Libertad para Ucrania [Quique J. Silva]

@ Antonio Esteban Hernando

CARTA ABIERTA A LOS QUE MANDAN

Queridos presidentes de Rusia, Europa, África, América del Norte y del Sur. Presidentes de todo el mundo, amigos todos:

En estos momentos en los que, entre unos y otros, la vais a volver a liar, me permito recordaros que las guerras no las gana nadie. Unos más que otros, pero todos pierden. Mejor dicho, perdemos.

Os equivocáis, siempre os equivocáis, y una vez mas estáis a punto de conseguir que los muertos amarguen la vida a los vivos.

Ningún puerto, mina, gaseoducto o paso fronterizo merece la vida de un solo hombre o mujer. 

Y ,¿cuál es la solución?

Desde la más absoluta sinceridad, seriedad y sentido común, les propongo un cambio de sistema con el que medir sus fuerzas; eso sí, sin alimentar la industria del armamento analógico o digital.

Sugiero, propongo y exijo, que las diferencias se diriman jugando. Sí, jugando.

Dediquen todos los presupuestos necesarios a la investigación virtual. Instalen campos de batalla donde los jefes de Estado tengan todas las pantallas, jugadores y escenarios necesarios para una Guerra Virtual. Hagan juego señores para llegar a establecer vencedores y vencidos, que es lo que les gusta; pero, “sin un solo muerto que llevarse a la boca”.

Aviones, barcos, soldados y políticos de medio pelo y pelo entero. Todos, dispuestos a sentarse en sus poltronas gubernamentales para mandar a la guerra a sus vasallos.

Eso sí, a golpe de Joystick,  whatsapp o mensaje de voz. En plataformas de streaming o video-conferencias a través de satélites inteligentes (que alguien tiene que poner la inteligencia en este tema).

Y el que gane, si es que alguien gana, que imponga sus condiciones. Y aquí Paz y después Vida.

Es totalmente injusto que cualquier país tenga que jugarse la vida para poder elegir su destino.

En estos momentos, Ucrania no puede elegir libremente su futuro político y económico sin tener que elegir entre “la libertad o la vida”.

¿Por qué no plantear una guerra virtual?

¿Por qué no olvidar para siempre los métodos analógicos clásicos de la matanza del prójimo?

Señores presidentes, siéntense. Juéguenselo al parchís, a la consola o al mismísimo ajedrez. Acepten que “el jaque mate” sea solo en sentido figurado.

Señores presidentes, jueguen a la guerra, pero no maten.

Quique J. Silva


Ilustraciones de Antonio Esteban Hernando

 

(Visited 186 times, 2 visits today)

0 Comment

Deja un comentario