DRONES vs DIBUJO. La pérdida de la consciencia. [Jorge Morín]

jorge morin1 hombredepalo

En los últimos años la práctica de la Arqueología ha ido incorporando los últimos adelantos tecnológicos para la documentación de los trabajos arqueológicos, como son los drones para la fotografía área; los escáner-láser para el escaneado 3D, etc. Estos adelantos tecnológicos suponían una mejora en la documentación del registro arqueológico por diversos motivos, como era la posibilidad de obtener imágenes aéreas a tiempo real; escanear el espacio en tres dimensiones, etc. Como profesionales incorporamos rápidamente estos adelantos tecnológicos a nuestros trabajos obteniendo muy buenos resultados, pero sin abandonar nunca el dibujo y la fotografía tradicionales. Sin embargo, en la actualidad debido al abaratamiento de este tipo de tecnología se está generalizando un fenómeno que es sumamente preocupante, como es el abandono de la documentación del registro arqueológico a través del dibujo y la fotografía de campo por  las imágenes aéreas o los escaneados 3D. El argumento utilizado es siempre el mismo, “la rapidez”, y la posibilidad de posponer a un momento posterior una de las partes más importantes del trabajo del arqueólogo en el campo, que es la interpretación de los datos. En la sociedad postmoderna del siglo XXI parece que todo debe ser rápido, se está practicando una “fast” archaeology, si se nos permite la expresión, con todo lo que ello conlleva, que se resume en una pérdida irreparable de consciencia por parte del arqueólogo, una renuncia a reflexionar sobre el pasado en el que está interviniendo de manera no reversible. Continuar leyendo

Los muros islámicos en la ciudad de Toledo II [Rafael Caballero]

muros islamicos toledo 2 hombredepalo

Segunda entrega de los muros islámicos. Si no has leído la primera, pulsa AQUÍ

Junto a la construcción por medio de sillares, la otra variedad en la arquitectura de edificios de época islámica en la ciudad de Toledo, es la utilización de la mampostería encintada, de la cual se ha vertido abundantes río de tinta, pero que a nuestro juicio quedó bastante bien esquematizada en el trabajo que publicaron Juan Manuel Rojas y Ramón Villa en el año 1999. Continuar leyendo

La portada perdida [José María Gutiérrez Arias]

Repaso despacio cada rincón de esas viejas fotos de Toledo, mi vista las acaricia suavemente, … temo dejarme algún detalle atrás. Tampoco pasaría nada, … cada vez que las miro veo algo nuevo. Contemplo ese portentoso despliegue del “Toledo Olvidado” y tengo la “afortunada” sensación de ver otra versión de nuestra ciudad. Dos ciudades.  Excepcionales las dos. No obstante siento al mismo tiempo una profunda añoranza y tristeza, porque además de ver un Toledo olvidado veo un Toledo perdido. Esa ciudad pixelada en blanco y negro, me muestra que la urbe que contemplo hoy, está mutilada, que ha perdido parte de su ser. Me gustaría ver en nuestra ciudad actual aquello que el tiempo y el desatino se llevó por delante.

Casiano alguacil hombredepalo

Continuar leyendo

Fotogrametría y dos ejemplos: Puente de Barcas y Plata 8 [Juan Ángel Ruiz Sabina, Tania Obregón Penis y Antonio José Gómez Laguna]

alzado frontal puente de barcas hombre de palo

La fotogrametría es una disciplina que combina las matemáticas, la fotografía y la óptica para determinar las propiedades geométricas de los objetos fotografiados a través de solapamiento de fotografías, basadas en principios trigonométricos. Continuar leyendo

La ciudad inmóvil [Jorge Morín]

1CA-0426-VI Vista panorámica de Toledo desde el sureste
1

 La Arqueología como excusa

Toledo se ha convertido desde hace muchos años en un cliché arquitectónico, que tiene mucho de “falso” y de tópico –p.e. “la ciudad de las tres culturas”. A lo largo de los siglos XX y XXI se ha ido desarrollando una ciudad muy alejada de la histórica y con el agravante de tener numerosas carencias urbanísticas que dificultan la vida a sus ciudadanos y la propia comprensión de la urbe histórica. Un Toledo totalmente enmascarado e incomprensible, un falso escenario como las carceres de Piranesi, tan diferente de las imágenes tomadas por Casiano Alguacil en los años finales del siglo XIX.

Continuar leyendo

El artificio de Juanelo [Julio Porres de Mateo]

juanelo turriano hombredepalo

En el siglo XVI la ciudad de Toledo se embarcó en una de sus grandes renovaciones urbanísticas profundas. El deseo real de aposentar una corte alrededor del nuevo gran palacio del Alcázar, el esfuerzo municipal de mejorar los accesos y reformar las puertas, para que desapareciera una imagen medieval demodée, la fuerza económica de la iglesia local, con el arzobispo primado al frente para crear los mejores edificios capaces de servir para el culto y para al ejercicio de la caridad, sumados todos con un cuerpo de intelectuales y artistas de todas disciplinas lograron una nueva imagen de la ciudad capaz de figurar a la cabeza del mundo. Cuando el rey Felipe II cambió de opinión y sacó a la corte de un Toledo que, a pesar de lo mucho hecho, resultaba de difícil transformación para llegar a la ciudad que deseaba, quedaron muchas y buenas reformas en uso. Algunas, sin embargo, terminaron por desaparecer, pues su sostenimiento superaba los recursos de una ciudad en decadencia cuando desapareció su comercio y su industria en los dos siglos siguientes. Continuar leyendo

Los muros islámicos en la ciudad de Toledo I. [Rafael Caballero]

los muros islámicos de la ciudad de toledo

Si quieres leer la segunda parte de este artículo, PULSA AQUÍ

La práctica totalidad de la ciudad actual está erigida o cimentada sobre una gran cantidad de muros de otras épocas, en el peor de los casos; mientras que en la mayoría de las ocasiones, coexisten en un mismo espacio tanto estructuras islámicas como romanas, barrocas o modernistas, todas entre sí en un mismo ente, la vivienda. Continuar leyendo

Arqueología y arquitectura [Joaquín López López]

fotografía Javier Pozo PeñoFotografía de las excavaciones actuales Javier Pozo Peño

Dos disciplinas distintas que se complementan y que deben ir de la mano.

Dirigir no es mandar e imponer mi voluntad o mi criterio; dirigir es primero escuchar; segundo tener capacidad de diálogo; y por último, al que le toca dirigir tomar la decisión más adecuada con todas sus consecuencias. Tan sólo es un problema de competencias. Continuar leyendo