El vampiro de la Catedral de Toledo (o el mordisco de Caín) [Adolfo de Mingo]

Figura 01. Muerte de Abel por Caín. Cerca exterior del coro de la Catedral de Toledo. Segunda mitad del siglo XIV

[Muerte de Abel por Caín. Cerca exterior del coro de la Catedral de Toledo. Segunda mitad del siglo XIV]

Siento un cariño muy especial por esta representación. La conocí por primera vez hace casi veinte años y desde entonces no ha dejado de sorprenderme que el conjunto del que forma parte haya sido tan escasamente divulgado, a pesar de constituir uno de los discursos narrativos más poderosos de la ciudad de Toledo. El supuesto «vampiro» de la Catedral ha alimentado contenidos esotéricos y páginas web sobre curiosidades históricas en Internet. Por mucho que nos sorprenda su crudeza, sin embargo, este pequeño relieve de poco más de un metro de altura, situado en la zona exterior del coro catedralicio, no es más que una rara forma de interpretar la muerte de Caín a manos de Abel, uno de los episodios más conocidos del Antiguo Testamento. Continuar leyendo

Pasado y presente del Banco de España en Toledo [Adolfo de Mingo]

 

banco de españa Mingo hombredepalo 03

Durante los últimos meses, las obras realizadas en la sede del Banco de España han alimentado el debate de arquitectos, historiadores y vecinos. Son más abundantes de lo que parece los toledanos que se preguntan por qué motivo ha de emplearse uno de los edificios mejor situados del casco histórico —a dos pasos de la Plaza de Zocodover— en oficinas administrativas para el Catastro. ¿Qué razón de ser tienen nuevos despachos en pleno centro monumental mientras la Consejería de Cultura, por ejemplo, permanece desde la legislatura anterior instalada en el Polígono y sin visos de regresar…? ¿Es compatible que se determine desde fuera —sin consulta, reflexión ni conocimiento de las necesidades del casco— el empleo de nuestros espacios con la idea de ‘modelo de ciudad’ a largo plazo…? ¿Qué significación social posee la arquitectura contemporánea en una ciudad histórica como Toledo? (en otras palabras: ¿Consideramos patrimonio monumental un edificio de los años cincuenta…? Y lo que es más importante, ¿exigimos a las administraciones el mismo respeto que cabría esperar ante una intervención en un edificio del siglo XVII?). Continuar leyendo

Arquitectura funeraria en el cementerio municipal de Toledo [Adolfo de Mingo]

arquitectura funeraria cementerio municipal de Toledo A de Mingo hombredepalo01

«No es, ni mucho menos, el Père-Lachaise de París, ni tampoco posee la extensión de la Almudena. Su antigüedad no es precisamente centenaria, no acumula excesivas particularidades ni descansan en él figuras célebres como Karl Marx o Jim Morrison, cuyas tumbas han hecho famosos —e incluso turísticamente rentables— a los grandes cementerios de Londres y la capital francesa. No obstante, el pequeño cementerio municipal de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo, diseñado por el arquitecto Juan García Ramírez a finales del siglo XIX, conserva entre sus criptas y pequeños panteones algunas construcciones dignas de mención». Cuando escribí esto en La Tribuna hace algunos años, únicamente se podía consultar en papel este artículo de Rafael del Cerro Malagón sobre arquitectura funeraria toledana, capítulo de su tesis doctoral sobre La transformación moderna de Toledo. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX (Universidad Complutense, 1990). Continuar leyendo

Andamio mayor (¿Qué fue del retablo de la Trinidad?) [Adolfo de Mingo]

01. Andamiaje metálico bajo la media naranja de la iglesia de la Trinidad (San Marcos) hombredepalo[01. Andamiaje metálico bajo la media naranja de la iglesia de la Trinidad (San Marcos).]

Esta fotografía nos deja un sabor agridulce.

De entrada, a muchas personas les costará identificar este escenario, un enorme altar mayor —atención a sus proporciones, en comparación con los operarios que aparecen en la zona inferior y sobre la plataforma del andamio— que estuvo presidido por uno de los retablos más voluminosos de Toledo. Se trata de la capilla mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad (parroquia de San Marcos) según se encontraba en 1951, quince años después de que sus cubiertas resultasen afectadas por la voladura del Alcázar durante la Guerra Civil. Continuar leyendo

El vientre del arquitecto (Peter Greenaway, 1987): ¿La Roma que nos esperamos? [Adolfo de Mingo]

vientredelarquitecto mingo hombredepalo

Una buena anécdota sobre la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura antigua la protagonizó José de Hermosilla durante su estancia en Roma, a mediados del siglo XVIII. El arquitecto e ingeniero militar, de quien celebramos en 2015 el tercer centenario de su nacimiento, disfrutó de una de las primeras becas o ‘pensiones’ de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Permaneció allí durante cuatro años y envió a Madrid diversos trabajos, entre ellos varios dibujos de la ciudad que le granjearon la crítica de ciertos académicos. Continuar leyendo

Por una Historia de las -nuevas- calles de Toledo [Adolfo de Mingo Lorente]

Benquerencia, 1796
Dehesa de Benquerencia, dibujo de Vicente Antonio López, 1796

Dentro de escasos años se cumplirá medio siglo desde la publicación de Historia de las calles de Toledo, del historiador y académico Julio Porres Martín-Cleto (1922-2011). Se trata, sin lugar a dudas, de la fuente historiográfica más consultada por quienes se han dedicado desde entonces a estudiar la evolución de la morfología urbana del casco antiguo de Toledo y de sus territorios aledaños. Muchas de sus conclusiones han sido ya superadas a la luz de nuevos descubrimientos arqueológicos y en estos cincuenta años han cambiado (o deberían cambiar de una vez) ciertos paradigmas relacionados con la interpretación y conservación del pasado monumental, pero las principales bases del trabajo permanecen tan asentadas como cuando la Diputación Provincial decidió publicarlo por primera vez en 1971. Continuar leyendo