Lo cotidiano. Caminar [Juan Ramón Alfaro]

Akira Kanayama (Gutai) Footprints 1956
Akira Kanayama (Gutai) Footprints 1956

Usualmente recorremos el espacio con el único propósito de alcanzar un punto determinado del mismo, convirtiendo, de este modo, el hecho de caminar en mero medio empleado para lograr el fin último de llegar a un lugar concreto.

Pocas veces desarrollamos la acción <<andar>> como fin; como tarea independiente a otra que la supedita.

Esto es obvio respecto a los desplazamientos de nuestro día a día.

Pero podemos pensar también en un simple paseo por la ciudad, el campo o cualquier otro entorno. Está claro que ésta es una actividad sin propósito: se pasea por pasear, sin rumbo definido ni hora de llegada. No obstante, la atención no se dedica en ningún momento al propio paseo [deambular, desplazamiento]: se charla cuando se va acompañado -los silencios son más complicados-, se medita si el paseo es en soledad.

Se puede afirmar, casi con seguridad, que la mayoría de personas, mientras lo hacen,  no toma consciencia de la multitud de detalles que abrigan la acción <<caminar>>: el contacto de las texturas del suelo con la planta de los pies, el sonido que el oído recoge del aire, oye y escucha. La relación del propio individuo con el espacio que le rodea…

Todo ello nos lleva a pensar en la necesidad de replantear acciones cotidianas, realizadas generalmente de forma automática [sensaciones desaprovechadas, sutilezas ignoradas] y totalmente inconsciente.

¡Replanteemos las acciones cotidianas!

El gusto de la vida pasa por descubrir de nuevo acciones olvidadas [abandonadas, enterradas] bajo el ruido de lo rutinario.

Es éste, posiblemente, el único modo de comenzar a entender lo que el hombre realmente necesita y poder, por tanto, acertar si en el futuro pretende resultar útil.

Juan Ramón Alfaro

(Visited 213 times, 1 visits today)

Deja un comentario