Un libro para “guardar” – Diario Alegre de un encierro triste (Quique J. Silva)

El día 22 de abril, en los jardines del Museo del Greco de Toledo*, a las 19,00 horas y acompañados de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presentamos la edición en papel del “Diario Alegre de un encierro triste”. Finalmente el acto se celebró en San Marcos.


El 5 de mayo de 2020 publicábamos la última entrada del Diario alegre de un encierro triste. Lo que parecía un Punto y Final ha resultado ser un Punto y Seguido. Prácticamente un año después hemos logrado que la Editorial Ledoria publique este conjunto de palabras e imágenes en forma de libro tradicional, de los que se tocan, de los que se doblan, de los que huelen…….de los que se guardan.

Sí, con la ayuda de nuestra diseñadora gráfica Mercedes Juan, hemos querido hacer un libro “para guardar”; que nos sirva  para recordar y hacer recordar los 50 días que han marcado nuestra vida para siempre. No habrá niños de la guerra, ni exiliados, ni vencedores ni vencidos, pero sí tendremos la obligación de contar a nuestros nietos que la civilización indestructible, era más débil de lo que parecía. Seremos, aunque no lo queramos, los niños, los jóvenes, los adultos y los abuelos de la Pandemia.

Desde el primer momento, hemos pretendido que este camino tortuoso tuviera también recuerdos agradables; la narración de situaciones y detalles que, al menos durante un minuto, nos devolvieran la alegría de vivir.

Antonio, Benjamín y Jesús han ilustrado con su maestría la grandeza del Capitán Lejía, la sobriedad de Toro Sentado, la habilidad de la Generación “Spiderman” o el talento de la Música Vecinal.

Ahora, casi un año después, nos atrevemos a invitaros a comprar este libro, que no tiene más valor que la victoria de la constancia sobre la pereza. Escribir y dibujar un poquito, cada día, permite recordar en el futuro, las cosas que le pasaron a una sociedad aparentemente invencible.

Antonio Esteban, Benjamín Juan, Jesús Gómez-Escalonilla y Quique J. Silva descubrimos que se puede abrir una ventana de luz entre tanta niebla, pesimismo, desesperación e incluso muerte.

¡Quién nos iba a decir que haríamos cola en el aparcamiento del supermercado para llenar el carro de rollos de papel higiénico!

A nadie se le pasaba por la cabeza que los enfermos y fallecidos serían el titular diario, como un puente festivo infinito.

Jamás habríamos imaginado que echaríamos de menos todos esos besos y abrazos que nos faltan.

@Antonio Esteban

En este libro, descubrimos que por mucho que nos digan a algunos “que con la cara tapada ganamos”, no terminamos de acostumbrarnos a que nos tapen la boca.

Te recomendamos que lo compres y lo guardes. Sí, que lo compres y lo guardes.

Algún día, valdrá para que futuras generaciones lo lean y descubran que, entre tanta desgracia, la mejor terapia es no perder la “alegría de vivir”.

De todo esto, algo habremos aprendido; o no.

Quique J. Silva


Portada y contraportada

El libro ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación.

En el EDCM se publicó una reseña el 16/04/2021 y un artículo el día de la presentación.

La Tribuna de Toledo publicó un artículo el 23/04/2021: “50 dosis de buen humor para malos tiempos“.

@David Pérez

Lanza avanzó la presentación del libro el 21/04/2021.

ABC Toledo informó de la presentación el 21/04/2021 y publicó un artículo sobre la presentación

@H. Fraile

La Cerca también se hizo eco de la presentación.

@Ayuntamiento de Toledo

También las radios locales se hicieron eco de la presentación: COPE, Cadena Ser y otras. 

 

(Visited 290 times, 1 visits today)

Deja un comentario