Bloques de La Reconquista. Urbanismo “a posteriori”. [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 14 D16 Archivo VASIL

NIÑOS-BLOQUES-RECONQUISTA2

¿Dónde estaban los derechos de los niños? ¿Y los adultos? Parece que solo sobre el dibujo trazado con “tiralíneas”, “escuadra” y “cartabón”.

Queremos pensar que cuando se programó el desarrollo urbanístico de la actual  margen derecha de la avenida de la Reconquista, frente a los bloques conocidos popularmente como “de los militares”, no se olvidaron de dibujar las zonas verdes, plazas y aceras. Pensamos que se trata -ni más ni menos- solamente de invertir la prioridad constructiva: primero la vivienda y luego el entorno.

Pero vayamos un poco más lejos y profundicemos en el reconocimiento de estas dos imágenes que nos dan muchas pistas de la realidad social de la época (no hace mas de 50 años).

La primera imagen nos muestra una señora con su “prole” que aparentemente ha bajado con tranquilidad a disfrutar “del parque”, o al menos así se deduce del cubito de plástico que porta la madre, dispuesta a disfrutar del sosiego al aire libre.

La otra instantánea, con los escombros en primer plano, no dejan lugar a la duda: hemos localizado “el parque” a donde se dirige o de donde viene la señora. Los niños del barrio disfrutan de su esparcimiento diario jugando a “las casitas” o a las “tiendas” donde lo que se vende -a modo de frutas y hortalizas- son trocitos de ladrillo y recortes de azulejo; eso sí, serigrafiados.

Con todo, tal vez lo más llamativo de la imagen sea el atuendo infantil. Limpio, a la moda; zapatillas blancas, zapatos negros. Cinta en el pelo las niñas.

1900 Construcción de bloques sin pavimentación previa de las calles.

No debemos olvidar que se trata del nacimiento de una nueva barriada hoy conocida como Reconquista/Santa Teresa, que presuponía ya un buen nivel social respecto a las casas viejas que los nuevos vecinos habían dejado atrás en el casco viejo de Toledo.

Como siempre decimos en estos casos, tenemos la posibilidad de conocer más detalles de la historia real de esta señora y sus niños. Seguro que alguien los reconoce y lo quiere compartir en este blog. (Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva 

 

 

 

 

(Visited 617 times, 1 visits today)

2 Comments

  • Tuve la ocasión de ser uno de los “pioneros” o “colonizadores” del barrio de Santa Teresa en febrero de 1.968,ya que nos cambiamos al primer edificio que se hizo ( el de Muebles Entrevegas)
    Nuestra mudanza no fue muy complicada , ya que se trató de cruzar la calle desde Reconquista 18 a reconquista 3.
    A pesar del aspecto de escombrera de la segunda foto, hay que decir que fuimos unos privilegiados , ya que a menos de 300 metros de la primera de las fotos teníamos , tan solo con el colegio de las Carmelitas por medio,el parque escolar,muy cuidado, vigilado y concurrido.
    Territorio fronterizo con el casco histórico, y un poco mas arriba,a poco mas de 5 minutos teniamos la Vega, vigilada por Donato.
    No creo que ningún otro barrio de Toledo , en esa época , estuviera tan dotado en parques y jardines como este.

  • Enrique Jiménez Silva

    Gracias por tus comentarios y por ese recuerdo al guarda por excelencia en Toledo: “Donato”.

    Esta claro Antonio que, como dices, aquellos niños eráis unos privilegiados y que no todo era “la escombrera”. La Vega y el Campo Escolar, tan próximos, os ofrecían unas posibilidades mucho más amplias. Sin embargo, la imagen no deja lugar a dudas, la proximidad “al portal” era un aliado perfecto.

    En general, aquella era una generación mas de “jugar en la calle” que de “jugar en el parque” sencillamente por la escasez de estos últimos.(Para la mayoría). En este aspecto, tiempos pasados no fueron mejores.

Deja un comentario