100 años de la Escuela de Gimnasia [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 7 D20 Archivo VASIL


Desfile de los equipos participantes ante la tribuna presidencial

No es fácil cumplir 100 años, ni para los humanos ni para las instituciones. La Escuela Central de Educación Física (Escuela de Gimnasia para la población civil) ha logrado conmemorar esa efemérides, y desde aquí queremos felicitar a nuestros amigos militares.

Prácticamente todo está dicho en conferencias, exposiciones y reportajes de prensa que están divulgando convenientemente este centenario. Por nuestra parte, de todas las fotografías que se encuentran en el Archivo Vasil, hemos seleccionado algunas relacionadas con los Campeonatos Deportivos Militares, que se celebraban todos los años en aquellas magníficas instalaciones.

La población civil -que no teníamos por qué estar informada de la agenda militar- nos sorprendíamos cada año con la llegada de miles de soldados, suboficiales, oficiales y jefes que en 48 horas levantaban todo un poblado de lona en los terrenos de la Escuela no ocupados por las pistas.

De un día para otro, el paisaje de aquellos campos cambiaba con la presencia de tiendas de camuflaje, donde se alojaban los deportistas, procedentes de las distintas regiones militares de España; pertenecientes a los tres ejércitos (tierra, mar y aire).

Campo a través, una de las pruebas que se desarrollaba en el entorno de la Escuela, aún sin urbanizar.

Para las pruebas, los equipos se conformaban a partir de la región militar a la que pertenecían. Por ella se competía en un buen número de disciplinas olímpicas y, cómo no, puramente militares.

Fuera de la competición, se podía ver por la ciudad a un grupo de marineros, de legionarios, de aviadores…….. la sociedad toledana estaba acostumbrada, básicamente, a sus vecinos de la Academia de Infantería o de la propia Escuela, pero los inusuales uniformes terminaban llamando su atención……por decirlo de alguna manera.

Plana Mayor, en el centro, de paisano el General Villalba, fundador de la E.C.E.F. A la izquierda de la foto el Coronel Fuentes, director en aquellos momentos de este centro militar.

Y hablando de uniformes, una de las cosas más pintorescas de aquellos campeonatos era ver a nuestras amigas de la Sección Femenina, ataviadas con el traje regional, portando las medallas para la ceremonia de entrega que, como mandan las ordenanzas, se realizaba con todo el protocolo previsto para estos actos.

Allí, en el podium, se veía a los militares mejor preparados para las distintas pruebas de salto, carrera, esgrima, judo…….

….. pero todos los equipos hacían una “pequeña trampa” (aceptada en las normas de la competición, por supuesto). Junto a los profesionales, el que más o el que menos siempre tenía algún atleta de élite que, en la fecha del campeonato, se encontraba formando parte del ejército como “soldado de reemplazo”. No se escapaba ninguno. Todos eran reclutados para representar a la región militar donde le hubiera tocado “hacer la mili”. 

Esto supuso que los grandes fondistas y saltadores de este país pasaran en algún momento por las pistas de la Escuela….. porque “la mili” era obligatoria.

Todos, profesionales y unos pocos de reemplazo, mostraban sus mejores artes para el deporte. Los Campeonatos Deportivos Militares eran la cita anual en Toledo, por tierra, mar y aire.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 545 times, 1 visits today)

2 Comments

  • Toje

    Incluso hubo una epoca que el Ministerio del Ejercito, creo un club, el BATALLON DEL MINISTERIO, que acogia a todos los internacionales de Atletismo, que por edad debian hacer “la mili”. Y venian a Toledo a esos Campeonatos, segun datos fueron 41 ediciones las que se celebraron, en las pistas en vigor, quizás mas antiguas de Europa, son del año 1928.

  • José-Antonio Marín Jimenez-Ridruejo

    Con esto del deporte y el Ejército pido ayuda a los aficionados al balompié para que me informen de la fecha en que se “licenció” el club Atlético de Aviación y pasó a llamarse Atlético de Madrid, y a tener su actual escudo en vez del anterior, con alas extendidas y una hélice cuatripala en el centro.
    Tambièn me gustaría saber si el gran impulsor del deporte, el General Villalba, tuvo alguna participación en la historia de dicho club.

Deja un comentario