Mora: desfile reivindicativo [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 16 D15 Archivo VASIL

S1409_0003

A partir de la transición en España, la esperanza democrática era absoluta. Ya entonces, uno de los problemas que más preocupaban a la juventud y a la población en general, era el del paro y la emigración.

Así lo pone de manifiesto este grupo de morachos en su reivindicativo desfile de 1977.

Anualmente, con la llegada de la primavera,  la localidad de Mora celebra su tradicional Fiesta del Olivo con el conocido desfile de carros y trajes tradicionales. La señora, los vareadores, el galgo, la calabaza….. no falta detalle. Todo acompañado de las simpáticas leyendas ilustrativas, explicativas o, como en este caso, reivindicativas.

S1409_0005

Esperamos que estos “jóvenes de entonces”  no tuviesen que emigrar continuando en Mora o sus alrededores y puedan disfrutar de esta fotografía. Un momento festivo que no dudaron en convertir en reivindicativo ante las autoridades que, desde el Palco Presidencial,  contemplaban el paso de carros y carrozas.

Cualquier medio era bueno para hacer llegar a los mandatarios las inquietudes de la clase trabajadora, de los jornaleros.

Después de todos estos años de democracia,  los procedimientos reivindicativos se han hecho más sofisticados,  más formales; pero, desgraciadamente, gran parte de los problemas para los jóvenes siguen siendo los mismos: el paro y la emigración.

¿Saldrán la próxima Fiesta del Olivo los hijos de estos jóvenes de entonces reivindicando lo mismo?

Nos gustaría saberlo. Si algún visitante del blog identificase a los protagonistas de esta historia le agradeceríamos nos lo comunicara para poder preguntar como terminó la historia.

……….. y como no, contárselo a todos nuestros seguidores de Hombre de Palo.

Quique J. Silva

 

(Visited 417 times, 1 visits today)

4 Comments

    • Enrique Jiménez Silva

      Hola Antonio:
      Es un placer haberte localizado y saludarte.
      Si con el paso de los años no te da vergüenza hacerlo público nos podrías aclarar cual eres; el de la boina que mira a la cámara o el que inspiró a José Mota el personaje de “la vieja del visillo”.
      Y ya sabes, nos gustaría también saber si vuestro mensaje tuvo resultado positivo y sigues en Mora o tuviste que emigrar.
      Gracias por visitar nuestro blog.

  • antonio cruz moreno

    Hola Enrique, soy el que inspiró a José Mota. No me importa que lo hagas público. Mi situación cambió en el 81, porque entré al Ayuntamiento de Mora. Desde entonces sigo aquí como encargado del cementerio. No corrieron la misma suerte mis amigos porque 2 de ellos desgraciadamente fallecieron, y el de la boina emigró a Palma de Mallorca, desde entonces sigue allí. Un saludo

    • Enrique Jiménez Silva

      Bueno Antonio. Espero que al menos la publicación de esta foto sirva de homenaje y recuerdo a ti y a tus amigos; a los que están (aunque sea lejos) y a los que se han ido.
      Y como no, que la Fiesta del Olivo y su desfile de carrozas siga siendo una brillante referencia entre las tradiciones morachas y toledanas.

Deja un comentario