Purismo:”L`Esprit Nouveau”. [Joaquín López López]

Pabellón para la Exposición de las Artes Decorativas de París, 1925. Le Corbusier. En primer plano escultura de Jacques Lipchitz.

SESIÓN CONTINUA

Con la publicación del libro “Después del cubismo” (Après le cubisme) en 1918 se iniciará un movimiento denominado “purismo”. Decepcionados con la deriva del cubismo hacia lo que consideraban una forma de expresión menos pura, el pintor Amédée Ozenfant y el arquitecto de origen suizo Le Corbusier (Édouard Jeanneret) son los precursores de este movimiento.

Portadas del Libro “Après le cubisme”. Le Corbusier y Ozenfant. 1918.

Piensan que las formulaciones numéricas clásicas son el origen de la armonía en el arte, y por lo tanto, a través de la proporción se llega a la belleza de los objetos. La armonía proporcionada junto con la economía de los medios y la representación clara y precisa llevará a la producción de un arte más sano.

La necesidad básica del “orden” de las cosas les lleva a representar una estética purista en todo aquello que realizan ya sea arquitectura, pintura o diseño de cualquier producto.

Portadas de distintos números de la revista L`Esprit Nouveau. Le Corbusier y Ozenfant. 1918-1925.

Utilizarán como medio de expresión para sus ideas las páginas de su propia revista de arte y literatura alojada en la vanguardia. El 15 de octubre de 1918 se publica el primer número de la revista “L`Esprit Nouveau” editándose 28 ejemplares hasta el año 1925. Año, en el que Le Corbusier diseña el Pabellón para la Exposición de las Artes Decorativas de París con el nombre de la revista. Pabellón que será demolido a principios de 1926 y reproducido en 1977 en los terrenos de la Feria de Bolonia.

Planos de planta del pabellón. Izq.: pl. Baja… Der.: pl. Cubierta. Obtenidos de wikyarquitetura.com.

El Pabellón se concibe como casa purista, se desarrolla en “L” alrededor de un patio en doble altura, en la planta baja se sitúa la recepción y la cocina, los dormitorios en la superior asomando sobre el estar. En la sala oscura colindante se presentan proyectos y manifiestos teóricos como el “Plan Voisin” para el centro de París.

Pabellón. Imágenes del interior.

Contenía esculturas de Jacques Lipchitz o de Henri Laurens, así como objetos tipo como el mobiliario de madera de haya curvada  de Michael Thonet, productos industriales que representaban el funcionalismo humano.

Izq. y centro: silla 14 de Michael Thonet. Derecha: silla 209M.

Tras realizar visitas a edificios tan emblemáticos de este período de tiempo tan convulso en ideas, que representan los movimientos que se daban tanto en Europa como en el norte de América en el primer tercio del siglo XX: Bauhaus, el Neoplasticismo de De Stijl, Constructivismo ruso, Secesión Vienesa, La Escuela de Chicago, el Organicismo de Wright o el inicio de lo que posteriormente se llamará el “Estilo internacional” de Loos. Hoy visitamos en esta nueva entrega de Sesión Continua, el Pabellón diseñado por Le Corbusier en representación del purismo en arquitectura que recibió una reacción hostil por parte de los seguidores del Art Nouveau.

Traemos un primer video publicado el 17 de enero de 2014 con el título de “Le Corbusier 1925. Pav L`Esprit Nouveau” de 3:17 minutos de duración que nos enseña el edificio.

Y una reconstrucción y animación en 3D bajo el título “Pavillón de L`Esprit Nouveau” subido el 20 de mayo de 2007 y realizado por 3D BY STUDIOSEN de 3:56 minutos de duración.

(Visited 369 times, 1 visits today)

Deja un comentario