La Voz de Oro y el comercio tradicional [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 2 D18 Archivo VASIL


Fachada de La Voz de Oro en la calle Quintanar, con sus dos plantas y taller.

En su momento, la inauguración de la nueva tienda de La Voz de Oro supuso uno de los grandes acontecimientos del comercio toledano. En plena expansión de los modernos electrodomésticos, la familia de Mesa amplía sus negocios en la zona de “los Bloques” al amparo del barrio que allí se había desarrollado. Nacían las calles Ocaña, Quitanar, Orgaz, Torrijos, Escalona, etc., entre la avenida de la Reconquista y la Escuela de Gimnasia; y con las viviendas los locales comerciales también se fueron poblando.

Don Jeronimo de Mesa, patriarca de la familia, junto al sacerdote que bendijo las nuevas instalaciones.

Cuando se habla ahora del “pequeño comercio”, casi todos pensamos exclusivamente en los cascos históricos y zonas céntricas de la ciudad. Sin embargo, el resto de barrios también sufre los cambios comerciales. Cuando cierra “una tienda” tiene más que ver con su modelo de negocio que con su ubicación. Además, queda patente, que “lo moderno de hoy” es  “lo antiguo del mañana”. Cuando los primeros televisores en color aparecieron en los escaparates de La Voz de Oro nada hacía presagiar una vida tan corta e intensa. 

Las escenas que hoy reproducimos del Archivo Vasil muestran un día especial, un acontecimiento ciudadano dando la bienvenida a un “gran local”, con dos plantas y taller. Plagado de genero para mostrar al cliente lo ultimo de Televisión, Radio y Alta Fidelidad.

Clientes y amigos asistentes al acto de inauguración y apertura de la nueva tienda.

Y fue precisamente en aquellas televisiones llenas de “Luz y Color” donde empezaríamos a ver los enormes comercios que solo 30 años más tarde, arrasarían lo que ahora ya se denomina “comercio tradicional”.

 

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 769 times, 1 visits today)

Deja un comentario