Un pariente italiano del Hombre de Palo [Benjamín Juan Santágueda]

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A todos nos suena la leyenda del Hombre de Palo, pero este pequeño artículo trata de un pariente italiano. La leyenda atribuye a Juanelo Turriano la fabricación de un autómata de apariencia humana que pedía limosna y agradecía con una reverencia la generosidad de quien le entregaba alguna moneda. Su pariente italiano no pide nada,  se desplaza, hace gestos con el rostro y toca un tambor. Hombre de Palo pudo existir pero es una leyenda; su pariente italiano existe, y puede que también sea obra de Turriano.

Se trata de un autómata, realizado en la segunda mitad del siglo XVI, perteneciente a una colección privada, descrito así en el catálogo de la exposición de Cremona sobre Janello Torriani: “…mencionado varias veces en el inventario de Settaliano Museum (Terzago p.33) como dama noble en el acto de tocar el tambor. El autómata se describe allí como parte de una escena mayor, colocado en una bandeja junto con otro autómata que agradece la exhibición musical del primero. El autómata se mueve a lo largo de un camino que dibuja una estrella de cinco puntas y golpea un tambor con un mazo (instrumentos ahora perdidos).

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“Glass House” (1949): ¿fin del minimalismo? Philip Johnson. [Joaquín López López]

Exterior de la “Glass House” de Philip Johson, 1949. 

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Ecléctico, infiel a veces o acomodaticio a cada momento de su vida se gana el perdón de los magnates judíos, para los que diseña una sinagoga después de la segunda contienda mundial. Tras haber trabajado en la década de los treinta en Luisiana para el controvertido fascista y populista autoritario Huey Pierce Long o haber asistido a las concentraciones del partido nazi en Nuremberg, Philip Johnson desarrollará su carrera trabajando para ellos, en Nueva York, donde este grupo de magnates alimentará las instituciones con sus donaciones.

Edifico central de ATT&T, Philip Johnson, Nueva York (1978-1984). La respuesta subversiva años después a la pureza de la “Glass House” con referencias histórico-humorísticas (el frontón tipo Chippendale, s. XVIII). Para algunos considerado el primer ejemplo del posmoderno.

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Libélulas 2017 [Pedro Rubio]

Producciones Galimatazo. Cortometraje.

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Imagine que necesita de los servicios de un fontanero, un albañil, un electricista o un técnico que le ponga en orden el portátil. Días -o incluso semanas- oyendo por las noches esa maldita gotera; ese dedo del pie amoratado al tropezar con el mueble porque la luz del pasillo no funciona; tediosas y lentas sesiones de Internet esquivando anuncios-trampa nada apetecibles. Esas son las pequeñas reparaciones que nos permiten vivir con comodidad y, sin embargo, suelen bautizarse despectivamente como chapuzas. Llega el manitas de turno, se arrodilla y despliega un par de herramientas. Observa, se mesa la barba. Toca aquí o allá, hace alguna pregunta pertinente al inquieto propietario de la cosa que va a reparar. De pronto, enrosca ligeramente una tuerca o aprieta una combinación aparentemente casual de botones y –voilá!– todo queda resuelto. Cuestión de veinte minutos. Qué fácil parece y qué caros nos resultan esos sesenta euros que se lleva el cerrajero en el bolsillo junto a la simple tarjeta con la que nos acaba de abrir la puerta de casa. ¿Cómo es posible que sea tan fácil? La respuesta es que no lo es. Continuar leyendo

A Mallorca voy…a ver Toledo o Ciudad Real [Benjamín Juan Santágueda]

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Desde hace unas semanas conocemos el interés por construir un parque temático, inspirado en la historia, cerca de Toledo; parece ser que en la zona de Zurraquín y El Alamillo, entre los términos municipales de Toledo y Guadamur. La empresa, “Puy du Fou, tiene sobrada experiencia en este campo, ya que su parque de los Países del Loira solamente es superado en visitantes por Disneyland Paris. 

Al traer este tema aquí, al blog hombredepalo, lo asociamos en primer lugar con el “Poble Espanyol” de Barcelona, construido a modo de pueblo-parque de atracciones para la exposición universal de 1929. En él aún encontramos reproducciones de 117 edificios históricos. “Un tranquilo y agradable paseo te permitirá descubrir la variedad del patrimonio arquitectónico de la península: del barrio andaluz a la arquitectura monástica románica catalana.” Así se describe en su web.  Continuar leyendo

Un lema del pasado: “menos es más”. Casa Farnsworth. [Joaquín López López]

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La vanguardia arquitectónica europea emigra a Estados Unidos frente a la presión de los regímenes dictatoriales (en especial de Alemania e Italia) a finales de la década de los treinta. Así, Gropius y Breuer consiguen plaza docente en Harvard y Mies van der Rohe en Chicago.

Los edificios del denominado “estilo moderno” con que contaba EEUU eran de un número muy reducido. Tras la exposición, en 1932, en el Moma de Nueva York bajo el título “Arquitectura moderna: exposición internacional”, Philip Jonhson (que se formará en Harvard como arquitecto) y Henry-Russell Hitchcock abordan, más que pensando en el trasfondo ideológico socialista, el lenguaje y la apariencia del movimiento moderno europeo adaptando como propio el lema: “menos es más”. Continuar leyendo

Basílica de Siponto. Edoardo Tresoldi [Benjamín Juan Santágueda]

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El artista iltaliano Edoardo Tresoldi  (1987) es conocido por sus esculturas realizadas con mallas metálicas. Lo traemos a esta sección, que siempre incluye un enlace audiovisual,  por un trabajo en concreto: la basílica de Santa María de Siponto.

En el parque arqueológico de Siponto, en la localidad de Manfredonia de la región de Puglia, ha realizado una gran instalación, una gran escultura o un trabajo de arquitectura, según nos posicionemos. Se trata de una reconstrucción “virtual” de una basílica paleocristiana a base de planos formados por rejillas metálicas que se pliegan, discurren o se curvan para formar arcos, molduras, capiteles o, incluso, la estructura de madera de la cubierta. Continuar leyendo

“La Maison de Verre”: hoy, “informe desfavorable”, no cumple. [Joaquín López López]

La Maison de Verre. Exterior. Pierre Chareau y Bernat Bijvoet, 1928-1932.

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Paris, 1928. Uno de los pocos encargos que recibe en su vida el arquitecto, de interiores y diseñador de muebles, Pierre Chareau (1883-1950) será la Maison de Verre. Lo realizará en colaboración con el experimentado arquitecto ingeniero holandés Bernard Bijvoet, que ya había participado en la Exposición de Artes Decorativas de Paris en 1925.

Ilustración: Ted Benoit, La maison de verre (Blake, Jacobs et Mortimer)

El encargo lo recibe del Doctor Dalsace, ginecólogo, comunista y activista que reúne en los salones de su casa a gran parte de la intelectualidad francesa. El edificio se proyecta y se construye con un nuevo concepto de espacio para servir simultáneamente a las funciones de clínica y alojamiento privado. Utiliza una nueva versión de la “máquina de habitar” de Le Corbusier. Continuar leyendo

Arquitectura “degenerada”: “La Casa del Fascio”. [Joaquín López López]

“Casa del Fascio”, Como, 1932-1936. Giuseppe Terragni

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Dos escuelas dominan el panorama italiano de la arquitectura moderna en la década de los años veinte. La romana liderada por Adalberto Libera (1903-1963), y la milanesa, cuyo portavoz era Giuseppe Terragni (1904-1943). Ambas compiten para que el fascismo adopte su arquitectura como la oficial del sistema. Libera no obtendrá el éxito de Terragni.

Para promover la arquitectura moderna en Italia, ambos junto con otros cinco arquitectos (Figini, Frette, Larco, Pollini y Rava) fundan en Milán en 1926 el denominado “Gruppo 7” buscando su versión de la arquitectura moderna pero a la italiana. Continuar leyendo

Purismo:”L`Esprit Nouveau”. [Joaquín López López]

Pabellón para la Exposición de las Artes Decorativas de París, 1925. Le Corbusier. En primer plano escultura de Jacques Lipchitz.

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Con la publicación del libro “Después del cubismo” (Après le cubisme) en 1918 se iniciará un movimiento denominado “purismo”. Decepcionados con la deriva del cubismo hacia lo que consideraban una forma de expresión menos pura, el pintor Amédée Ozenfant y el arquitecto de origen suizo Le Corbusier (Édouard Jeanneret) son los precursores de este movimiento. Continuar leyendo

“Ornato y delito”. Adolf Loos. [Joaquín López López].

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Ornamento y delito: Portada. Adolf Loos.

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Sullivan a finales del siglo XIX se preocupa más por las necesidades y comodidad de los edificios que por su belleza estética, se vincula decididamente al proceso industrial. Iluminación, ventilación y orientación condicionaran las soluciones técnicas en la vivienda. Continuar leyendo

Corona Gothica I [Jorge Morín]

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El “descubrimiento” de los edificios ramirenses por los estudiosos franceses en los inicios del pasado siglo XX, unido a su chauvinismo que les impedía reconocer éstos como románicos dadas sus características, les llevó a proponer que se trataba de obras de un románico popular tardío. La historiografía francesa dejaba claro el protagonismo de Francia en la formación y origen del Románico. Continuar leyendo

Apunte organicista: Volumen horizontal. Integración en el entorno. [Joaquín López López].

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Dibujo de Frank Lloyd Wright, “Casa de la cascada”, Mill Rum, Pensilvania, 1935.

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Al otro lado del Atlántico en el norte de América, Frank Lloyd Wright (1867-1959) principal precursor del organicismo, que deriva claramente del racionalismo, advierte del peligro que entraña un racionalismo frío por parecer falto de sensibilidad.

Propone algo más orgánico y plantea solución a las necesidades de los usuarios de los edificios, pretende aunar naturaleza, arquitectura y hombre sin abandonar los conceptos de funcionalidad. Continuar leyendo