Objetos, Contextos y Paisajes. [Jorge Morín]

01 objetos Morin hombredepalo

El estudio de la guerra civil en Toledo a través de la arqueología del Paisaje

7 objetos morin hombredepalo1La Arqueología se desarrolló en el siglo XIX como una disciplina científica que explicaba nuestro pasado a través del estudio de la cultura material, de los objetos generados por los seres humanos. Esta nueva ciencia tenía la ventaja de poder estudiar al hombre desde los primeros momentos, hasta entonces limitado a las fuentes históricas, y poder ocuparse de las gentes que no aparecen en los textos escritos. El siglo XX supuso un gran avance al colocar los objetos en su contexto arqueológico, es decir, en los yacimientos, lo que incrementaba notablemente el nivel de información que se podía obtener. El nuevo siglo, el XXI, ha traído la inclusión de los contextos en los paisajes, modificados continuamente por el hombre, lo que dispara el nivel de información que se puede llegar a obtener. Desgraciadamente, gran parte de nuestros colegas siguen anclados en la arqueología contextual, incluso algunos en la objetual, siendo escasos los trabajos sobre los paisajes culturales. En Toledo los paisajes generados por la ciudad afortunadamente todavía pueden ser estudiados, aunque las amenazas de destrucción son constantes. Un caso sumamente interesante es el estudio de la guerra civil española a través de los paisajes generados en esos años. Además, con el interés de huir de las fuentes escritas que para este momento son bastante partidistas, el arqueólogo puede así trabajar con un registro aséptico. Para ello proponemos un “juego” al lector que le permitirá entender las ventajas de la arqueología del paisaje.

Objeto

Si un arqueólogo “objetual” se encontrara con los restos de una carcasa de un proyectil de un cañón Flak18 de 88 mm. procedente de Toledo seguramente le surgirían bastantes incógnitas y pocas respuestas (Fig. 1: en portada). El objeto localizado con el marcaje del ejército alemán y el año 1936 nos llevaría a preguntarnos: ¿Qué hace un cañón Flak18 de 88 mm. en Toledo en el año 1936? El Flak 18 de 88 mm., es un cañón antiaéreo y anticarro que el ejército alemán va a utilizar profusamente en la SGM, ya que se trata de una de las armas más efectivas diseñadas por ellos. Sin embargo, los textos históricos no recogen la presencia de estas piezas en fechas tan tempranas de la contienda española y las primeras unidades de artillería con piezas alemanas en el ejército de Franco son mucho más tardías, finales de 1937 y comienzos de 1938. Es decir, pocas respuestas y muchos interrogantes, aunque desde el punto de vista del objeto una pieza de Museo, lo que los arqueólogos objetuales llamarían un “unicum”.

Contexto

El arqueólogo “contextual” al ubicar la pieza en un contexto arqueológico logra que las respuestas sean ahora más numerosas que los interrogantes. El fragmento se localizó en el área cigarralera en una posición en altura, junto con otros restos de munición que se pueden adscribir al ejército nacional y fechar en el año 1937 (Fig. 2).  Este dato nos está hablando de la presencia de este tipo de piezas artilleras en la guerra civil española en fechas tempranas. Una buena búsqueda de las fuentes documentales permite encontrar una fotografía de la pieza y de la unidad que la servía en ese escenario. Hemos de suponer su uso contra la aviación republicana que castigaba las posiciones nacionales al otro lado del Puente de San Martín. Además, la arqueología está planteando una visión que difícilmente se deduce de la lectura de las fuentes escritas, como que después del episodio del Alcázar se sigue combatiendo en Toledo. Ahora el arqueólogo al contextualizar la pieza comienza a responder preguntas.

02 objetos Morin hombredepalo

Paisaje

Sin embargo, el estudio del paisaje generado por la contienda española es mucho más complejo y no sólo ofrece más respuestas, sino que nos encontramos con una nueva interpretación del papel de Toledo durante la contienda. En Mayo de 1937, después de la Batalla del Jarama, se preparó en Toledo una ofensiva del ejército nacional para alejar a los republicanos que bombardeaban la estratégica Fábrica de Armas situada en la Vega Baja. Esta operación se interpretó por parte de los republicanos como una ruptura de frente y se enviaron a los mejores efectivos, entre ellos las unidades de blindados con los T-27 soviéticos. Allí, en los paisajes cigarraleros se enfrentaron por vez primera dos armas que se verían las caras en los frentes del Este durante la SGM: el cañón Flak 88 mm., en sus múltiples versiones (36, 36/43, 37, 37/41, PAK 41, etc.),  y el carro T-27, también con numerosas mejoras. Los republicanos al mando de Enrique Lister usaron los carros en oleadas masivas contra las posiciones nacionales, una táctica que el ejército soviético utilizara contra el alemán en la guerra en el Este. Éstos, ante la ausencia de cañones anticarro seguramente usaron por vez primera estos cañones que podían penetrar el blindaje de los T-27. Los combates por mantener la posición fueron durísimos y las bajas en los dos ejércitos muy numerosas, tanto en muertos como en heridos.

03 objetos Morin hombredepalo

El estudio de los paisajes culturales de Toledo durante la Guerra Civil española ha permitido identificar diferentes frentes que se van generando después del episodio del Alcázar en septiembre de 1936. Así, después de la entrada de las tropas nacionales en la ciudad, los efectivos republicanos abandonaron la misma por el puente de San Martín, ocupando unas posiciones oportunistas. En los meses posteriores de otoño, como la Fábrica de Armas estaba a “tiro de fusil”, se realizan operaciones para alejar a las tropas republicanas, estableciéndose el frente entre el Cigarral de Menores y la Quinta de Mirabel. En Mayo del 37, se diseña una operación que hemos comentado líneas arriba, que supuso que las tropas nacionales se establecieran en el Arroyo de la Pozuela y las republicanas en el de la Sisla. En el año 1938, tras diversas operaciones se expulsa a los republicanos del entorno del Palacio de la Sisla y se crea un cinturón defensivo en torno a la ciudad (Fig. 4). El estudio del paisaje, mapando las posiciones y asignando una cronología a través de estudio de la munición (Fig. 5), ha permitido identificar todos estos frentes consecutivos, que son una novedad en la arqueología de la guerra civil española. Además, hacer nuevas lecturas sobre el conflicto en la ciudad, que en la historiografía había quedado con el tópico que después del Alcázar no habían existido enfrentamientos de importancia.04 objetos Morin hombredepalo

05 objetos morin hombredepalo

Desgraciadamente, este paisaje se encuentra gravemente amenazado y está siendo destruido de forma sistemática por la construcción de nuevas infraestructuras para la ciudad, por la construcción de viviendas en el área cigarralera, etc. (Fig. 6). El paisaje que permitiría diseñar los nuevos espacios expositivos para enseñar nuestra Historia a las generaciones futuras está siendo devorado poco a poco. A su destrucción asisten mudos los responsables de su protección, pero también la sociedad que debería demandar a los políticos y a los técnicos la protección inmediata de este espacio que permite entender uno de los episodios de nuestra historia que más literatura ha generado.  No deja de ser paradójico que nos indigne la destrucción del Patrimonio Cultural por el Estado Islámico en Oriente y pase desapercibida la destrucción masiva del nuestro. A mi personalmente, me indigna más lo que ven mis ojos día a día y no encuentro respuestas a una sociedad muda.

06 objetos Morin hombredepalo

 

Jorge Morín de PablosDoctor Arqueólogo

 

Figuras 1.- Carcasa de proyectil procedente de un cañón Flak18 de 88 mm; 2.- Carcasa, plano con la dispersión de la munición en la posición nacional y cañón Flak18 de 88 mm. en los Cigarrales; 3.- Carcasa, posición nacional, avanzada nacional en la cabecera del Arroyo de la Pozuela y T27 republicanos asaltando la posición en oleadas; 4.- Frentes en Toledo después del episodio del Alcázar; 5.- Avanzada nacional en la cabecera del Arroyo de la Pozuela y estudio de los materiales asociados; 6.-  Mapa con los restos de la Guerra Civil en el T.M. de Toledo, pueden verse los restos conservados y los destruidos.

 

 

(Visited 2.501 times, 1 visits today)

Deja un comentario