Un tricornio de 3.000 metros se edificará en La Peraleda [Quique J. Silva]

Imagen del proyecto ganador del concurso de ideas, con la silueta de Toledo al fondo.

VER REACCIONES A LA CENSURA

La Guardia Civil también abandona Palomarejos

La Dirección General de la Guardia Civil ha resuelto el concurso de ideas para la construcción de su nuevo cuartel en Toledo, que será edificado en la zona de La Peraleda, como así estaba previsto en las últimas negociaciones entre el Ayuntamiento y la Dirección General de la Guardia Civil.

Lo más original del proyecto es que su planta está basada en la figura del tricornio, tan icónico para la institución.

Aunque la comunicación oficial se producirá mañana martes, coincidiendo con un despacho extraordinario entre los mandos de la Guardia Civil y el Ministro del Interior, hemos podido conocer previamente los datos fundamentales del proyecto elegido; redactado por el prestigioso estudio de arquitectura de Jaime Benemérito, de la capital de España, en colaboración con un arquitecto toledano que ha preferido mantenerse en el anonimato.

La estructura del edificio está formada por una pala o fachada trasera, dos alas para viviendas y una corona central para oficinas y dependencias de la Comandancia.

Imagen 3D del luminoso patio central del edificio.

Lógicamente, este novedoso planteamiento icónico, revestirá sus fachadas con aplacado de mármol negro acharolado, que ocultará un moderno sistema de energía, capaz de abastecer las necesidades del cuartel y de las viviendas interiores; todas ellas dotadas de aerotermia, grandes ventanales de eficiencia energética y domótica de última generación en todas las instalaciones.

La corona central se compone de 4 plantas. La última, rematada con cubierta plana que albergará la piscina comunitaria, las antenas hiperbólicas y el helipuerto de servicio con capacidad para 4 aeronaves.

Según el estudio de arquitectura redactor del proyecto, se trata de un diseño constructivo que tendrá replicas en otras capitales de provincia. El modelo de la capital regional es pionero en Europa por su diseño, funcionalidad, operatividad y bajo coste de mantenimiento.

Mañana, intentaremos conocer todos los detalles del proyecto y publicaremos las declaraciones del portavoz de la Guardia Civil, al respecto del inicio de las obras que se prevé estén finalizadas para 2023.

Quique J. Silva


Dibujo a lápiz de la tricornio casa-cuartel: Benjamín Juan Santágueda.

La inocentada de este año ha tenido repercusión en la prensa local. Dejamos aquí el artículo de La Tribuna de Toledo.

(Visited 1.913 times, 1 visits today)

4 Comments

  • José

    Buenas tardes:
    Prefiero mantenerme en el anonimato como ese pseudo arquitecto que ha participado (al parecer) en esta monstruosidad de proyecto que tanto mal hace a una institución tan respetable como es la Guardia Civil.
    No se puede, ni se debe, jugar con los símbolos y sentimientos patrios para un fin puramente propagandístico de Sánchez y su cuadrilla.
    No hace falta ver más detalles para juzgar el esperpento que quieren construir en la Peraleda, por mucho helipuerto que tenga.
    Sólo les falta decir que, como ira recubierto de mármol acharolado, el edificio se hace impermeable al estar en una zona inundable.
    Efectivamente, la realidad supera la ficción…… y siempre pagamos los mismos.

  • EFE

    La Asociación Amigos del Botellón de Toledo, en contra del proyecto del Cuartel del Tricornio: “Van a pillar: no nos dejan respirar”
    (EFE). 27.12.21. La Asociación Amigos del Botellón y Afines, de Toledo, ha asegurado en comparecencia urgente de prensa, tras conocerse el “faraónico” proyecto de construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en el entorno de la Peraleda, que “se veía venir una infraestructura de estas características”, que no comparten, porque sienten amenazada su vocación de ocio y distracción, basada en “el botellón y la jarana” .
    Según Jaime de la Barra, presidente del colectivo, “hace tiempo que llevamos discutiendo con Tolón” la ubicación precisa, dado que “nos supone un riesgo existencial”. Así, concluye que “van a pillar: no nos dejan respirar”.
    (HABRÁ AMPLIACIÓN)

  • Ángel

    Esta ciudad no deja de sorprenderme. Llevo en Toledo más de 15 años, desde que me trasladaron de la comandancia de Extremadura, y jamás había vivido una situación similar.
    ¿Mandar a las familias al extrarradio? ¿Quieren que estemos 24 horas de servicio vigilando indirectamente los botellones y fiestas de La Peraleda?
    ¡Ya está bien! Por muy nuevo que sea todo y por mucho que se nos quiera vender la sostenibilidad de las nuevas técnicas de construcción, ese edificio es una falta de respeto colectivo.

  • Paco Girón

    Soy seguidor del blog y desde el cariño que os tengo, creo que esta vez habéis cruzado una línea roja (en este caso verde) al hacer uso de un dibujo que os presente entre bromas de amigos.
    Tal vez a vosotros os resulte gracioso, aventurado e incluso heroico adelantaros a los acontecimientos bajo la excusa de la inocencia colectiva.
    Vuestra indiscreción publicando el dibujo ha supuesto que me retiren del proyecto.
    Gracias. Con amigos como vosotros no me hacen falta enemigos.

Deja un comentario