Rieger y sus Elementos de Arquitectura (1763) [Mariano García Ruipérez]

fachada-principal-de-la-catedral-de-toledo-rieger-hdp-1763

(Incluye el libro completo en formato pdf)

Entre los libros que forman parte de la biblioteca especializada del Archivo Municipal de Toledo destaca por su singularidad la obra del padre jesuita Christian Rieger, Elementos de toda la Architectura Civil, traducida al castellano por el padre Miguel Benavente y editada en Madrid, en la imprenta de Joaquin Ibarra, en 1763.

Por entonces su autor era Cosmógrafo Mayor de Carlos III en el Consejo de Indias y Maestro de Matemáticas en el Colegio Imperial de Madrid, regido por la Compañía de Jesús. Había nacido en Viena en 1714 y en esa ciudad había sido profesor de Matemáticas y Arquitectura antes de su llegada a la Corte española en 1760. Cuatro años antes había publicado en latín su obra Universae Architecturae civiles elementa…, génesis del libro Elementos de toda la Architectura Civil. Pocos años después volvería a Viena, ciudad en la que murió en 1780, tras desempeñar los cargos de Rector en las Universidades de Passau (Baviera) y de Liubliana (Eslovenia).ilustracion-02-rieger-351-352-hdp-1763 Sobre su vida y su obra escribió hace años el arquitecto Adolfo Florensa en la revista Cuadernos de Arquitectura. En su breve texto indicaba que el libro Elementos… se divide en cuatro partes. La primera trata de los principios en que estriba toda la teórica de la Arquitectura. La segunda, de las leyes comunes de los edificios, está estructurada en dos secciones, una que podríamos llamar de composición de edificios, y otra para enseñar el dibujo correcto de los planos. La tercera parte contiene la exposición de los órdenes arquitectónicos, y la cuarta, la práctica de la profesión, con detalles interesantes de procedimientos de construcción y empleo de materiales a mediados del siglo XVIII.

Obviamente no es la primera obra de Arquitectura editada en España pues le habían precedido otros tratadistas como Juan de Arfe, Cristóbal de Rojas, Fray Lorenzo de San Nicolás… pero a nuestro entender destaca por incluir un grabado de la fachada de la Catedral de Toledo en su p. 120, realizado por Juan Fernando Palomino y de Oropesa, académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al final del libro se incluyen otros muchos grabados de interés arquitectónico.

ilustracion-01-rieger-hdp-1763

La importancia de esta obra motivó la realización de una edición facsimilar por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en el año 1985. En el 2008, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía volvió a publicar la obra de Rieger, acompañada, en esta ocasión, de un volumen de estudios de distintos especialistas. Pocos años después, en el 2011, la editorial Órbigo volvió a imprimir de nuevo los Elementos…

Al margen de las distintas ediciones en papel, ya comentadas, en la actualidad, en Internet, se puede consultar la obra Elementos… a través de las copias digitales realizadas de los ejemplares conservados en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (accesible en Google book, con imágenes en blanco y negro, incompleto y sin posibilidad de descargar), en la Biblioteca Nacional de Austria (en el portal web Europeana, con páginas a color, con OCR, pero sin incluir los grabados) y en la Biblioteca Digital de Castilla y León (Portal web Hispana, en blanco y negro, sin limpiar las imágenes y con un peso del fichero resultante de más de 70 Mb).

Desde el Archivo Municipal de Toledo hemos querido ofrecer a todos los interesados en la historia de la Arquitectura la obra de Rieger, en un fichero manejable (pesa 23 Mb), con imágenes en blanco y negro tratadas digitalmente, con OCR para facilitar las búsquedas, y con todos los grabados “limpios”, incluido, claro está, el de la fachada de la Catedral de Toledo en donde puede observarse la Torre del Reloj. De todo ello se ha encargado Javier Ramos Carmona. Esperamos que el esfuerzo haya merecido la pena.ilustracion-03-rieger-hdp-1763

Mariano García Ruipérez, Archivero Municipal de Toledo


Nota. El archivo completo del libro, al que se refiere el autor al final de su artículo, estará disponible en la página del Archivo Municipal en breve. Aquí, por las limitaciones de WordPress, hemos dividido el libro en cinco archivos pdf que se pueden visualizar en el visor de Google o ser descargados clicando en su parte inferior del mismo, o sobre la ilustración que precede.

parte-01-rieger-hdp

Descargar (PDF, Desconocido)

parte-02-rieger-hdp

Descargar (PDF, Desconocido)

parte-03-rieger-hdp

Descargar (PDF, Desconocido)

parte-04-rieger-hdp

Descargar (PDF, Desconocido)

parte-05-rieger-hdp

Descargar (PDF, Desconocido)

(Visited 333 times, 1 visits today)

Deja un comentario