Fotogrametría y dos ejemplos: Puente de Barcas y Plata 8 [Juan Ángel Ruiz Sabina, Tania Obregón Penis y Antonio José Gómez Laguna]

alzado frontal puente de barcas hombre de palo

La fotogrametría es una disciplina que combina las matemáticas, la fotografía y la óptica para determinar las propiedades geométricas de los objetos fotografiados a través de solapamiento de fotografías, basadas en principios trigonométricos.

Se puede dividir en tres categorías: aérea, terrestre y objetos cercanos. Se trata de una técnica que ha evolucionado, gracias a la evolución de la fotografía digital y la topografía en los últimos años. Podemos decir que la fotogrametría es la fusión de ambas ramas, con unas posibilidades todavía por desarrollar en la documentación del Patrimonio Histórico.

Los softwares de fotogrametría o “Structure-from-motion” son unos programas que se fundamentan en los mismos principios básicos que la fotogrametría estereoscópica aplicada a la correlación de series de imágenes, pero se diferencia fundamentalmente en que la geometría de la escena, la posición y orientación de la cámara, no es necesaria conocerla, ya que es calculada automáticamente por un software informático. Gracias a complejos algoritmos aplicados a las secuencias de imágenes, que usan un software de ajuste interactivo muy redundante, a partir de puntos con características homologas de los solapes de las imágenes es capaz de triangular estos puntos generando una nube de puntos tridimensionales; y a su vez ubica espacialmente desde donde se han tomado las imágenes; además este software es capaz de corregir los errores por la lente de la cámara y por la refracción óptica del ambiente. A esto hay que añadir la gestión digital de los resultados desde la integración a un GIS, hasta la generación de archivos básicos para la reconstrucción completa de un yacimiento, en imágenes 3D. A partir de esta imagen 3D, se obtiene una ortofoto de calidad. Esta imagen escalada en origen, permite su georreferenciación a partir de puntos conocidos, aunque también puede georreferenciarse posteriormente. Para que el sistema funcione solo depende de la calidad de las imágenes y de cómo obtener las imágenes para cada proyecto.

El resultado es un método de bajo coste, gran precisión y capacidad de documentación. Su aplicación en las actuaciones que la Asistencia Técnica de Arqueología, lleva a cabo para el Ayuntamiento de Toledo, ha permitido ampliar las posibilidades de documentación del patrimonio histórico del Casco Histórico de la ciudad. Gracias a este sistema se están generando alzados, secciones, perfiles, planos, etc. de forma rápida y precisa. Dos de las actuaciones que ejemplifican este método, son las desarrolladas en La Plata, nº 8 (Fotogrametría Terrestre) y de la Torre de la Cava (Fotogrametría Aérea y Terrestre).

Plata 8 hombredepalo

En el caso de La Plata, nº 8 se llevo a cabo, únicamente, mediante cámaras digitales réflex, Nikon D90 y D5100 con varios objetivos con distinta distancia focal, de 10 -24, 18-55, 18-105 y 35mm. Para generar las imágenes se necesitó combinar un total de 135 fotos (Imagen Inicial), 95 (Imagen Nivel I) y 88 fotos (Imagen Nivel II). Tras obtener el modelo en 3D, se obtuvo una ortofoto digital, de alta precisión. El tiempo empleado entre la toma de fotos y la obtención de la imagen, fue en cada caso de apenas una hora. Este sistema permitió reducir el proceso de documentación arqueológico y abaratar los costes del proyecto.

puente de barcas 2 hombre de palo

En el caso de la Torre de la Cava, se han combinado la fotogrametría terrestre y área. Como soporte aéreo se ha empleado un drone Phantom 2 al que se acopló una cámara Gopro 3+, con un “gimbal”, suspensión mecánica. La combinación de las 1.000 fotos obtenidas, permitió generar el modelo 3D completo de la torre, a partir de la cual se obtuvieron las secciones y alzados. Todo el sistema requirió apenas unas horas. La documentación generada, permitirá analizar de forma precisa el edificio y documentar sus fases históricas.

puente de barcas 1

puente barcas 3D hombredepalo

Juan Ángel Ruiz Sabina, Tania Obregón Penis y Antonio José Gómez Laguna, arqueólogos. Asistencia Técnica de Arqueología del Ayuntamiento de Toledo.

Glogal arqueología.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CHANGCHANG, W (2013): Towards Linear-time Incremental Structure from Motion, 3DV 2013, (webpage, supplemental, video, poster) http://ccwu.me/publications.htm PH Investigación [en línea], n.º 1, diciembre de 2013, pp. 77-87.  Modelado 3D en patrimonio cultural por técnicas de structure from motion

CUELI LÓPEZ, J.T. (2011): Fotogrametría práctica, tutorial Photomodeler, Ediciones Tantín.

DELLEPIANE, M; DELL´UNTO, N; GALLIERI, M; LINDGREN, S. & SCOPIGNO, R. (2012): Arqueological excavation monitoring using dense stereo matchin techniques, en Journal of Archaelogical Sciense.

DE REU, J; DE SMEDT, P; HERREMANS, D; LALOO, P. & DE CLERCQ, W. (2014): On introducing an image-based 3D reconstruction method in archaelogical excavation practice, en Journal of Archaelogical Sciense.

DONEUS, M; VERHORVEN, G; FERA, M; BRIESE, CH; KUCERA, M. & NEUBAUERT W. (2011): From deposit to point could – a study of low-cost computer visión approaches for the straightforeard documentation of archaeological excavations, en Geoinformatics CTU FCR.

JAMES, M. R. & ROBSON, S. (2012): Straightforward reconstruction of 3D surfaces and topography with a camera: Accuracy and geoscience application, en J. Geophysical Res., nº 117, F03017, doi:10.1029/2011JF002289.

MCCARTHY, J. (2014): Multi-image photogrammetry as a practical tool for cultural heritage survey and community engagement, en Journal of Archaeological Science 43, pp. 175-185

(Visited 1.039 times, 1 visits today)

Deja un comentario