Mujer Toledana, del escultor Alberto Sánchez, fue cambiada de sitio [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 10 D16 Archivo VASIL

bejar alberto sanchez Vasil

En 1969 el taller de los Hermanos Bejar recibe el encargo de reproducir la obra “Mujer Toledana” del escultor Alberto Sánchez. En esos momentos, este artista toledano que se exilió a Rusia con motivo de la Guerra Civil Española, es prácticamente un desconocido para el público en general y poco notable incluso entre los “ilustrados” del momento.

Los pocos defensores de Alberto logran que se pueda colocar una de sus obras, “Mujer Toledana”,  en la ciudad. Concretamente en la zona de acceso al Monasterio de San Juan de los Reyes desde la Puerta del Cambrón. Así se anuncia y con ese objetivo se levanta un pedestal.

Sin embargo, antes de proceder a su emplazamiento, las autoridades cambian de criterio. ¿Por qué? Lo cierto es que el pedestal de “la Mujer Toledana” pasó a ser ocupado por otra mujer, pero no toledana aunque sí Católica.

Actualmente, la imagen de Isabel la Católica continúa en las cercanías del Monasterio que ella misma mandó construir y la otra Mujer, la Toledana de Alberto Sánchez, terminó ubicandose en el paseo de La Vega, junto a la Casa de Corcho.

Seguro que los historiadores y documentalistas locales conocen los secretos del cambio. Si los quieren compartir, aquí está este blog abierto. De momento nuestra única misión es gráfica. (Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

1970 Pedestal que espera su estatua (Cuesta San Juan de los Reyes). Articulo muy interesante del Duendecillo. Estaba prevista una obra de Alberto Sanchez y luego se coloco a Isabel la Catolica.

(Visited 366 times, 1 visits today)

3 Comments

  • Juan Ignacio de Mesa Ruiz

    El cambio se originó por algo tan simple y tan burdo como fue el que algunos próceres de la época vetaron que se pusiera la escultura al ser de un “rojo”. Esta fue sustituida por la de Isabel la Católica siendo guardada en los almacenes municipales. Con la constitución de la primera Corporacion democrática, el concejal Luis Alfredo Bejar, buen conocedor de la historia por razones obvias, ya que era sobrino del escultor BEJAR que hizo la copia encargada por el propio Ayuntamiento, propuso al Alcalde que se debía recuperar la escultura y hacerlo rindiendo un homenaje al escultor Alberto Sánchez. Así se aprobó y se hizo un acto en el Ayuntamiento con presencia de su viuda y su hijo Alcaen. En dicho acto intervino Rafael Alberti. Del Ayuntamiento se trasladó la corporación a donde estuvo la casa de Alberto procediendo a descubrir una placa y, posteriormente al paseo de Merchan donde se ubicó la escultura. Creo que en el archivo municipal hay fotos de aquellos actos y entre las que debo tener en mis álbumes de la época de alcalde también.
    Juan Ignacio de Mesa

  • Enrique Jiménez Silva

    Gracias por tu aportación Juan Ignacio; seguro que los seguidores del Blog lo agradecen.
    “El conocimiento de nuestro pasado nos ayuda a comprender nuestro presente…. y nuestro futuro”.

Deja un comentario