Tinto de verano 2017

La evolución urbana de Toledo

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Toledo pertenece al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en el año 1993, con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades. Este grupo declarado por la Unesco está formado actualmente por quince ciudades. Asimismo este grupo comparte entre sus componentes experiencias en los diversos campos de actuación, de forma que algunos de los problemas existentes se puedan abordar de forma conjunta y plantear soluciones globales, aunque con el manteniendo de la personalidad propia de cada ciudad, dado que en todas ellas su individualidad es la que le otorga el reconocimiento con que cuenta.

Dentro de este grupo de ciudades existe un área de urbanismo en el que se han analizado aspectos relacionados con el mantenimiento, conservación y rehabilitación de nuestros centros históricos, así como se comparten propuestas comunes relacionadas con la ciudad de forma genérica.

Una de ellas ha sido la edición de un pequeño libro (que suele estar redactado por personas que trabajan en el Ayuntamiento de la propia ciudad) habiéndose completado en este año el correspondiente con Toledo y con el de otras ciudades que faltaban. El libro es un breve resumen de la evolución urbana de la ciudad, explicada dentro de la limitación de páginas impuesta por el editor, acompañada de imágenes de planos, grabados significativos, y en que se incide sobre todo en la evolución del último siglo.

El libro se puede ver en la página del Ayuntamiento de Toledo, con una calidad aceptable. En breve se podrá ver en la página de este Grupo de ciudades que depende del Ministerio de Cultura www.ciudadespatrimonio.org en el que se pueden ver las publicaciones realizadas hasta la fecha.

Esta publicación pretende tener un objetivo divulgativo, sin entrar en juicios ni diagnósticos de la evolución de la ciudad Toledo, y mucho menos de un análisis de su historia, aspectos que deberían ser objeto de un análisis mucho más exhaustivo que esta pequeña publicación. Es evidente que como decía Ortega y Gasset Desde todas partes y en todos sus puntos, Toledo es alucinante y desmesurado, por lo que es imposible aglutinar y sinterizar todo el significado de esta incomparable ciudad.  

Ignacio Alvarez Ahedo, arquitecto

Descarga el documento pulsando aquí



Llegan las vacaciones

Los editores del blog Hombre de Palo desean a sus lectores unas buenas vacaciones. Nosotros seguiremos en la redacción publicando pequeños artículos o sugerencias en “Tinto de Verano”.


Traslado de la escultura romana de la calle Navarro Ledesma en Toledo

El sábado 15 de julio se procedió al levantamiento de la escultura romana que fue descubierta en las obras que el Consorcio de la Ciudad de Toledo está realizando en los sótanos de un inmueble de la calle Navarro Ledesma. La pieza ha sido trasladada para su restauración. Las imágenes muestran el cuidadoso proceso del levantamiento para su embalaje y traslado.

¿Un Apolo? ¿Quizás un efebo? Los expertos determinarán; pero lo que es realmente ilusionante es la aparición continuada de restos que van configurando el pasado romano de la ciudad. Descubrimientos como este añaden interés y avivan nuestra imaginación. Continuar leyendo

Aquella belleza antigua [Jesús Fuentes Lázaro]

Felice Casorati, Conciertos, 1924. RAI. Dirección General, Turín.

Hace cien años, en octubre de 1917, se producía una revolución que trastocaría al mundo. En Rusia el gobierno de los zares era sustituido por la dictadura del proletariado. En el mismo año, esta vez en Nueva York, Marcel Duchamp entraba en un almacén de la Quinta Avenida. Tras vueltas y revueltas adquiría un urinario de porcelana de los que se colocan en la pared en los lugares públicos. Llegado a su estudio lo situó para que se viera que  estaba al revés. Firmó  la pieza como R. Mutt, puso fecha, 1917, y le adjudicó un titulo “Fuente”. Un objeto vulgar se convertía, por la voluntad de un hombre, en una obra para la Exposición de los Independientes – organizada por la Sociedad de Artistas Independientes –  en la edición del año 1917 en Nueva York. El mundo del arte quedaría definitivamente trastocado. Incluso, aún hoy, se debate sobre qué sea y qué no es arte. Cien años después, Duchamp es el nombre  más repetido tras el de Picasso cuando se habla de arquitectura, de pintura, de escultura o de arte en general. Continuar leyendo

Completely Familiar · Entirely Artificial [Mit Borrás]

completely-familiar-entirely-artificial-mit-borras-poscartd-v

La galería Exgirlfriend abre sus puertas con el artista Mit Borrás. Bajo el título Completely Familiar Entirely Artificial, Mit Borrás hace protagonistas a los diferentes elementos de los que la sociedad actual se sirve para transmitir la idea de bienestar, higiene, modernidad, satisfacción personal y salud. Hasta el 18 de este mes de noviembre en Berlín (Holsteinische Str. 18, 12161), para los afortunados que puedan visitar la capital alemana esas fechas. Para el resto, entre los que nos encontramos, dejamos aquí una muestra del interesante trabajo de Mit y el texto de la comisaria de la exposición: Rachel Lamot.

palm-deformation-i-mit-borras
Palm Deformation I

Continuar leyendo

Cuerpos fragmentados. Palacio 9 [Fernando Silva]

F.Silva. Expo Arenas II

SESIÓN CONTINUA

Palacio 9. IX Muestra de arte contemporáneo en el palacio de Mosquera en Arenas de San Pedro, Ávila. Fernando Silva presenta la obra Cuerpos fragmentados. 32 artistas participan en la muestra que estará abierta al público hasta el 11 de septiembre de 2016.
El vídeo que se muestra a continuación refleja la instalación de la obra, los “cuerpos poliédricos”,  en el palacio de Mosquera. Fotografías de Antonia Mota y música del propio Fernando Silva. (1m 27s)

Continuar leyendo

Indigenismo y sostenibilidad en Los Hitos de Arisgotas [Jorge Morín]

1cHitosFotaerea
Foto aérea

Las excavaciones son para el verano + aclaraciones 28/08/2016

(Arisgotas es una pedanía del municipio de Orgaz)

Con la llegada del verano, y a pesar de la crisis económica, son cientos las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en nuestro país. El fenómeno se explica generalmente por la presencia del buen tiempo (?), si a 40 grados a la sombra se le puede llamar así; las largas jornadas, ¿trabajar de sol a sol no estaba prohibido?,  etc. Todo es más sencillo, no hace tanto tiempo la práctica arqueológica se limitaba a los universitarios y era en verano cuando nuestros queridos profesores tenían tiempo y a toda una legión de estudiantes dispuestos a achicharrarse y partirse el lomo por un bocadillo de mortadela y cama gratis  -De esos polvos, vienen estos lodos-. Continuar leyendo