La tibia y el peroné de Luis Laguna [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 28 D19 Archivo VASIL


Laguna, jugador toledano del Atlético de Madrid

Luis Gómez Laguna, “Laguna”, ha sido uno de los futbolistas toledanos que despuntaron en la primera división de la liga española.

En 1965, con 14 años, ya jugaba en la Unión Deportiva Santa Bárbara. Con 17, Luis Laguna es fichado por el Atlético de Madrid para formar parte de su plantilla de juveniles; allí se formaría como jugador, pasando por varios equipos como el Carabanchel, Atlético Madrileño, Orense, Tenerife y Osasuna.

Cuando el club colchonero consideró que su formación era completa y había alcanzado la suficiente madurez deportiva, lo incluye en su primera plantilla con la que conseguiría varios títulos nacionales e internacionales.

Tras su paso por el Atlético de Madrid, la temporada 76-77 la inicia en el Málaga y después de dos ligas en la disciplina andaluza, se incorpora al Getafe Deportivo siendo su última temporada de carrera la del 80-81.

Después de “colgar las botas”, Luis continuó ligado al deporte a través de la gestión y la enseñanza de los menores.

Desgraciadamente, la fractura de la tibia y el peroné acaban con la carrera deportiva de Luis. Desde la cama donde se convalece en absoluto reposo, declara a la prensa que quiere recuperarse y que tiene un año más de contrato con el Getafe.

A pesar de su ilusión por continuar pisando el césped, esta lesión tan grave no le permitió dar continuidad a su carrera en el fútbol nacional. Lejos de guardar rencor al balonpié; olvidando la dureza de un deporte tan sacrificado y con la ilusión de un recién llegado, nuestro protagonista continuó vinculado al fútbol. 

En la temporada 88/89 Luis figuraba en plantilla como ayudante de entrenador del C.D. Toledo pero al final se vistió de verde para jugar 12 partidos contribuyendo al ascenso del C.D. Toledo a 2ªB. Esta fue, realmente, la ultima aventura de Laguna en el fútbol once. 

Abrió el camino para otros futbolistas toledanos que, como él, hicieron carrera más allá del campo de Palomarejos, Carlos III o del Salto del Caballo. Pero no solo eso.

Luis descubrió que hay vida mas allá del fútbol. A raíz de su grave lesión, a partir de los primeros 80,  Laguna protagonizó en primera persona la llegada y popularidad del Fútbol Sala en Toledo. Como capitán de la Selección Española logró un campeonato del mundo; pero esa es una historia para otro día.

Parece que solo se habla bien de la gente cuando fallece. Que no se preocupe nadie, Luis Gómez Laguna sigue vivo y “al pié del cañón”.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

 

(Visited 636 times, 1 visits today)

2 Comments

    • Enrique Jiménez Silva

      Gracias Eduardo. Aquello como sabes fue una “vuelta efímera” pero que dio sus grandes frutos con el ascenso del C.D. Toledo. Actualizamos la entrada con tus aportaciones y las del propio Laguna.

Deja un comentario