Tocadiscos para la Agrupación Musical Toledana [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 42 D16 Archivo VASIL

agrupacion-musical-toledana-a-s907_0027

Era algo obvio. Recién constituida la Agrupación Musical Toledana en 1980, uno de los detalles oficiales fue el regalo de un “tocadiscos” estéreo, dual, por parte de la Delegación de Cultura de Toledo.

En la imagen de aquel acontecimiento musical, observamos a los miembros de la Junta Directiva. Junto al altavoz izquierdo, Benigno Celada, Nieves Beltrán y Jesús Santos; a la derecha, la Presidenta Mercedes Miranda y Mariano Lozano. En el centro, Victoriano Borregero, Delegado que hizo entrega de tan preciado elemento para la promoción de la música.

Pero no sería justo que redujéramos nuestro recuerdo hacia la Agrupación Musical Toledana al simple hecho de recibir un equipo donde escuchar la buena música a la que todos eran grandes aficionados. Este grupo de ciudadanos, con su ímpetu, ilusión y ganas de revitalizar la vida cultural de Toledo, hizo muchísimo más.

A lo largo de 26 años de existencia, fueron los auténticos impulsores de una música clásica cercana y asequible al público en general. De ellos (y solo de ellos) es la iniciativa de la Semana de Música trayendo a Toledo lo más granado del panorama nacional e internacional; herencia de las anteriores Decenas de Música.

Pero no solo eran responsables de los grandes conciertos anuales y mensuales. Las autoridades del momento se apoyaban en su buen criterio musical para programar en fiestas significativas como el Corpus Christi o la Semana Santa.

Estas acciones culturales de voluntariado no han tenido continuidad. Con la desaparición de la Agrupación Musical Toledana terminó un periodo de esplendor sinfónico que ni las nuevas Fundaciones y Consejerías han sido capaces de superar.

Desde aquí, gracias a todos aquellos que, con su dedicación altruista, hicieron posible acercarnos a la música que, hasta entonces, solo estaba al alcance de “melómanos” e “iniciados”.

agrupacion-musical-2-a-s491_0005

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 222 times, 1 visits today)

Deja un comentario