Talavera la Nueva [Diego Peris Sánchez]

Los proyectos del Instituto Nacional de Colonización tienen un desarrollo especialmente interesante en la provincia de Toledo. Núcleos de población, conocidos como los pueblos nuevos: Bernuy, Rinconada, El Bercial, el núcleo de San Antonio, Las Vegas, Alberche del Caudillo, Talavera la Nueva y las viviendas aisladas de Calera y Chozas. El Servicio de Fermentación del Tabaco puso en explotación tierras en la Comarca de Talavera de la Reina y en la provincia de Ávila. Un proyecto asociado a la explotación agrícola con construcciones como los secaderos de tabaco que mantienen su presencia en el paisaje de la zona.

Talavera la Nueva se plantea como un poblado de 132 viviendas para colonos, 30 de obreros y ocho viviendas de artesanos y el equipamiento público integrado por el complejo parroquial, la escuela, el Edificio Social y dispensario y el de la Hermandad Sindical. Un proyecto realizado por César Casado de Pablos con una primera fase de 1952, una segunda de 1957 y la tercera de 1964. Casado de Pablos realiza en esta zona también los proyectos de San Antonio, Las Vegas y El Bercial.

Una ordenación de gran sencillez con manzanas rectangulares en las que las viviendas dan a dos calles o se agrupan linealmente a uno de sus frentes. Planta de trazados ortogonales con el eje de la carretera de Talavera a Valdeverdeja al sur y que se gira en su extremo derecho. En el centro del conjunto, los dos equipamientos principales de las escuelas y la iglesia que en un lado dejan la plaza de Gabriel Alonso de Herrera. En otra zona del conjunto, las Escuelas y el Edificio social con cine bar, en el que se sitúa también el servicio médico.  Y a su lado el edificio de la Hermandad Sindical. La calle del Viento, la de san Isidro y la calle del Sol definen los ejes longitudinales del conjunto.

Las viviendas.

Se proyectan hasta nueve tipos diferentes de viviendas, algunas de ellas con posibilidad de ampliación. Viviendas de gran sencillez con un acceso que deja el estar-cocina en planta baja con un pequeño aseo y una escalera que lleva a la planta superior de dormitorios.  En la vivienda tipo H, un dormitorio en planta baja y dos en la primera. Un programa funcional que se repite en muchos de los modelos de viviendas que se plantean en el proyecto general. La entrada se subraya con la forma en arco y en el alzado principal el hueco de la terraza de uno de los dormitorios conforma la imagen de máxima sencillez del frente de la vivienda. Otros modelos diferentes tienen un programa similar, pero se resuelven con ligeras variaciones en sus dos plantas y en la imagen sencilla de la construcción.

Viviendas tipo H

Las viviendas de obreros de obreros de 1957 se plantean en una sola planta con una zona de estar cocina y tres dormitorios en planta baja, una pequeña zona de despensa y un aseo de dimensiones mínimas.

Viviendas de obreros. Tipo B. 1957

Como en otros muchos proyectos de colonización, viviendas singulares para los maestros o el médico. Las cuatro viviendas para maestros tienen una planta rectangular y una composición simétrica. Una planta de unos cincuenta metros cuadrados en dos alturas permite viviendas de mayores dimensiones y equipamientos. Los alzados en los que se presentan balcones, ventanas cuadradas con contraventanas y un porche de acceso ligeramente retranqueado tienen una composición más elaborada.

Vivienda de maestros.

Iglesia.

La iglesia se concibe como un conjunto de iglesia y casa parroquial conformando un conjunto con planta en L. La nave de la iglesia de 10 metros de ancho y unos 27 de longitud es una nave de planta rectangular con importantes contrafuertes a ambos lados, cada tres metros que se evidencian en el interior y exterior de la iglesia. En el ala izquierda un salón parroquial y en el extremo, la vivienda del sacerdote. El alzado principal tiene la nave de la iglesia con cubierta a dos aguas, la zona más elevada del presbiterio, la torre en su lateral izquierdo y el cuerpo de las dependencias parroquiales con el cuerpo de dos alturas en su extremo izquierdo. La torre se compone de forma clásica con un chapitel superior y un cuerpo abierto en la zona final de la misma

Iglesia y casa parroquial. Sección.

En los alzados laterales la presencia de los machones de refuerzo de los dos muros longitudinales marca la composición. Las secciones de la iglesia manifiestan la importante altura del espacio que interiormente define un espacio abovedado en la nave y una falsa cúpula en la zona del altar. Ventanas superiores en los laterales iluminan el conjunto de la nave.

Otros equipamientos.

En una plaza central se localizaban las escuelas y la iglesia y en otra plaza lateral las iglesias y el edificio social que incluía también el dispensario médico.

Edificio social. Dispensario médico.

El edificio social con planta en L alberga un conjunto de servicios. Un salón de actos con un amplio vestíbulo y espacio para más de trescientas personas tiene la zona del bar en su lado izquierdo y en otra ala las dependencias sanitarias con despacho de médico, enfermería y sala de curas. Un generoso equipamiento para el salón de planta trapezoidal y la zona de bar.

El grupo escolar de la segunda fase plantea la construcción de un aula nueva con despacho de maestro y una vivienda de dos plantas en el extremo. Un porche cubierto central une los dos extremos del edificio.

Escuelas de la segunda fase.

El otro edificio general del conjunto es el de la Hermandad Sindical.

Edificio de la Hermandad Sindical.

Talavera la Nueva es, en la actualidad, una EATIM de Talavera de la Reina que incrementa notablemente su población en este siglo pasando de 1.078 habitantes en el año 2000 a 1.461 en el 2015.

Diego Peris, doctor arquitecto.

El autor preside actualmente la Fundación Miguel Fisac


Todos los planos están actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Toledo de donde procede la documentación de este artículo.

(Visited 405 times, 1 visits today)

Deja un comentario