Tinto de verano 2016 (I) [Quique J. Silva; Antonio Esteban; Jesús Fuentes y “Tinta de verano 2016” FNMT]


Cualquier lugar

Personajes de jardín 2

En ocasiones el artista del jardín busca su rincón, se acomoda y deja la mano suelta. Una escalera es mesa, silla y diván.

Antonio Esteban Hernando


 

Grand Theft Auto 5
Imagen del vídeo juego Grand Theft Auto.

BURBUJAS DE ÁCIDOS VARIADOS (I)

Niza, 14 de julio de 2016. De todas las declaraciones y escritos que se han publicado y se publicarán en los próximos días sobre el  atentado de Niza, las más expresivas han sido las de los testigos de aquella noche. Todos hablan de correr. Correr hacia un lado, correr hacia otro, correr en una dirección, correr en la contraria. Correr sin saber hacia dónde. ¡Correr, correr, correr! Tal vez para evitar lo desconocido, para huir del propio miedo, o  del ajeno, para escapar de una nada adelantada e imprevista. Correr como un ritual milagroso. Un exorcismo biodescodificado. Como si se activaran los elementos dinámicos de una genética cósmica.

Un testigo cuenta que corrió en una dirección y después en otra. Solo vio cadáveres en el suelo. Otro explica: vi a un grupo de jóvenes que se puso a correr. Uno nuevo comenta: vi a unas mujeres llorando, entonces me puse a correr. Me paré. Una chica me gritó que me pusiera a correr. Me puse a correr egoístamente.  Y otro más: echamos a correr y perdí de vista a mi madre y a mi hermana. Me caí al suelo. La gente me pisaba mientras huía. Una multitud llegó hasta nosotros y nos dijo que echáramos a correr. ¡Correr, correr, correr!

niza-efe-2
Agencia EFE

Es inevitable no evocar la novela de Joseph Conrad,  “El Corazón de la Tinieblas”. Escribe sobre el horror: ¡”Aquello me parecía tan decididamente imposible! El hecho es que estaba yo del todo paralizado por un miedo total; era una especie de terror puro y abstracto, sin ninguna conexión con cualquier evidencia de peligro físico. Lo que hacía tan avasalladora  aquella emoción era… ¿cómo podría definirlo?… el golpe moral… como si algo a la vez monstruoso, intolerable de concebir y odioso al alma, me hubiera sido impuesto inesperadamente”.

Y en el pasaje de vuelta de aquel horror salvaje en una de las selvas de África continúa: “la oscura corriente corría rápidamente desde el corazón de las tinieblas, llevándonos hacia abajo, hacia el mar…. Y la vida de Kurtz corría también rápidamente, desintegrándose, desintegrándose en el mar del tiempo inexorable”.

 ¡Correr,  correr, siempre correr!

Jesús Fuentes Lázaro


cartel tinta de verano

Tinta de verano 2016. FNMT y UCLM

A partir del 13  julio y hasta el 4 de septiembre podremos contemplar la 7ª edición de “Tinta de Verano” en el Museo Casa de la Moneda de Madrid. La muestra reúne una selección de los trabajos realizados en el curso 2015-2016 por la V y VI promoción de los alumnos del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico. El Máster es un título propio de la Universidad de Castilla La Mancha, que se imparte en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre –Real Casa de la Moneda-.

Diseño gráfico, grabados y estampaciones, monedas o  packagin componen una muestra con más de cien obras. Posteriormente los trabajos se podrán contemplar en Ciudad Real y en Cuenca.

 


 

los rodriguez

Los Rodríguez: una especie en extinción

Se trata de un “fenómeno” que se fraguó en los años 60 y 70 cuando los inicios del desarrollo económico de este país empezaron a permitir “salir de veraneo”.

El prototipo es Madrid. Desde el mes de mayo, en el que las jovencitas y no tan jovencitas empiezan a lucir sus encantos naturales, Rodríguez Madrid empieza a soñar con un verano espectacular. Con su mujer, los niños y la suegra en la playa nada puede salir mal. Es el momento de recuperar el encanto personal.

Y llega agosto; a Encarnita y Encarna madre las ha dejado con los niños en el apartamento del Mar Menor. Él, de vuelta el domingo por la tarde, promete reunirse con ellas la semana siguiente (aunque en su interior sabe que eso no es cierto).

El mismo lunes se encarga personalmente de anunciar en la oficina, a bombo y platillo, que con los calores de agosto ha levantado la bandera de “disponible”. Trata de que el mensaje cale en todas y cada una de las compañeras de trabajo…..

“Blanca me ha mirado durante todo el invierno como queriendo decir algo”.

“Lola me busca cuando necesita hablar de hombres”.

“Rosa, aunque es muy joven, siempre está dispuesta a prestar su ayuda”.

Por si tiene que pescar fuera, cumple con el ritual: se quita el anillo, la corbata y compra unas bermudas; eso sí, “de vestir”.

La noche es joven y Rodríguez Madrid sale a cazar. Triunfará esa noche y todas las noches de agosto (que para eso ha despejado el camino). Busca a Blanca, a Lola y a Rosa, pero no están. Solo son una ilusión, un sueño.

Cuando el alcohol lo carga de valentía decide por fin adentrarse en lo desconocido. A medida que va pasando la noche el listón va bajando. Como si de carne fresca se tratase. El género que a las 12 era inaceptable a las 3 empieza a ser pasable y a partir de las 5…… vale todo.

Rodríguez quiere triunfar. Debe triunfar.

  • ¿Estudias o trabajas? Pregunta al fin.
  • Pero tú de donde has salido gilipollas. Tengo 45 años y estoy en el paro.
  • ¿Entonces no bailas?
  • No, lo que no hago es trabajar. Que no te enteras. Por eso estoy aquí en agosto; porque no puedo irme de vacaciones.
  • ¿Y a que te dedicas?
  • Soy adivina. Leo el pensamiento.
  • Entonces ¿sabes lo que estoy pensando?.
  • Sí. Y la respuesta es No. Por torpe. Por salir a la calle disfrazado con las “bermudas de vestir” gritando que estás de Rodríguez y que tu único objetivo es “mojar”.

Rodríguez Madrid se vuelve. Retrocede y abandona la cacería. Sabe -o debe saber- que cuando una mujer dice NO, es que NO.

Quique Jiménez Silva


El jardinero

Personajes de jardín 1

Un jardín está lleno de personajes. El cuidador, el melancólico, las hermanas enfrentadas, quien mira lo pasado, quien solo lo disfruta…..Todos van dejando una huella que a ratos se hace visible.

Antonio Esteban Hernando


 

(Visited 281 times, 1 visits today)

Deja un comentario