Noticias Culturales 2016 [Lope G. Palomeque]

Seis pistas, casi todas falsas, para el 2016inicente hdp

bu 28 dic hdp

1 Programa: Recupera el Pasado

El Consorcio de la Cuidad Imperial de Toledo presenta su novedoso programa “Recuperando el Pasado”. El primer proyecto será el que ilustra la imagen: la reconstrucción de la fortaleza del Cerro del Bú, según los datos obtenidos de las recientes actuaciones arqueológicas. La estructura defensiva será realizada por la Escuela Taller de la Diputación de Guadalajara con resinas sintéticas, material idóneo por varias razones: es reversible, no afecta a los restos arqueológicos, se diferencia perfectamente y, además, podrá ser sustituido por otro modelo más a la moda dentro de unos años. Sin embargo ya han surgido las primeras críticas que aseguran que el modelo presentado es algo afrancesado. El arquitecto autor del proyecto ha comentado: Je pense que non.  


 

dali 28 dic hdp

2 La antigua sede de la Cámara de Comercio ya luce dos ovum dalinianos

La Fundación Museo Dalí de Figueras ha cedido dos de sus auténticas esculturas huevo creadas por Dalí para completar el arquitrabe de lo que será el segundo mayor museo del mundo del genio surrealista.

El éxito de las esculturas ha propiciado que un grupo de trabajo en la Diputación Provincial de Toledo se reuna con un único objetivo: la sustitución y unificación de todos los bolardos utilizados en la provincia. A partir de 2016 todos los bolardos de la provincia tendrán forma de huevo, con tres tamaños: grande, medio y pequeño. Los materiales serán diversos, adaptándose a la singularidad de cada lugar.


ascensor 28dic hdp

3 Artesanía y Tecnología en Cuenca

Otro éxito de la tecnología y la arquitectura tradicional. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca ha presentado la opción elegida, tras meses de intensos debates, del remonte mecánico; en este caso un moderno ascensor. La brillante idea es ocultar el mecanismo tras las balaustradas y las vigas de varias balconadas que descenderán hasta la base en la hoz del Huécar, donde se situará el acceso.  De esta manera, uniendo brillantemente tecnología y artesanía, se solucionará una de los grandes anhelos de la ciudad, todo ello sin que suponga modificación alguna la percepción de este emblemático lugar conocido internacionalmente.

La noticia ha tenido un inmediato eco. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha propuesto inmediatamente una solución similar para acceder desde el río a la ermita de la Virgen del Valle. La solución es imaginativa, ocultando la maquinaria tras falsas rocas de material estruido que ocultarán el ingenio. Para ello han programado una visita con los especialistas que recrean Dinópolis.


 

padilla 28 dic hdp

4 La estatua de Padilla empaquetada

Con motivo de la próxima conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Carlos V, el gobierno alemán ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo la cesión de la estatua de Juan de Padilla para formar parte de la exposición Carolus 2016. El paquete de la escultura de Juan de Padilla ha sido preparado  con esmero por los servicios municipales para que en su desplazamiento no sufra daño alguno.


 

vegabaja 28 dic hdp

5 El POM de Wanda

El Ayuntamiento de Toledo, la Consejería de Urbanismo de Madrid y el Grupo Wanda han presentado una interesante solución al yacimiento de Vega Baja, englobado en los trabajos de modificación del POM. La idea consiste en agrupar toda la edificabilidad en una única parcela, edificando dos únicas torres de los afamados arquitectos internacionales Antonio Baños y Anna Gabriel. La Fundación Toledo ha manifestado inmediatamente su entusiasmo, así como el colectivo de arqueólogos que ve preservado la mayor parte del yacimiento con esta original propuesta. Además, nos cuentan, que el Corte Inglés podría instalarse en el bajo de la torre sur (mas próxima a la Fábrica de Armas).


Moro 28 dic hdp

6 Propuesta Marbellí para rehabilitar el Taller del Moro

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, el Jeque Salmen Bon Abdulazaz Al-Said y la empresa de decoración Decoanlauz se han puesto en contacto con el Ministerio de Cultura y le han facilitado una propuesta, que financiaría el propio jeque, para terminar el interior de este emblemático edificio. Para ello, según la imagen que nos muestran, las obras de rehabilitación en el Taller del Moro deberían adaptarse a los nuevos tiempos y las últimas investigaciones sobre el monumento. En su espacio interior proponen la eliminación de los obsoletos solados de baldosa cerámica trabada en espiga y olambrillas por un acabado más acorde con las últimas investigaciones sobre la materia. El Taller del Moro luciría con esta propuesta una magnífica solería de mármol blanco traído de las canteras de Macael, lo que algunos expertos han calificado como ejemplo único del estilo Marbellí.

 

  

(Visited 281 times, 1 visits today)

Deja un comentario