Fisac y Toledo [Diego Peris]

TOLEDO EX CIGARRAL GREGOR MARAÑON 1977 Diego Peris hombre de palo 00
Vista de Toledo desde “El Cigarral de los Dolores”

La Fundación Fisac conserva el archivo de la obra de Miguel Fisac que adquirió en su momento la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Un archivo que permite tener reunidos todos sus proyectos con planos, memorias, fotografías de época y correspondencia de diferente naturaleza.

Por diferentes razones Fisac tiene una relación con la ciudad de Toledo. Una de ellas es su relación personal con la familia Marañón. A la vuelta de su viaje por diferentes países, en septiembre de 1955, Fisac abandonó el Opus Dei, congregación a la que había pertenecido desde 1936 y el 11 de enero de 1957. Miguel Fisac Serna contrajo matrimonio con Ana María García Badell Lapetra, una boda celebrada en los Jerónimos, con el tío de la novia, Gregorio Marañón como padrino de boda (por enfermedad de su padre don Gabriel Garcia Badell y Abadía), después de la cual se instaló en una pequeña casa que se había construido en el cerro del Aire, cerca del convento de los dominicos proyectado en 1956. Allí nacerán sus tres hijos: Anaik, Micael y Taciana. A Gregorio Marañón y Posadillo lo había conocido con motivo del proyecto para el Centro de Investigaciones Biológica, el Cajal terminado en 1951, del que Marañón será director. Los testigos por parte del novio serán don José Ibañez Martín (ministro de Educación), el general Rodrigo, don Francisco Prieto Moreno, don Mariano Arriaga y su hermano don José Fisac.

CROQUIS 7 SOL Diego Peris hombre de palo 01
Casa Marañón en Costa de los Pinos

Su relación será luego con Gregorio Marañón Moya para quien proyecta su vivienda de verano en la Costa de los Pinos. Un conjunto de viviendas que se inician con la realizada para Luca de Tena y que seguirá en años sucesivos. El proyecto para Marañón Moya de 1961 tiene hasta ocho versiones previas a la definitiva lo que indica un largo diálogo hasta llegar a la solución final. La parcela para la vivienda de Gregorio Marañón Moya está en primera línea del mar y tiene una pendiente suave desde el macizo rocoso superior hacia el mar. La organización de la casa parte del esquema funcional que divide el conjunto en tres ámbitos: estar comedor, dormitorios y cocina y zona de servicios. Un proyecto que tiene ocho versiones hasta llegar a la finalmente construida. La primera propuesta es de junio de 1961 y organiza el conjunto en los tres ámbitos dejando el espacio central para la zona de comedor estar, un ala a la derecha como zona de dormitorios perpendicular a la anterior y una zona situada detrás del espacio principal como zona de cocina y servicio. Su dibujo de Toledo desde el cigarral de Menores en 1977 indica que esa relación se mantuvo a lo largo de los años. En el pie de la acuarela dice: “Toledo desde El cigarral de los Dolores, la casa de Gregorio Marañón, 1977”. (Imagen de portada del artículo)

PERSPECTIVA Restaurante Cigarral Diego Peros hombre de palo 02
Perspectiva del restaurante El Cigarral

En 1961 figura en los listados de obras de Fisac un anteproyecto para el Restaurante “El Cigarral” con un plano e situación, bocetos y plantas baja y primera.

fisac acceso toledo Diego Peris hombre de palo
Acuarela de su propuesta de acceso a Toledo

Fisac estudió en 1970 el acceso a Toledo desde la zona de la estación del ferrocarril. Un anteproyecto de acceso que resolvía con un monorraíl. El acceso partía de un aparcamiento de varias plantas desde el que el monorraíl circularía sobre un tramo elevado para introducirse en la roca bajo el Alcázar y después ascender mediante un elevador. El Alcázar en su interior se convertía en el gran vestíbulo de acceso a la ciudad histórica. “Yo propuse para Toledo un montículo a orillas del Tajo para crear muchísimos estacionamientos de automóviles y desde allí poder transportar a la gente en un monocarril a lo alto de la explanada del Alcázar” decía Fisac.

PLEGADERO Diego Peris hombre de palo 04
Boceto de la case de la calle Plegadero

Su última actuación en la ciudad es un sencillo proyecto de rehabilitación para su amigo Rafael García Serrano con quien mantiene una buena relación personal desde su conocimiento en Navarra y la publicación de su libro Mi éstética es mi ética que se publica cuando Rafael García Serrano es director del Museo Provincial de Ciudad Real. El proyecto se localiza en la calle Plegadero y tiene fecha de 1990.

logo_portada

La obra de Fisac se conserva en el Archivo de la Fundación Fisac que se ubica en la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. El enlace de nuestra página web es www.fundacionfisac.org

Diego Peris, doctor arquitecto.

El autor preside actualmente la Fundación Miguel Fisac.

(Visited 310 times, 1 visits today)

Deja un comentario