El supuesto “Reloj de sol” del convento de San Pedro Mártir. [Pedro Novella]

Reloj de la torre mudéjar de San Pedro Mártir. Eduardo Sánchez Butragueño. 2003

Resulta singular que el  reloj  de San Pedro Mártir en Toledo, en diferentes referencias bibliográficas no viene señalado como mecánico, sino como uno de sol. Posiblemente esta interpretación sea debida, a que la esfera cerámica ornada con un sol o estrella de doce puntas, no porte en su centro las agujas; elementos que  quizás sean lo que nos hace identificar un reloj de estas características de manera más inmediata. A continuación, el autor del artículo nos muestra una descripción de este singular reloj a través de diferentes citas y artículos en los que siempre se lo define como un reloj de sol:

“418 y 419. Reloj de sol y portada de la iglesia de San Pedro Mártir”

Porres Martín-Cleto, Julio. Historia de las calles de Toledo. Zocodover, 1982. P. 1220.

“Esta torre es el único testigo que resta en pie de lo que hubiera sido el conjunto eclesial conventual, su gran reloj de sol de vibrante azulejería, parece haberse detenido en el tiempo, a la espera de nuevas actuaciones.”

Los Arzobispos de Toledo y la Universidad española: 5 de marzo-3 de junio, iglesia de San Pedro Mártir, Toledo. Ed, J. Carlos Vizuete Mendoza, Julio Martín Sánchez, UCLM, 2002.  P. 37.

“El Convento de la Madre de Dios es actualmente propiedad de la Universidad de Castilla-La Mancha, que lo adquirió para darle uso educativo como complemento del centro educativo de San Pedro Mártir. El convento fue fundado por las hijas del conde de Cifuentes entre 1482 y 1492. Desde finales del siglo XV hasta mediados del XVII el convento crece convirtiéndose en el típico complejo conventual articulado alrededor de patios que destaca por su belleza.Tras varias restauraciones parciales durante el siglo XX la restauración definitiva se produce tras su adquisición por la Universidad regional para ampliar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En ese proceso se descubrió una portada mudéjar del siglo XIV orientada a la Plaza del Padre Juan de Mariana. Otra pieza importante del conjunto es el Reloj de Sol, regalo del conde de Romanones a Gregorio Marañón, instalado en la plazoleta que hay frente a la entrada del edificio.”

Madre de Dios y el Cigarral de Menores, monumentos BIC. ABC, 10-10-2007.

“Parece ser que este no fue el único reloj de sol que el Conde de Romanones le regalo a Marañón, en el Cigarral de Menores se encuentra este otro Reloj de Sol: (Foto de Marañón, hijo y nieto ante el reloj de sol)”.

Pedro Liñán de Linaza. http://foro.toletho.com 04/10/2007.

El autor del artículo de ABC confunde a Pedro Líñán. En el artículo se habla del Cigarral de Menores y del Convento de la Madre de Dios. El texto referido al reloj de sol del Cigarral, “instalado en la plazoleta que hay delante del edificio”, ha ido a parar, seguramente en una reubicación, a la parte dedicada a los dos conventos. El conde de Romanones le regaló una mesa.  El reloj de sol de la mesa, copia del horizontal del claustro de la catedral,  lo añadió Gregorio Marañón.

Sergio Tolstoi, nieto del autor de Guerra y Paz, en el Cigarral de Menores. Foto de María Teresa Silva. Año 1969. Archivo Vasil.

“Las características del reloj de sol del Cigarral de Menores son las mismas que las del reloj de sol del claustro de la catedral; es decir, los dos relojes son idénticos, obra de un mismo artífice o  copia el uno del otro. Solamente presentan dos diferencias:  la  grafía del cuatro romano, sustractivo en el Cigarral, aditivo en el reloj del claustro, y en el minúsculo semicírculo distribuidor, metálico y unido a la base triangular en el reloj del Cigarral, inciso en el mármol en el de la catedral. Mi abuelo colocó sobre ella un antiguo reloj de sol labrado en mármol blanco que cuenta las horas que allí pasan sin herirnos.”

Bertrán de Lis Marañón, Gregorio. Memorias del Cigarral 1952/ 2015.

“…Estas fotos nos la muestran (torre mudéjar de San Pedro Mártir) a comienzos de siglo, antes de ser restaurada y tras la actuación del Consorcio con su reloj de sol rehabilitado (pero sin aguja).”

Blog Toledo olvidado. El convento de San Pedro Mártir. 18 de junio de 2011.

El reloj en su actual emplazamiento.”San Pedro Mártir. Toledo. Reloj de sol.  Fecha: 2016. Autor:  Francisco J.  Martín Fernández.”

En resumen, no he encontrado ningún texto que mantenga que nos encontramos ante un elemento mecánico y no de sol. Se trata claramente de la muestra (esfera) de un reloj mecánico de una sola mano igual que la de la catedral de León. Incluso la ornamentación es la misma. Tiene las cuatro cabezas soplando en las cuatro esquinas.

Reloj mecánico. Catedral de León.

Pedro Novella.

(Visited 341 times, 1 visits today)

Deja un comentario