REMONTES [Javier Longobardo]

REMONTES_ST_05. Fotografía de Javier Longobardo

En junio del año pasado se cumplieron veinte años de la inauguración de los remontes mecánicos de Recaredo; referente de la arquitectura española contemporánea y del nuevo planteamiento urbano en las comunicaciones de la ciudad.

Proyectados por José António Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, fueron encargados por el ayuntamiento de Toledo, dentro del Plan Especial del Casco Histórico, redactado por el urbanista Joan Busquets entre los años 1987-1991 (aprobado en 1997) y que incluía el estudio de movilidad urbana realizado por el arquitecto y profesor alemán Bernhard Winkler.

A causa de la pandemia, el aniversario no pudo ser celebrado. Hoy, un año y cinco meses después conmemoramos aquel acontecimiento clave de la historia reciente de la ciudad, que supuso cambios transcendentales en su desarrollo futuro.

Veinte años después de la primera materialización de aquellos planes, es necesario recapitular, remontarnos a aquellos días para poder comprender donde nos hallamos. Dos décadas de cambios profundos, marcados por las crisis financieras, la revolución tecnológica, las convulsiones sociales, la crisis climática, y recientemente la pandemia global.

Ante estas cuestiones generales que afectan nuestra realidad presente, parece un buen momento para la reflexión colectiva, de lo global a lo local y viceversa, para intentar entre todos, analizar y consensuar el camino que juntos hemos de recorrer.

Para ello abro el debate en esta plataforma, en la que además de algunos de sus editores, participarán los actores que acometieron aquellos desafíos pasados.

Paralelamente a los diferentes artículos que se irán publicando hasta final de año, me gustaría invitaros a visitar la exposición REMONTES, un proyecto fotográfico que inicié hace algunos años, en el que me propuse capturar estas infraestructuras, nuevos hitos arquitectónicos en el paisaje de la ciudad vieja.

La muestra está encuadrada dentro de las actividades de la Semana de la arquitectura 2021, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Será inaugurada el viernes 1 de octubre a las 12:00 horas en la sede oficial del COACMTO en la demarcación de Toledo, en la calle Santa Úrsula 11, 45002 de Toledo. Se podrá visitar en horario de apertura del colegio, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas., Hasta el 12 de diciembre del 2021.

Javier Longobardo

(Visited 182 times, 1 visits today)

Deja un comentario