Tres proyectos culturales que deberías conocer, y que cambiarán Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

Presentamos los tres ambiciosos proyectos culturales y de ocio que debes conocer antes de finalizar el año.

Un grupo hostelero americano presenta un proyecto para el Quixote CREA, en Toledo.

WANDA-BORONDO, la primera apuesta del gigante chino en la provincia de Ciudad Real.

3 La solución de la accesibilidad del casco antiguo de Cuenca IN+AIR y la nueva tirolina.


1  Un grupo hostelero americano presenta un proyecto para el Quixote CREA

El nuevo Quixote CREA

La franquicia Don Quixote´s Mexican Grill ha presentado a la empresa GICAMAN, un proyecto de hostelería temático, tan de moda, que permitiría acabar las obras del Quixote CREA, paralizadas desde 2011 por falta de presupuesto. La posada-venta manchega, de cinco plantas y estilo Quijote Design albergaría además de hotel con 85 dormitorios, spa, dos restaurantes temáticos con cocina típica cervantina mezclada con toques mejicanos y tienda gourmet con todo tipo de  quesos, ibéricos, gachas, torreznos, mantecados, etc.

Desde el ayuntamiento de Toledo han manifestado su entusiasmo y apoyo incondicional a esta iniciativa que vendría a mejorar la oferta turística, gastronómica y patrimonial de Toledo, además de generar 200 puestos nuevos de trabajo.


2 WANDDA-BORONDO, la primera apuesta del gigante chino en la provincia de Ciudad Real.

La nueva imagen del conjunto Wandda Borondo

Más de un año y medio han sido necesarios para concluir las negociaciones entre el gobierno regional y el consorcio chino Wandda para poner fin a la transacción del inmueble. Se trata de una joya de arquitectura popular manchega del siglo XV que ha sido testigo  del trasiego de los numerosos caminantes y viajeros que hasta ella iban llegando en su paso por el Campo de Calatrava durante largos siglos.

El gobierno regional finalmente ha aceptado las condiciones propuestas entre la propiedad y el conglomerado chino, que planea para este lugar unas interesantes y lucrativas infraestructuras que permitirán acercar el reino de Don Quijote a la gran demanda de turismo asiático, especialmente chino, el cual ve en las tierras del Campo de Calatrava uno de los lugares más autóctonos y quijotescos de la Mancha, siendo la venta de Borondo por lo tanto uno de los lugares más interesantes para llevar a cabo este fin. La propiedad ha mantenido su oposición durante los largos meses de negociación, ya que pese a la millonaria suma ofrecida por el grupo chino, el nombre del futuro complejo: Wandda-Borondo, no ha sido bien recibido por esta parte.

Como cabía esperarse en el grupo chino, tras el éxito en la adquisición de la parcela, el siguiente paso será la radical transformación del entorno de la venta en un gran complejo turístico y deportivo, donde todo estará dispuesto para la futura afluencia de turismo asiático, el programa contará con varios hoteles de lujo, un casino, un centro comercial, campo de golf… y la propia venta, reconvertida en un elegante restaurante de cocina fusión asiático-manchega, sin duda una insólita experiencia en estas tierras, cuya gestación seguiremos de principio a fin.


3 La solución de la accesibilidad del casco antiguo de Cuenca IN+AIR y la nueva tirolina.

El nuevo ascensor en su ubicación en la plaza Mayor

Ayer, por sorpresa, el alcalde de Cuenca mostró a los medios de comunicación los trabajos del remonte mecánico que ha llevado a cabo -hasta ahora en secreto- el prestigioso arquitecto francés, Jaques Nouvell. El proyecto pretende la realización de un ascensor en la zona de la calle Canónigos y, de aquí la novedad, una pasarela que discurriría sobre la calle Obispo Valero hasta la plaza Mayor, lugar donde se ubicaría un segundo ascensor.   

Este proyecto personal del alcalde, uniría la deseada accesibilidad a la ciudad antigua con las posibilidades turísticas de una visita sobre las cubiertas de las edificaciones, algo único en conjuntos patrimoniales de este tipo. Por ello ha unido el IN de las propuestas ya conocidas, con el AIR derivado de sus posibilidades contemplativas desde esta posición privilegiada.

Las reacciones de los organismos afectados aún no se conocen. El colectivo “Cuenca (in) accesible” guarda un prudente silencio por haber sido claramente sobrepasado por esta propuesta, mucho más ambiciosa, que hoy conocemos. El portavoz de la Junta de Comunidades también ha declinado hacer comentarios a raíz de apoyo incondicional que hoy también se ha hecho público del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Debemos recordar las reticencias de este mismo organismo de la Unesco a las anteriores propuestas.

Pero la sorpresa no ha quedado aquí. Ayer el alcalde de Cuenca inauguró la Tirolina de San Pablo: una alternativa eficaz, sostenible, de bajo coste, divertida y novedosa que viene a paliar las demandas vecinales para mejorar la accesibilidad a Cuenca, según él mismo comentó. De nuevo el regidor toma la delantera a la Junta de Comunidades en este tema.

La nueva Tirolina de San Pablo

La nueva instalación, ha comentado el regidor, se unirá este año al programa de Turbas, para incluirse como variante en la Procesión del Calvario, lo que supondrá un nuevo atractivo turístico.

Los ecologistas han criticado la falta de consenso y consulta, el tendido de cables podría afectar seriamente a la población de cernícalos y alimoches de la Hoz del Huécar. También el gremio de los hosteleros del casco antiguo se ha manifestado en contra, ya que la “tirolina remonte” solo asegura el descenso, es decir la salida del casco, a lo que el alcalde ha manifestado que se trata de un mal menor y que están estudiando los expertos, y esperan subsanarlo en breve.

Los editores


La [IN]ocentada del remonte mecánico de Cuenca tuvo su eco en la prensa de esta provincia, concretamente en lasnoticiasdecuenca.es, que utilizó la “noticia” de nuestro blog en su edición del día 28.

(Visited 974 times, 1 visits today)

2 Comments

Deja un comentario