Toledo como referente en rehabilitación para Diyarbakir. [Ignacio Álvarez Ahedo]

Hace no mucho tiempo leí una noticia en las ediciones digitales de The Guardian  y  Daily news que es interesante divulgar. El anterior primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció que el casco histórico de Sur, en la ciudad de Diyarbakir, se iba a reconstruir de igual modo que se había hecho con los monumentos de la ciudad de Toledo. En una visita oficial de Davutoglu a Riad, en Arabia Saudí, afirmó (según recoge el diario turco Hurriyet en su edición digital el 1 de febrero de este año), lo siguiente:

“Vamos a reconstruir Sur, en Diyarbakir, de una forma bella que será una atracción turística con valor arquitectónico. El casco histórico se reconstruirá como Toledo. Las casas de Dyarbakir reconocidas como patrimonio histórico, sus mezquitas, iglesias y hostales serán restaurados sin dañar su atmósfera arquitectónica”.

Desde el año 2015 se encuentra declarada como Patrimonio de la Humanidad el Paisaje cultural de la Fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel, con una superficie de 521 hectáreas, describiéndolo la Unesco de la siguiente forma:

Está situada en un acantilado de la cuenca del Tigris que forma parte de la denominada Media luna Fértil, la ciudad de Diyarbakir y el paisaje que rodea ha sido un importante centro desde el periodo helenístico, a través de las épocas romana, sasánida, bizantino, islámico y la época otomana hasta la presente. El sitio abarca el castillo interior, conocido como Ickale, incluye la colina Amida, y las murallas de la ciudad con 5,8 kilómetros con numerosas torres, puertas, contrafuertes y 63 inscripciones.

El sitio también incluye los jardines de Hevsel, un enlace verde entre la ciudad y el Tigris que suministraba a la ciudad las provisiones, alimentos y el agua necesaria, existiendo asimismo el puente de los diez ojos.

El mapa objeto de la declaración recuerda en bastantes aspectos al de Toledo. La ciudad se ubica junto al rio de forma que este se constituye como un límite muy definido de la misma. Esta se agrupa en un continuo urbano muy abigarrado, entre el río y la muralla de la ciudad (zona BZ del plano adjunto). El conjunto queda separado por estos límites tan claros de la ciudad moderna, que se extiende hacia el noroeste.

A su vez el conjunto monumental se apoya en una zona más baja cercana al río (NP del plano adjunto) que corresponde con una amplia vega que abastecía a la ciudad.

Diyarbakır es una ciudad del sureste de Turquía, capital de la provincia con el mismo nombre y que cuenta con casi 600.00 habitantes. Se encuentra en el sureste del país, en la Anatolia, junto al río Tigris. En las últimas épocas la ciudad ha sufrido bastantes combates que han empezado a destruir parte de su patrimonio. De ahí que la fotografía que acompaña la edición del Daily News sea tan significativa, y a la vez tan alarmante.

Observando la foto aérea de Diyarbakir vemos paralelismos evidentes con nuestra ciudad, como son su morfología, contorno y trazado urbano, donde se aprecia claramente la herencia romana.

El anterior primer ministro de Turquia Davutoglu ha destacado que las ciudades del sureste de Turquia son un ejemplo de urbanización improvisada por su rápido desarrollo, en espacial durante la década de 1990, por lo que ha añadido que aunque no huubieran ocurrido los combates que se están produciendo en la zona, estas ciudades tendrían que haber sido reconstruidas con proyectos de transformación urbana.

En la ciudad existen edificios históricos como la Gran Mezquita de Diyarkabir, la Mezquita de Kursunlu o la Mezquita del jeque Matar. Algunos de estos edificios han sido dañados por los combates que han existido en la misma entre las fuerzas de seguridad turcas y las milicias del Kurdistán. De ahí que las opiniones del primer ministro fueran muy criticadas por los kurdos que le compararon con Franco por el mero hecho de hablar de una rehabilitación de Toledo, entendiendo que esta se había hecho inmediatamente después de la guerra civil española.

A pesar de los paralelismos citados entre Toledo y Diyarbakir, no ha existido ninguna relación o colaboración, por lo que sería conveniente hacer un acercamiento que pudiera enriquecer a ambas ciudades, vistas las similitudes existentes. En cualquier caso es importante hacer ver que en estos momentos nuestra ciudad pueda ser referente de otras ciudades de distintas latitudes, que tienen los mismos o parecidos problemas, y que algunos de ellos se han resuelto de manera eficaz y pueden servir de referencia para estas.  

Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto

(Visited 318 times, 1 visits today)

Deja un comentario