Valerio Lazarov rueda en Toledo “La Última Moda”. [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 15 D16 Archivo VASIL

LA ULTIMA MODA 1-2

Plaza del Ayuntamiento. Toledo 1968. Valerio Lazarov rueda para TVE la película “La última moda“. Un jovencísimo Hilario Barrero (nuestro particular poeta en Nueva York) aprovecha uno de los descansos para entrevistar al director y realizador de origen rumano, afincado en nuestro país y que, por aquellos años, iniciaba su particular revolución en el modo de hacer televisión. Su “salto a la fama” lo alcanzó con la emisión en TVE de “El irreal Madrid“. A partir de ese momento Lazarov y Televisión serán un binomio inseparable.

En aquel mes de marzo, al rodaje de la plaza del Ayuntamiento, ademas de los equipos y medios habituales, hubo que añadir hasta un total de 1.000 vehículos de todo tipo que escenificaban el “embotellamiento” objeto de la secuencia. Como protagonistas, entre otros personajes de la época, Antonio Ozores, Conchita Bautista y Soledad Miranda. La música, como casi siempre, la ponía el maestro Algueró.

A la pregunta clave de Hilario Barrero, Valerio Lazarov contestaba: “Vera usted, lo que pretendemos con esta película que es para la televisión, es hablar de todo lo que es malo de una civilización desarrollada”.

Del resto de la conversación con nuestro cronista se desprende que, precisamente un embotellamiento en pleno casco histórico,  es algo intrínseco a ese desarrollo. No sabemos -añadimos ahora- si esta película y otras muchas cuestiones medioambientales, sociales y económicas, influyeron en su momento y continúan haciéndolo, para reducir al máximo -o incluso eliminar- el tráfico en un trazado urbano que no está preparado para el desarrollo de 1968 y el de 2016.

LA ULTIMA MODA 2-2

No podemos dejar pasar esta ocasión sin destacar la presencia fotográfica de nuestro asiduo lector desde Nueva York, Hilario Barrero. Él recordará esta incursión suya en la vida periodística toledana. Ya sabes Hilario, este blog está abierto siempre a tus comentarios y precisiones; sobre todo en este caso en el que, además, eres uno de los protagonistas de lo que “Sucedió en Toledo”. (Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva 

 

 

 

(Visited 267 times, 1 visits today)

2 Comments

Deja un comentario