Copista privilegiado de su admirado Greco [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 16 D16 Archivo VASIL

COPISTA GRECO 1

Cuando en 1595 el Greco pinta el cuadro La Sagrada Familia (óleo de 127 X 106 cm) que hoy se expone en la biblioteca del Museo de Tavera, en Toledo, seguro que ya pensaba en la posibilidad de que dentro o fuera de su Escuela se realizarían copias con mayor o menor acierto y calidad artística.

Según relatan los expertos, a pesar de su singular modo pictórico, el Cretense tuvo que soportar (y probablemente aceptar) aprendices, alumnos y copistas en unos casos más oficiales que otros.

Sin permiso del autor por cuestiones temporales, los propietarios actuales sí decidieron autorizar una copia oficial de La Sagrada Familia que, en 1972, realiza el copista español López Alarcón, con todos los medios a su alcance; principalmente, el propio original, como muestra la foto del Archivo Vasil.

COPISTA GRECO 2

No siempre se tiene la facilidad de copiar una obra maestra partiendo del propio original. El dibujo, colores, tonos y matices tienen la posibilidad de ser reproducidos fielmente con el único límite del oficio y la destreza del pintor privilegiado. Pero además, en este caso, López Alarcón no duda en trabajar dentro y fuera de la biblioteca para que la luz interior no confunda su retina.

Como hemos dicho en varias ocasiones, no nos consideramos eruditos ni investigadores. El objetivo fundamental de estas publicaciones es divulgar y compartir; por eso no hemos profundizado en el destino actual de esta copia (que debe ser de primer nivel por el prestigio de su autor). (Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva 

(Visited 168 times, 1 visits today)

0 Comment

  • Tuve la oportunidad de estar ese día de sesión fotográfica con mi madre. Interesante el planteamiento que comentó sobre el mundo del color blanco, pues allí donde parecía un blanco nacarado, en el fondo solo era un color claro ahuesado macilento… al comprobarlo a través de un trozo de tela de algodón que él nos ponía cerca del cuadro del greco y luego de la copia. Con mis diecisiete años absorto… veía todo lo que me quedaba por aprender. Luego ya descubriendo los planteamientos de albers quedó todo más que aclarado a cerca de la relatividad del color según su entorno, y sus tres dimensiones cromáticas. frnndslv.

Deja un comentario