Pasión por Toledo [Consorcio de la Ciudad de Toledo]

El Consorcio presenta* el libro “Pasión por Toledo”, que resume sus quince años de actividad al servicio del patrimonio.

Toledo, 19 de diciembre de 2017. El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha resumido sus quince primeros años de andadura, desde su constitución en 2001 hasta 2016, en el libro Pasión por Toledo, que ha sido presentado en el Ayuntamiento en presencia de la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Participaron en ella el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y la responsable del área de Gestión Patrimonial, Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa.

Pasión por Toledo es un amplio volumen de 267 páginas, abundantemente ilustrado con fotografías y alrededor de 150 planos de arquitectura, en donde se recogen las principales actuaciones que ha desarrollado el Consorcio dentro de sus diferentes áreas. Cada uno de sus seis capítulos incluye una breve introducción y la relación de los proyectos más significativos de cada apartado, incluyendo fichas técnicas, imágenes y cuadros de carácter histórico.

Rehabilitación de edificios y viviendas, en primer lugar, recoge las principales intervenciones del Consorcio en el terreno de la arquitectura residencial, tanto las que han sido resultado de subvenciones como las intervenciones directas. Dentro de estas últimas, el libro ofrece desarrollo en profundidad de trece proyectos, entre ellos la rehabilitación de la «Casa del Mercader» (C./ Sillería, 18), el inmueble de la plaza del Colegio de Infantes, 13 y los elementos comunes del patio del Callejón de los Usillos, 4. Este primer capítulo incluye un amplio catálogo de fotografías en las que se muestra el interés del Consorcio por la rehabilitación de elementos especiales (singularidades históricas tales como portadas, alfarjes, revocos antiguos o elementos de forja).

Patrimonio público y equipamiento es el segundo capítulo. Reúne las obras con las que el Consorcio ha contribuido a regenerar la trama urbana del Casco histórico de Toledo en calles y plazas, lo cual incluye desde la retirada del cableado hasta intervenciones en cubiertas, pasando por la instalación de la zanja única de suministros. Se destacan en total veinte proyectos, como la remodelación de la plaza de Alfonso VI, el desarrollo del ‘Espacio Sofer’ frente a la Escuela de Artes y la adecuación del entorno del Corralillo de San Miguel -primeros ejemplos de nuevas plazas públicas en el Toledo del siglo XXI-, la urbanización de las calles Bajada del Barco y Pozo Amargo, y la intervención ambiental en el callejón de San Pedro.

El tercer apartado recoge las actuaciones incluidas en el Programa de Patrimonio Monumental, cuyo objetivo es la conservación de edificios tan significativos como las iglesias y conventos, la antigua sede de la Universidad de Toledo y el Teatro de Rojas, por mencionar algunos ejemplos. Se han reunido 33 obras -incluidas las incluidas dentro del Plan de Torres-, algunas tan representativas como la restauración de la capilla de San Jerónimo del convento de las Concepcionistas Franciscanas, la limpieza de las bóvedas de Santo Domingo el Real, el amplio conjunto de actuaciones en San Clemente y las intervenciones en San Sebastián, el Cristo de la Luz y El Salvador.

El Programa de Patrimonio Arqueológico, en cuarto lugar, se resume a través de 21 intervenciones. Han sido agrupadas en función de su cronología (del yacimiento del Cerro del Bú al Toletum romano, la Tulaytula islámica y el Toledo medieval, renacentista, barroco y posterior), pero también de ejes como el interés por el cuantioso patrimonio hidráulico. Las excavaciones en las Cuevas de Hércules, las mezquitas y baños como los del Cenizal y el Caballel se explican aquí. El apartado finaliza con un breve repaso por la contribución realizada por el Consorcio al conocimiento de materiales arqueológicos como monedas, documentos, piezas cerámicas o inscripciones. También se recuerdan sus trabajos en la elaboración de catálogos e inventarios, como los de morteros, portadas y escudos, así como el Plan del Color del Plan Especial del Casco Histórico, la elaboración de la Carta arqueológica del término municipal y la planimetría del Toledo romano y medieval.

El quinto capítulo de Pasión por Toledo, para finalizar, está dedicado a la importante labor de difusión cultural realizada por el Consorcio, comenzando por su oferta de Rutas Patrimonio Desconocido, jornadas de puertas abiertas, congresos, exposiciones y conciertos en sus tres espacios con programación a lo largo de todo el año (Cámara bufa de las Concepcionistas, Cuevas de Hércules y San Sebastián). Este apartado incluye también los libros y monográficos impulsados por el Consorcio, que muy pronto se reanudarán con un volumen sobre las excavaciones en el Cerro del Bú.

Coordinado por Manuel Santolaya, Soledad Sánchez-Chiquito y Rafael Elvira, el libro Pasión por Toledo incluye un abundante conjunto de imágenes realizadas por fotógrafos como José María Moreno, Pedro Pablo Salvador, Arturo Gutiérrez y Javier Pozo Peño.

El autor de los textos, gracias a la colaboración de Juan Antonio Sanz Heredero, Pablo González Collado y José María Gutiérrez Arias, ha sido el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, que ya colaboró con el Consorcio en 2010 como comisario y autor del catálogo de la exposición Ignacio Haan: arquitecto de la luz.

Los contenidos de Pasión por Toledo han sido además reunidos, en forma de paneles, en la triple exposición organizada hasta el día 23 de diciembre en el espacio polivalente del jardín de la iglesia de San Lucas, el edificio de Callejón de Menores, 12 y San Sebastián.

Se han editado en total 500 ejemplares del libro, que podrán ser adquiridos por los ciudadanos. Para más información, es posible llamar a las oficinas del Consorcio (925 284289) y a su Centro de Gestión de Recursos Culturales (925 253080).

*Fue presentado en el Ayuntamiento por la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

(Visited 265 times, 1 visits today)

Deja un comentario