Narkomfin vs Unité d´Habitation: la ciudad también tiene su “orden”.

Introduccion_le_Corbusier
Le Corbusier

SESIÓN CONTINUA

Civitatis et domus diffinitio philosophica: ” Quòd si civitas, Philosoforum sententia, maxima queda est domus, & contra domus ipsa minimaquaedam est civitas…”

Alberti, León Battista. ” De re aedificatoria libri decem “. Libro I, cap. IX. Manuscrito 1442-1452. El Vaticano. Biblioteca Apostólica Vaticana.

 

Introduccion_De_re_aedificatoria

” Y si la ciudad ( segü sentencia de philosophos ) es una grä casa, y por el cótrario la casa misma es una pequeña ciudad … “

” Los diez libros de arquitectura de León Battista Alberti “. Primera versión en castellano, Fco. Lozano, Madrird, 1582.Facsímil en Albatros ed, Valencia, 1977.

En la década de los veinte del siglo pasado Le Corbusier califica “la ciudad” europea como insalubre, sombría y hacinada, y presenta una solución radical: los edificios no se hacen sombra entre sí y se disponen entre parques y zonas ajardinadas.

2221 copy
Le soleil et l´ombre (el sol y la sombra)

Para ello dice que la ciudad contemporánea se compone de bloques integrados en su entorno natural: “el espacio doméstico” se resuelve a través de Unidades Habitacionales (Unité D´Habitation), máquinas de habitar en altura que funcionan como un barrio autónomo y suficiente en sí mismo. En definitiva da un paso más a lo planteado por Ginzburg en su edificio comuna de Moscú. Llega a ejecutar cinco unidades: “Cité Radieuse” o Ciudad Radiante en Marsella (1945), Nantes-Rezé (1952), Berlín (1956), Briey-en-Foret (1957) y Firminy (1960).

Básicamente son cajas alargadas que funcionan como contenedores, en los que emplea como lenguaje sus cinco principios básicos de la arquitectura y un sistema de proporciones adecuado a la escala humana que denomina como “Modulor”, basado en las series de Fibonacci y la sección aúrea.

Introduccion_Modulor
(izq.) Modulor. (der.) Unité d´Habitation de Berlín

Hoy, que sabemos que se está proyectando la ciudad, la nuestra… y qué responsabilidad conlleva, traemos dos vídeos realizados por alumnos de Escuelas de Arquitectura del centro y sur de América que nos permiten dar un paseo por uno de estos edificios, que representa la utopía de “el habitar del hombre”, como es la Unidad Habitacional de Marsella.

Introduccion_Marsella_Plano
Unité d´habitation Marsella, 1949. FLC 25361. Fondacion Le Corbusier.

El primero, realizado por Beatriz León y Alejandro Lozano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de Méjico en 2014 de 5:55 minutos de duración, nos ofrece una aproximación al edificio  mediante instantáneas para luego introducirnos en el interior mediante vídeo y declaraciones de usuarios del mismo.

UH marsella 1

El segundo, realizado por alumnos de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ciudad de Säo Paulo de Brasil en 2012 de 6:06 minutos, nos presenta una interesante animación en 3D que explica la idea del proyecto además de realizar en vídeo otro recorrido más intenso por el interior del edificio.

UH marsella 2

 

 

(Visited 606 times, 1 visits today)

Deja un comentario