“Ornato y delito”. Adolf Loos. [Joaquín López López].

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Ornamento y delito: Portada. Adolf Loos.

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Sullivan a finales del siglo XIX se preocupa más por las necesidades y comodidad de los edificios que por su belleza estética, se vincula decididamente al proceso industrial. Iluminación, ventilación y orientación condicionaran las soluciones técnicas en la vivienda. Continuar leyendo

Corona Gothica I [Jorge Morín]

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El “descubrimiento” de los edificios ramirenses por los estudiosos franceses en los inicios del pasado siglo XX, unido a su chauvinismo que les impedía reconocer éstos como románicos dadas sus características, les llevó a proponer que se trataba de obras de un románico popular tardío. La historiografía francesa dejaba claro el protagonismo de Francia en la formación y origen del Románico. Continuar leyendo

Apunte organicista: Volumen horizontal. Integración en el entorno. [Joaquín López López].

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Dibujo de Frank Lloyd Wright, “Casa de la cascada”, Mill Rum, Pensilvania, 1935.

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Al otro lado del Atlántico en el norte de América, Frank Lloyd Wright (1867-1959) principal precursor del organicismo, que deriva claramente del racionalismo, advierte del peligro que entraña un racionalismo frío por parecer falto de sensibilidad.

Propone algo más orgánico y plantea solución a las necesidades de los usuarios de los edificios, pretende aunar naturaleza, arquitectura y hombre sin abandonar los conceptos de funcionalidad. Continuar leyendo

Una fórmula: “la forma sigue a la función”. Louis Sullivan. [Joaquín López López].

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Auditorium de Chicago. Adler y Sullivan, 1889. Imagen exterior

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Reconocido por los jóvenes arquitectos norteamericanos como el primero de ellos. Louis Sullivan muere en 1924, pobre, pero…

Diez años tarda Chicago en reconstruirse tras el monumental incendio que le asoló en 1871. Un grupo de “hombres de negocios” reúne tres millones de dólares y deciden construir un edificio monumental, que hacía falta en la ciudad. Argumentan que lo que funciona en realidad es el tándem negocio-cultura. Continuar leyendo

un encuentro [Juan Domingo Santos/Juan Bollaín]

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Un encuentro. Fábrica de Azúcar San Isidro, Granada (16 mts)

Una película de Juan Bollaín basada en una historia real. Guión basado en textos del arquitecto Juan Domingo Santos.

Una historia que puede enamorar. Habla de romanticismo, aventura, ingenuidad, ilusión… La de un estudiante que a los 20 años inicia una peripecia-motor-de-vida que, pasados los 40, aún sigue viva, ahora sólida y madura. Es una historia llena de valores patrimoniales y paisajísticos para el uso de la ciudad contemporánea. Nos enseña cómo posarse en el entorno, sin destruirlo, pero cargándolo de porvenir. Continuar leyendo

Del academicismo historicista a la Secesión. Otto Wagner. [Joaquín López López].

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Otto Wagner. Caja de Ahorros de Viena, 1904-1906. Detalle de fachada.

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En 1899 Otto Wagner (1841-1918), hasta entonces considerado como arquitecto oficialista del academicismo conservador, se une al nuevo grupo fundado el 25 de mayo de 1897 denominado como la “Secesión de Viena”. Grupo formado por pintores y arquitectos como son Gustav Klint, Joseph María Olbrich o Josef Hoffmann.

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Historias conmovedoras que inspiran [Consuegra 1891]

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Los hermanos Carlos y Roberto Valle han alcanzado una gran repercusión mediática con 21 selecciones y 5 premios en festivales de todo el mundo con su primer cortometraje, La silla de la vida (*). Ahora dan el paso al largometraje con el documental “Entre cielo y agua“, que narra la terrible inundación que sufrió Consuegra (Toledo) el 11 de septiembre de 1891. En 2015 comenzaron la preproducción del mismo, pensado en un primer momento como un cortometraje; pero que debido a la riqueza de microhistorias que contiene, ha acabado por convertirse en un largometraje. Continuar leyendo

Tiempos de grises en el NO-DO

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Vegaviana, Cáceres (1954/58). José Luis Fernández del Amo, arquitecto.

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En la España de postguerra un grupo de tecnócratas al amparo del Instituto Nacional de Colonización, fundan los llamados Pueblos de Colonización: Vegas de Puebla Nueva, Valdeíñigos, Vegaviana, Alberche, La Moheda, Pueblanueva, Talavera la Nueva… Interesantes modelos de desarrollo urbano que no necesitaron de Leyes Urbanísticas. `Bellísimos pueblos en los que no falta ni escuela, ni iglesia´, donde la `modernidad´  disfrazada de regionalismo rural se le cuela al Régimen gracias a arquitectos como Fernández del Amo, Sota, Arniches, Corrales… Continuar leyendo

Cuerpos fragmentados. Palacio 9 [Fernando Silva]

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Palacio 9. IX Muestra de arte contemporáneo en el palacio de Mosquera en Arenas de San Pedro, Ávila. Fernando Silva presenta la obra Cuerpos fragmentados. 32 artistas participan en la muestra que estará abierta al público hasta el 11 de septiembre de 2016.
El vídeo que se muestra a continuación refleja la instalación de la obra, los “cuerpos poliédricos”,  en el palacio de Mosquera. Fotografías de Antonia Mota y música del propio Fernando Silva. (1m 27s)

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Mirar a Auschwitz donde el error y el horror se juntan [Quique J. Silva]

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Auschwitz, error y horror. Fotografías Quique J Silva

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(incluye vídeo de 45″)

Cuando el error y el horror se juntan, el resultado es un hombre transformado en el animal más irracional de la naturaleza. Continuar leyendo

El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: y TRES. [Joaquín López López].

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Ivan Leonidov: (izq.) “Boceto y propuesta”/ (der.) Propuesta para “Narkomtiazhprom”, 1934.

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La arquitectura de los constructivistas tiene como principal característica el énfasis en la transparencia de la función y en la construcción de las distintas partes del edificio, apoyándose en la psicología de la Gestalt (de la forma). El todo es mayor que la suma de las partes; a través de la percepción y del pensamiento se incrementa la capacidad de resolver problemas. Explican los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos ya adquiridos, lo que implica que las ideas se modifican y se sigue con ello aprendiendo.

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Victor y Alexander Vesnin: izq.: “Palacio de Labor”, 1923/ Derecha: “Oficinas Pravda”, 1928. La arquitectura es un todo unificado.

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El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: DOS. [Joaquín López López].

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Konstantín Mélnikov. (arriba izquierda) “Club Rusakov”,1927. (arriba derecha y abajo) “Casa de Konstantín Mélnikov”, 1927-1929.

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Tatlin, en 1917, en unión de otros artistas como Naum Gabo, Antón Pevsner, Alexander Rodchenko y su mujer Varvara Stepanova entre otros, había formado un grupo que se autodenominaba “productivista”. Exploraban con el color y la forma de los materiales para captar el espíritu tecnológico de su tiempo.

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Poster de Alexander Rodchenko, 1923 (izq.) /”Vacío y revolución en movimiento” (A. Rodchenko)/ Diseño de ropa deportiva de Varvava Stepanova, 1920 (der.)

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