El castillo de San Servando cambiará de propietarios [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 42 D18 Archivo VASIL


Chicas de la Sección Femenina pasean por el entorno del Castillo de San Servando. La herencia recibida: un Castillo.

La Fundación para el Fomento y el Recuerdo de la Sección Femenina FFRSF planteó ante el Tribunal de los Derechos y la Memoria Histórica la titularidad del castillo de San Servando. Este inmueble histórico de la ciudad de Toledo era regentado, hasta ahora, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según los portavoces de la mencionada Fundación, la justicia les ha dado la razón y antes de final de año la Junta deberá abandonar las instalaciones y entregar las llaves de todas las dependencias por orden judicial.

Al parecer, durante los años 40, 50 y 60, la entonces Sección Femenina dirigida por la camarada Pilar Primo de Rivera, realizó una serie de transacciones inmobiliarias con el gobierno de Franco (hasta hace diez años secretas) relacionadas con diversos castillos y edificios monumentales que esta organización venía utilizando para el desarrollo de sus actividades. Entre otros el Castillo de la Mota, el de Peñiscola y el de San Servando. (Ver patrimonio de FFRSF)

1970 doña Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional de la Sección Femenina visita Toledo. A su izquierda doña Nieves Beltrán, Delegada Provincial.

Los abogados de la parte demandante han mostrado al tribunal una serie de documentos acreditativos de la propiedad que, conforme a los estatutos de la FFRSF, dejan clara la pertenencia particular y no a Patrimonio Nacional, como hasta ahora se creía por parte de los servicios jurídicos y autoridades regionales.

Al parecer, entre la documentación utilizada por la defensa, figuran una serie de reportajes publicados en el diario “El Alcázar” donde se constata las fechas y usos por parte de la Sección Femenina. Por suerte para los seguidores del blog Hombre de Palo, estas fotografías forman parte del Archivo Vasil y nos permite reproducir “la prueba de los hechos”.

Un portavoz de la actual administración castellano-manchega (que no ha querido que su nombre apareciera relacionado con esta noticia) nos ha manifestado: “… la polémica sobre la titularidad del Castillo de San Servando fue planteada ya por la FFRSF en la última época del gobierno de Barreda. Lógicamente, en aquellos meses en los que se debatía el Plan de la Vega Baja y la intervención de CCM, no estaban las cosas para más debates patrimoniales”.

Con la llegada del gobierno de Cospedal, este mismo funcionario volvió a poner sobre la mesa el litigio del Castillo y, nuevamente, fue “alentado” a mantener el asunto en secreto hasta que hubiera una sentencia firme al respecto: “…no queremos ser nosotros quienes nos comamos este marrón”, le contestó el Consejero responsable del asunto.

Miles de documentos históricos se apilan en la sede de la Fundación para el Fomento y el Recuerdo de la Sección Femenina

Fiel a sus principios de funcionario público, nuestro interlocutor anónimo, puso el dossier de la propiedad del Castillo en manos de los actuales gobernantes que, sin tiempo para recursos ni negociaciones, han tenido que acatar la sentencia que se hará efectiva con fecha 28 de diciembre de 2018.

Ningún portavoz de la Junta, ni del Ayuntamiento, han querido realizar manifestaciones oficiales al respecto de esta sentencia, poniéndose nuevamente de manifiesto aquel principio del Movimiento Nacional de “obediencia ciega al mando”.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

Más información en la web de la Fundación FFRSF


Serie de cuatro artículos para el día de los inocentes de 2018. Atención a los comentarios realizados por varios colaboradores.

El castillo de San Servando cambiará de propietarios [Quique J. Silva]

La reclamación del Marqués de Can Bonet [Jesús Fuentes Lázaro]

3º El Castillo de San Servando ya está en manos de la Sección Femenina [Quique J. Silva]

4º La veracidad, la ortodoxia y la inocencia [Quique J. Silva]

 

(Visited 3.066 times, 1 visits today)

6 Comments

  • Antonio Illán Illán

    Muy interesante. Yo de la Sección Femenina guardo un libro de recetas, una verdadera joya de la comida tradicional y de fiesta de la época de nuestras abuelas. Ahí, en ese libro, está la verdadera España sin sectarismos, pues el cocido tanto lo comían los vencedores como los vencidos y a nadie se le preguntaba de qué bando era para comer un atascaburras o unos barbos en escabeche. Espero que el castillo de San Servando lo puedan reutilizar para refundar la España gastronómica más tradicionalista de la FET y de las JONS; y así quizá nos salven de tanta pizza, tanta hamburguesa y tanta japonesería como inunda nuestros manteles. Salvando la otra memoria histórica, la de la dignidad que ha de recuperar a quienes aún yacen en las cunetas víctimas de viles asesinatos, esta nueva dedicación del Castillo de San Servando sería un reclamo mundial con más sabor tradicional español que esa cosa del Puy du Fou que nos quieren meter (o ya nos han metido) los galos con la connivencia beneplácita de algunos aborígenes.

  • Enrique Jiménez Silva

    Contestación al articulo firmado por Jesús Fuentes en este mismo blog a propósito de la propiedad del Castillo de San Servando.

    Estimado “colaborador”:

    Como uno de los editores responsables del Blog “Hombre de Palo”, desde su creación hasta nuestros días –y durante un futuro que espero sea muy largo- siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos la “veracidad” y la “objetividad”.
    Por eso no entiendo –querido colaborador- como puedes dudar de la primicia que, ¡claro está!, te he pisado. (Llevando así a la confusión de muchos de nuestros lectores).
    Y no solo te has visto superado en tu carrera como informador de barrio sino que, además, muestras la información que posees, sesgada e incompleta.
    ¿Por qué no cuentas que el tal Marqués de Can Bonet vivió durante muchos años en pecado con una destacada dirigente de la S.F.?
    ¿Por qué no cuentas que el patrimonio del Marqués lo dilapidaron sus descendientes para financiar una aventura política de izquierdas?
    Amigo colaborador, o no tienes toda la información o, deliberadamente, has ocultado parte de la verdad a tus lectores y a los míos.
    Cuando en la sección del Archivo Vasil se publica la sentencia -que se hará efectiva el próximo 28-, ya se tiene la certeza de que el Castillo pasará a la F.F.R.S.F. Lo que no has querido contar…… y tu sabrás por qué, es que el Marqués renunció a la propiedad del Castillo en pago al silencio de doña Pilar P.R. acallando el escándalo nacional y catalán que hubiera sido dar a conocer el nombre de aquella “doncella” con la que yació repetidas veces.
    Querido colaborador, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es que el Castillo de San Servando es judicialmente propiedad de la Fundación para el Fomento y el Recuerdo de la Sección Femenina, aunque a los liberales, monárquicos y masones, les duela.
    Los pecados, se pagan.
    Sí, el Generalísimo odiaba a doña Pilar. Sí, el Marqués fue colaborador y ello le granjeó las prebendas económicas del Régimen; pero el silencio de su “pecado carnal” lo pagó con las piedras milenarias del Castillo de San Servando.
    Amigo colaborador: ahora sí está contada la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de lo sucedido. ¡Así se escribe la historia!

    Quique J. Silva

  • Enrique Jiménez Silva

    Ha llegado al correo personal un nuevo comentario a esta interesante entrada, en forma de Romance; que por su nitidez reproducimos en su integridad:

    ROMANCE del CAPADO

    Hay que salir a la calle,

    oh valientes toledanos,

    que vuelva el señor Padilla,

    Bravo y también Maldonado,

    que gente desaprensiva

    de uno y del otro bando,

    socialistas y franquistas,

    y académicos de a ratos

    quieren robar a Toledo

    del Castillo Don Servando.

    A “ese” que “colabora”,

    y que se siente pisado

    que le manden a la Habana

    con su querido don Castro,

    y al otro que tiene archivo

    que le den con un buen palo

    y se vaya a Cuelgamuros

    a hacer la guardia por Franco.

    Todos a Zocodover,

    “pasadlo por dios pasadlo”

    que el castillo no se rinde,

    que en sus muros estudiaron

    un alcalde que es modelo

    de mazapán toledano

    (y de haber sido el primero

    en democrata y honrado).

    Todos a Zocodover,

    turistas y toledanos

    que el castillo no se rinde:

    “lo pasas o te capamos”.

    Honorio Rajado de la Campana.

    • Juan Ignacio de Mesa

      Prietas las filas
      A Zocodover vamos
      A defender lo que es nuestro
      A expulsar a los extraños
      El Castillo es de Toledo
      Que nadie lo ponga en duda
      Que “inocentes” no seamos

      Es una chapuza de Romance, pero así continuamos la crónica

Deja un comentario