Reinstauración de los estudios universitarios en Toledo [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 37 D16 Archivo VASIL

universidad-1a-s56_0003

130 alumnos retoman la tradición universitaria después de dos siglos


La mayoría de los profesores actuales de la UCLM no habían nacido cuando en octubre de 1969 se inauguró  el primer curso académico del Centro Universitario de Toledo (antecedente más próximo de la actual Universidad de Castilla-La Mancha); reinstaurandose así las enseñanzas universitarias interrumpidas en el siglo XVIII.

Con todo el boato, protocolo y rigor académico que la ocasión requería, el Hospital Tavera fue el escenario donde las máximas autoridades presidieron el acto oficial en el que 130 “privilegiados” iniciaban su andadura universitaria, sin necesidad de desplazarse fuera de la ciudad. Según consta en las crónicas de la época, la máxima autoridad la ostentaban el Rector de la Universidad de Madrid, doctor Botella, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, señor Thomas de Carranza y el Obispo Vicario General Granados García. 

universidad-2b-s56_0008

Como no podía ser de otra forma, la jornada se inició con una ceremonia litúrgica en la iglesia del propio edificio que guarda los restos del Cardenal Tavera. A continuación, en solemne procesión, autoridades y claustro de profesores procesionaron por el patio hasta llegar a la biblioteca donde tuvo lugar el acto académico

La lección magistral fue pronunciada por el profesor José Camon Aznar, decano honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Madrid, bajo el título “Valores toledanos en la pintura del Greco”. A continuación intervino el Gobernador Civil, don Enrique Thomas de Carranza que señaló la vecindad de Toledo y Madrid, posibilitando así la creación de este Centro Universitario: “lo conseguido ya es mucho; pero mil veces menos de lo que todavía falta”. Las intervenciones finalizaron con las palabras del Rector de la Universidad de Madrid, doctor Botella Llusiá que, además de hacer un recorrido por la historia universitaria toledana, dijo textualmente: “Venimos de la Administración Central para devolver a Toledo algo que le pertenece”.

Tuvo que finalizar la dictadura del General Franco, tuvo que iniciarse una democracia que, aun siendo muy joven, configuró el estado de las autonomías y, con ello, la posibilidad de asumir regionalmente las competencias en educación. Aunque formalmente se constituyó en 1982, hasta 1985 no se iniciaron realmente las actividades y cursos universitarios de la UCLM.

48 años después de la reinstauración de la Universidad en Toledo, traemos estas imágenes. Como vemos, la estética no ha cambiado prácticamente nada. Confiamos en que intelectualmente los birretes y togas no sean un lastre para la evolución de una educación donde, como dijo en su día el señor Thomas de Carranza, “lo conseguido es mucho; pero mil veces menos de lo que todavía falta”

1969 Comienza el Curso Universitario (1º) en las aulas habilitadas en la Escuela de Magisterio.

La imagen anterior no es un fotograma de la película “Los chicos del Preu”, con los inolvidables Karina y Camilo VI, entre otros. Estos tan alegres son los primeros alumnos del Colegio Universitario de Toledo que iniciaron sus clases en unas instalaciones provisionales en el edificio de la Escuela Normal de Magisterio (hoy IES Maria Pacheco). 

Sirva este blog de homenaje a todos aquellos que no tuvieron más remedio que hacer su carrera “en el Galiano”. ( Autobuses de linea que cubrían diariamente el trayecto Toledo-Madrid-Toledo).

La crónica de aquel acto estaba firmada por un tal Hilario Barrero. A pesar de su toledanismo y de su perfil universitario, nuestro poeta internacional no llegó a participar en la actual Universidad de Castilla-La Mancha (que nos conste) ya que su trayectoria como docente la llevó a cabo en Nueva York; donde continúa actualmente escribiendo con la destreza y delicadeza que siempre le han caracterizado.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

 

(Visited 375 times, 1 visits today)

Deja un comentario