Sucedió en Talavera. 31 D16 Archivo VASIL
Los mejores toreros tienen cerámica de Talavera en sus casas.
Las referencias taurinas a Talavera de la Reina han sido constantes en la historia de la tauromaquia nacional. Desde que Joselito (1895-1920) encontrara la muerte en esa plaza, Talavera ha ido unida a la mayor expectación de la fiesta; la lucha de poder a poder.
Esta ciudad siempre ha aprovechado bien sus acontecimientos para promocionar su arte más universal: la Cerámica. Así lo concibieron varios talaveranos, aficionados a los toros, que durante muchas ferias otorgaron los Premios Taurinos Ciudad de Talavera, y, como no podía ser de otra manera, el preciado trofeo era un ánfora “enorme” que maestros y ganaderos recogían de manos de preciosas actrices del momento en una gala “glamurosa” para la época.
Su conductor y presentador, Helio Casarrubios, locutor y director de la histórica Radio Juventud de Talavera, constituyó para la ciudad uno de los referentes en la información y en todo el desarrollo cultural y social de la ciudad, desde unos micrófonos y estudios donde la imaginación debía sustituir a la tecnología.
Participaban toreros ya retirados como El Viti; matadores del momento como Ángel Teruel; actrices del “destape” como Ágata Lys; talaveranos y talaveranas próximos al mundo de los toros o al ámbito institucional cada año se daban cita para entregar (unos) y recibir (otros) unas piezas excepcionales de cerámica que, con el paso del tiempo, se han convertido en obras de arte.
(Archivo VASIL: ver más entradas)
Quique J. Silva