Más sobre la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (II) [Rivero y Cal-López]

En esta segunda entrega sobre el Castillo de Garcimuñoz, como continuación del artículo del lunes pasado, dos opiniones sobre la rehabilitación de la fortaleza. La primera a cargo de José Rivero Serrano, bajo el título de “Garcimuñoz y el fantasma de la libertad“, y otra segunda escrita por los editores José Ramón González Cal y Joaquín López López, también con título: “Aroma formidable, a decoro castizo“.

Nota. La Asociación Infante Don Juan Manuel de Castillo de Garcimuñoz nos indica que podemos considerar “oficial” la web castillogarcimunoz.es, tanto para el municipio como para el castillo.


Garcimuñoz y el fantasma de la libertad

Al igual que el título de la buñueliana película El fantasma de la libertad, nos acogota entre la estirpe surreal de Buñuel y su instinto de anarco-conservador, para narrarnos algunas de las paradojas y sinsentidos del mundo moderno; algo parecido podríamos decir de la intervención de Izaskun Chinchilla en el conquense Castillo de Garcimuñoz, proyecto ganador del concurso de 2003, inventándose un antes y un después. Un caudal de imágenes de estirpe surreal y de naturaleza descoyuntada que se superponen aleatoriamente, pretenden erigirse en una suerte de sistema ortográfico en el páramo conquense de una población perdida.

Así la propia memoria del proyecto matiza con solemnidad ese carácter rector: Hemos diseñado algo que se parece a un sistema ortográfico. Pero una ortografía, podríamos preguntarnos, ¿para qué y cómo? Claro que una simple ortografía, por sí sola, no hace emerger texto alguno inteligible, al tratarse más de reglas que de contenidos; por ello hay Sistemas ortográficos que se asemejan a Sistemas caligráficos. Incluso, podríamos decir que un Proyecto no es un Sistema, aunque sea un Sistema ortográfico. Las razones que sigue aportando la autora en sus reflexiones, hace ver que al intervenir en un espacio constituido por multitud de fragmentos incompletos… las nuevas piezas arquitectónicas [que] son tan pequeñas y ligeras como los puntos y las comas de un texto. [Y] Su colocación contribuye a comprender el intrincado legado histórico. Continuar leyendo

Sobre la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (I) [Hernández Correa y Martínez Arias]

Castillo de Garcimuñoz es una pequeña población de la provincia de Cuenca. Cuenta con un importante castillo que ha sido rehabilitado, incluyendo una mediateca, bajo las directrices de un proyecto de Izaskun Chinchilla que ha promovido el Ministerio de Fomento. Las obras concluyeron en marzo del año pasado.  

El resultado de la intervención no pasa desapercibido, y creemos que a nadie puede dejar indiferente. Por ello hemos invitado a varios colaboradores para nos den su opinión sobre esta obra, con el mismo formato que ya utilizamos para el castillo de Matrera. Como diferencia, dividiremos los textos en varias entregas, para no resultar muy extensos.

Hoy traemos la opinión de José Ramón Hernández Correa, arquitecto y activo bloguero con su ¿arquitectamos locos?; y José María Martínez Arias, estudiante de la EAT que recientemente ha aceptado ayudar con las labores de edición de este blog.      

Animamos, desde aquí, además de leer a nuestros colaboradores a visitar la fortaleza. No hemos encontrado la web oficial; pero sí un blog con mucha información sobre el edificio y sus actividades, editado por la Asociación Infante Don Juan Manuel de Castillo de Garcimuñoz.


José Ramón Hernández Correa

Una obra arquitectónica tiene que tener una función, un uso. Si no no es arquitectura. La función es el significado de la arquitectura, su razón de ser.

Entonces, cuando el uso que tuvo es ya imposible –por ejemplo en el caso de un castillo- ¿es lícito rehabilitarla? Re-habilitar significa volver a hacer hábil, y si no sirve para nada no puede ser hábil.

Se pueden hacer dos cosas: Conservar en formol el cadáver para que no se pudra más o intentar hacer algo con él, aprovechando lo que se pueda, pero entonces hay que saber para qué, y esa re-habilitación será una neo-habilitación que puede ser post-habilitación, pop-habilitación, kitsch-habilitación, retro-habilitación, etc. Continuar leyendo

La tapia del cementerio [Lope González Palomeque]

Parte de la vieja tapia del Cementerio Municipal de Toledo ha sido eliminada y sustituida por un sólido y consistente paramento de hormigón.

El humilde camposanto de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo es de 1886, está catalogado y es un ejemplo de arquitectura historicista de estilo neomudejar toledano con reminiscencias neogóticas. Es una obra del arquitecto municipal D. Juan García Ramírez, autor también del Mercado de Abastos, la Venta de Aires y el Matadero Municipal, hoy Instituto Sefarad. Sobre el cementerio ya escribió aquí -en el espacio libre de pensamiento que es Hombre de Palo– el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo, Arquitectura funeraria en el Cementerio Municipal de Toledo. Continuar leyendo