Pinturas Murales del Románico-Gótico en el Monasterio de la Concepción [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 01 D16 Archivo VASIL

19A D15 ARCHIVO VASIL

En 1969 se divulga  la existencia de una serie de pinturas murales encontradas, fortuitamente, en las paredes del Monasterio de la Concepción de Toledo. Como en otras muchas ocasiones, la intuición y la casualidad hicieron posible este hallazgo patrimonial. 

Las pocas monjas franciscanas que en los últimos años sesenta desarrollaban su vida conventual en este monasterio, ignoraban la existencia de estas pinturas por haber estado tapadas durante mucho tiempo por una capa de yeso. Cuando el material se fue ahuecando aparecieron unos rasgos extraños y entonces levantaron -con mucho cuidado- la capa que cubría las pinturas.

Pocos días después de los primeros hallazgos, la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto Central de Restauración, ser hizo cargo de las tareas de recuperación y descubrimiento de todos los murales ocultos en el claustro bajo y otras dependencias del edificio, situado en la plaza de la Concepción, junto al Museo de Santa Cruz.  (Archivo VASIL: ver más entradas)

19B D15 ARCHIVO VASIL

Quique J. Silva

 

(Visited 196 times, 1 visits today)

Deja un comentario