Sucedió en Toledo. 09 D19 Archivo VASIL
AL BORDE
Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.
Aunque a nivel popular es más conocida por sus obras infantiles, Gloria Fuertes (1917-1998) abarcó todos los temas, humanos y divinos, que eran susceptibles de ser tratados desde una visión de poeta clara, directa y concisa. Sin más truco que la palabra y el ingenio. Sin más tramoya que el sentimiento y el conocimiento.
En una sociedad oscura, teñida por el negro de las viudas de la guerra y cegada por el humo de un país en ruinas, Gloria Fuertes García aprende a leer con tres años y aprende a dedicar toda su vida a su gran pasión por las letras.
Y Gloria estuvo en Toledo, ¡cómo no!
A pesar (y además) de su innegable afección al poder establecido, la Residencia Universitaria Femenina de la Diputación Provincial (RUF) conformaba uno de los focos más importantes de actividad cultural en nuestra ciudad. En un pequeño salón de no más de 50 sillas, típicas “castellanas” con asiento y respaldo de cuero, se conseguía reunir a todo el progresismo de Toledo. Bien alrededor de un conferenciante, de unos músicos o sencillamente asimilando unos cuadros teatrales alejados de las bambalinas y las grandes escenografías tradicionales.
Uno de estos personajes destacados que visitó la RUF fue Gloria Fuertes, sus poemas infantiles (para adultos) sonaron en el viejo casón de la plaza Abdón de Paz, ante la atenta mirada (y escucha) de todos los que fueron capaces de adentrarse en el minúsculo salón de actos.
Las chicas universitarias que tenían el privilegio de habitar aquella casa, en pleno casco histórico, solo tenían que bajar la suntuosa escalera de granito, con barandilla de hierro forjado; cruzar el patio y ya estaban en el lugar adecuado para participar “en vivo y en directo” en uno de los grandes momentos culturales que contribuyeron a la formación de una sociedad mas participativa y abierta.
La Residencia “oficialista” siguió el mismo modelo de transición ejemplar que el resto del pais. Evolucionaba en paralelo a la sociedad que la hacía posible. Pero, sin duda, en cuanto a la actividad cultural se refiere, un pequeño escenario de 2 X 4 metros, servía de gran altavoz para inquietudes respetables y libertades deseables.
Si, la RUF fue un foco…… positivo.
(Archivo VASIL: ver más entradas)
Quique J. Silva
Fantástico aporte. Lo conecto con el poema de Gloria Fuertes que salió a la luz en la revista Poesía de España, en 1960. Un retrato un tanto gris de un Toledo que volvió a renacer con la democracia y supo quererse con El Greco 2014.
¿Se puede datar su visita a la residencia? ¿podría engendrar el poema en esta visita?
TOLEDO
Con la bufanda del río
Toledo se abriga del frío.
Con la campana mayor,
se quedó sordo un señor.
Con la tajada del tajo
un perro se vino abajo
y los árabes con destreza
convirtieron el agua en belleza.
Fijaos bien en lo que os digo:
quinientos curas y ochocientos mendigos
forman este pueblo que corte ha sido.
—Comprensión y pesetas a Usía pido,
que yo soy de los guías en mejor “guío”.
Comprensión y pesetas le pido a Usía,
yo soy de los turistas el mejor guía.
—¡Vean la Sinagoga y el Alcázar Real,
disfruten con el entierro del Conde Orgaz!
(En Zocodover hay un autocar,
y en el Tajo una viuda se ha echado a navegar.)
La ciudad está vieja
y no va más,
aún llegan al encanto de su agonizar,
vamos turistas, vamos allá,
¡antes de que caigan la noche y la Catedral!
GLORIA FUERTES
Fuente:
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-poema-toledo-gloria-fuertes-201204290000_noticia.html
Gracias por tus comentarios y la incorporación de este gran poema dedicado a Toledo. Lamentablemente el poema no pudo engendrarse en aquella visita que citamos a la Residencia Universitaria Femenina, puesto que esta se produjo en los años setenta….. Gloria, sin duda, conocía perfectamente el interior de nuestra ciudad.