Tiempos de grises en el NO-DO

jose-luis-fernandez-del-amo
Vegaviana, Cáceres (1954/58). José Luis Fernández del Amo, arquitecto.

SESIÓN CONTINUA

En la España de postguerra un grupo de tecnócratas al amparo del Instituto Nacional de Colonización, fundan los llamados Pueblos de Colonización: Vegas de Puebla Nueva, Valdeíñigos, Vegaviana, Alberche, La Moheda, Pueblanueva, Talavera la Nueva… Interesantes modelos de desarrollo urbano que no necesitaron de Leyes Urbanísticas. `Bellísimos pueblos en los que no falta ni escuela, ni iglesia´, donde la `modernidad´  disfrazada de regionalismo rural se le cuela al Régimen gracias a arquitectos como Fernández del Amo, Sota, Arniches, Corrales…

Incluimos el enlace al NO-DO del  7 julio de 1958, accesible a través de la página de rtve y la Filmoteca Nacional. El corte es desde el 04m 39s al 06 m27s. El acceso es directo clicando en la pestanaña del lateral derecho, tal y como se ve en la imagen inferior.

enlace-nodo-regiones-devastadas-hombredepalo

(Corte del 04m39s al 06m27s)

(Visited 202 times, 1 visits today)

4 Comments

  • JOSÉ RIVERO

    No parece afortunado vincular al grupo de tecnocratas (¿antes de 1959?) como fundadores de pueblos del INC, tampoco la modernidad disfrazada de regionalismo como estraperlo del franquismo. Habrá que centrar la mirada de la experiencia del INC.

    • Benjamín Juan Santágueda

      Con “tecnócratas” nos queríamos referir a un grupo de personas que desde el poder planificaron con criterios técnicos, y no a ese periodo de la dictadura denominado “tecnocracia”. En ese sentido es posible que el término pueda llevar a confusión y no sea el adecuado; pero no es el sentido de compartir un enlace al No-Do. Simplemente es una prolongación gráfica a raíz del artículo de Teodoro Sánchez-Migallón, sobre todo para que nuestros lectores más jóvenes lo conozcan, y otros lo recordemos.

      Respecto a la opinión que dejas abierta en el comentario, te emplazamos a que la amplíes en un artículo en el propio blog. Estás invitado.

  • JOSÉ RIVERO

    Ya se publicó, en colaboración con Diego Peris, las reflexiones del INC de Ciudad Real. Se realizaron las de Toledo y Albacete, como propuestas a la investigación de la Consejería de Cultura. Que duerme el sueño de los justos. Podría retomarse algún material. Por otra parte, y en relación al comentario de Teodoro Sánchez , hay que decir que Casado de Pablos cuenta con una publicación que refleja algunos de sus trabajos en Toledo. Otro tema a destacar es el de las relaciones del INC con la cinematográfica producida desde el Ministerio de Agricultura, no sólo las primicias de NODO. Quizás la reflexión más pertinente sobre la Abstracción tenga que ver con las prácticas artistas, que ya cuentan con algunos estudios, donde habría que destacar como pionera a la ya desaparecida novelista Enriqueta Antolin, que tiene su propia trilogía novelesca sobre Toledo. Con el inolvidable trabajo ‘Regiones Devastadas’.

    • Benjamín Juan Santágueda

      Creo que en tu respuesta se percibe que tienes mucho material por compartir sobre el INC.
      El blog tiene dos características: es un medio de comunicación y además un archivo público.

Deja un comentario