Tinto de verano 2017 [Antonio Esteban; Ignacio Álvarez; Mercedes Juan; José Ramón de la Cal; Lola Fernández; David Cervantes; Isaac Moreno; Benjamín Juan]


Evocación del calor de mar

Este año no voy a disfrutar del placer de la sombra del toldo en una playa de piedras. Pero el calor  seco castellano  que estoy padeciendo me hace evocar el calor húmedo de un día de finales de julio en la playa, sin sol, sin viento……….

Antonio Esteban Hernando, arquitecto.


Reflexiones veraniegas. La ensaladilla rusa.

Este verano, en el que ya no recordamos cuándo llegó el calor, que tampoco sabemos cuándo se irá, se presta poco a sesudas reflexiones teóricas. Con tinto de verano, qué mejor que unas reflexiones gráficas sobre la ensaladilla rusa. Exactamente sobre lo que le aporta el pimiento morrón.

Antonio Esteban Hernando, arquitecto.


 

La evolución urbana de Toledo

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Toledo pertenece al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en el año 1993, con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades. Este grupo declarado por la Unesco está formado actualmente por quince ciudades. Asimismo este grupo comparte entre sus componentes experiencias en los diversos campos de actuación, de forma que algunos de los problemas existentes se puedan abordar de forma conjunta y plantear soluciones globales, aunque con el manteniendo de la personalidad propia de cada ciudad, dado que en todas ellas su individualidad es la que le otorga el reconocimiento con que cuenta.

Dentro de este grupo de ciudades existe un área de urbanismo en el que se han analizado aspectos relacionados con el mantenimiento, conservación y rehabilitación de nuestros centros históricos, así como se comparten propuestas comunes relacionadas con la ciudad de forma genérica.

Una de ellas ha sido la edición de un pequeño libro (que suele estar redactado por personas que trabajan en el Ayuntamiento de la propia ciudad) habiéndose completado en este año el correspondiente con Toledo y con el de otras ciudades que faltaban. El libro es un breve resumen de la evolución urbana de la ciudad, explicada dentro de la limitación de páginas impuesta por el editor, acompañada de imágenes de planos, grabados significativos, y en que se incide sobre todo en la evolución del último siglo.

El libro se puede ver en la página del Ayuntamiento de Toledo, con una calidad aceptable. En breve se podrá ver en la página de este Grupo de ciudades que depende del Ministerio de Cultura www.ciudadespatrimonio.org en el que se pueden ver las publicaciones realizadas hasta la fecha.

Esta publicación pretende tener un objetivo divulgativo, sin entrar en juicios ni diagnósticos de la evolución de la ciudad Toledo, y mucho menos de un análisis de su historia, aspectos que deberían ser objeto de un análisis mucho más exhaustivo que esta pequeña publicación. Es evidente que como decía Ortega y Gasset Desde todas partes y en todos sus puntos, Toledo es alucinante y desmesurado, por lo que es imposible aglutinar y sinterizar todo el significado de esta incomparable ciudad.  

Ignacio Alvarez Ahedo, arquitecto

Descarga el documento pulsando aquí



Llegan las vacaciones

Los editores del blog Hombre de Palo desean a sus lectores unas buenas vacaciones. Nosotros seguiremos en la redacción publicando pequeños artículos o sugerencias en “Tinto de Verano”.


Traslado de la escultura romana de la calle Navarro Ledesma en Toledo

El sábado 15 de julio se procedió al levantamiento de la escultura romana que fue descubierta en las obras que el Consorcio de la Ciudad de Toledo está realizando en los sótanos de un inmueble de la calle Navarro Ledesma. La pieza ha sido trasladada para su restauración. Las imágenes muestran el cuidadoso proceso del levantamiento para su embalaje y traslado.

¿Un Apolo? ¿Quizás un efebo? Los expertos determinarán; pero lo que es realmente ilusionante es la aparición continuada de restos que van configurando el pasado romano de la ciudad. Descubrimientos como este añaden interés y avivan nuestra imaginación.


Tinta de verano 2017. FNMT y UCLM

En el Museo Casa de la Moneda, en la sede de la Real Casa de la Moneda y Timbre, y desde el 28 de junio al 3 de septiembre, se puede visitar la exposición de los trabajos de los alumnos del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. Este máster se imparte conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha, formando un reducido grupo de estudiantes en dos especialidades: grabado y diseño gráfico (120 ects)

En la visita a la exposición, en la calle del Dr. Esquerdo 36 de Madrid, se pueden observar un total de 250 obras de identidad corporativa, diseño editorial, infografía, grabado, fotografía o ilustración.

(Visited 496 times, 1 visits today)

Deja un comentario