¡Suerte Maestro! [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 31 D19 Archivo VASIL


Parece que esta época del año es fértil en producción editorial y como decía don Luis Carandel: “en otoño, o presentas un libro o te lo presentan”. 

Esta vez se trata de una colaboración “familiar”, y desde el ARCHIVO VASIL ha salido una buena colección de fotos para ilustrar el libro “TOROS Y TOREROS EN TOLEDO Y LA PROVINCIA” elaborado por Roberto Jiménez Silva.

A la colección editada por Ledoria, que se inició el año pasado con el libro DON MARCELO, VIDA Y OBRA EN TOLEDO, ahora se incorpora este nuevo volumen que recorre las noticias taurinas de la plaza de toros de Toledo, de Talavera y de otras de la provincia con una rica tradición taurina.

Roberto ha realizado un trabajo de recopilación y análisis de las crónicas, noticias y reportajes publicados en el diario “El Alcázar” entre 1968 y 1987.

“Noticias taurinas sobresalientes”; “Crónicas del coso toledano”; “Toreros con nombre propio”; “Olvidados en la historia”; “Joselito muere en Talavera”; “Beneficencia taurina”; “De peñas, escuelas y aficionados” y “Nuestros pueblos taurinos”.

Pirueta del primer toro de “El Calatraveño”. La habilidad fotográfica de Peñalosa logró la instantánea.

En estos ocho capítulos  se estructuran los textos originales de J. J. Peñalosa, El Duendecillo del Tajo, Jesús Santos, Rocha, J. F. Domínguez, Francisco Domínguez Tendero, Santiago Sanguino, Benjamín Bentura Remacha, Antonio Sepúlveda, Jesús Mora López, ó Anastasio Oliva…… hasta superar la treintena de redactores y corresponsales.

El medio centenar de fotografías que ilustran el libro dan fe de la importante actividad taurina de aquellos años. Desde los homenajes a Domingo Ortega al “salto de la rana” de El Cordobés. Antoñete, Paquirri, Paco Camino, Vicente Punzón…..los chavales Palomo Linares y Gabriel de la Casa. El Cura apoderado….. Eugeñete. ¡No falta nadie!

Escena digna del mismísimo Berlanga….. pero en real.

La Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo y La Peña Taurina “El Trapio” han tomado con mucho cariño este proyecto editorial incluyendo la presentación del libro dentro de sus actividades taurino-culturales.

Como gestor del ARCHIVO VASIL, una vez más me siento satisfecho de poder contribuir al conocimiento y la documentación gráfica de una parte de nuestra historia reciente.

En el mundo del toro, a los que el miedo nos supera, solo nos queda teorizar o como se dice en el argot taurino “torear de salón”.

Este libro se lo brindamos al “respetable”. ¡Va por ustedes!

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva


Enlace a la entrevista de AMD al autor del libro en La Tribuba de Toledo del 26/11/2019

(Visited 129 times, 1 visits today)

Deja un comentario