Arquitectura Rampante. La casa y el pueblo [Marta Millanes Sánchez]

Detalle y geometría de los azulejos proyectados.

EL ENUNCIADO

El enunciado del proyecto fin de carrera se fundamentaba en la película Le Mépris (El desprecio, 1963) de Jean-Luc Godard, en la que la actriz Brigitte Bardot visita la casa Malaparte (del arquitecto Adalberto Libera, construida entre 1936 y 1940 en Capri). El propósito era suponer que Brigitte se enamoraba de la buena arquitectura y de la vida del golfo de Nápoles y nos encargaba una casa a la altura de la de Curzio Malaparte en una de las islas del golfo.
Continuar leyendo

En los límites del Fuggerei: muralla y campanile [Daniel Alonso y Rebeca Solano]

El Fuggerei, fundado en 1521, se trata de un barrio de vivienda social cuya principal singularidad radica en ser el primero de este tipo creado en la historia. Mandado construir por Jacob Fugger, “el Rico”, padre de la banca moderna y uno de los hombres más acaudalados de todos los tiempos, se encuentra en la ciudad bávara de Augsburgo, su ciudad natal. Continuar leyendo

Dos proyectos. Dos ciudades. Dos Mundos. [María Ayuso y Cristina Rodríguez]

Ciudad-instrumento y viviendas sociales. Toledo y Augsburgo. España y Alemania. Adecuar lo existente e incorporarse a lo existente. Agua y tierra. Oído y vista.

Dos proyectos, dos propuestas, dos ciudades, dos sentidos. Algo en común: unirse al mundo subterráneo existente, respetando el patrimonio del entorno. Continuar leyendo