La serie documental Ingeniería Romana

ingenieria romana HdP

SESIÓN CONTINUA

Traemos a esta sección una reciente serie de documentales coproducidos por RTVE, bajo el nombre de Ingeniería Romana. Tal y como se señalaba en la presentación pública de la producción se trata de cumplir tres objetivos: la difusión cultural, la difusión de nuestro patrimonio histórico y la vanguardia tecnológica. A la vista de los dos capítulos emitidos, la comprensión didáctica conseguida mediante las tecnologías de animación 3D solapadas con las imágenes reales es extraordinaria. En palabras del director de la serie José Antonio Muñiz, el objetivo era precisamente ese: los documentales buscan ser una serie didáctica “porque cuando se entiende, entretiene“.

En la página de la serie se ofrece información concreta, incluyendo imágenes 360º y realidad virtual y aumentada. Además encontraremos los dos capítulos emitidos, completos y gratuitos en la web de RTVE. El primero las Ciudades I, referida a Tarraco, con imágenes solapadas de la actualidad con su pasado romano. El segundo es Acueductos I, con especial detalle de la construcción de acueducto de Nimes. También podemos visionar varios clips de vídeo concretos de los capítulos emitidos.

ciudades 1

acueductos I

Es evidente que el desarrollo tecnológico va a cambiar el tratamiento y, sobre todo, la dimensión didáctica de la presentación pública del patrimonio. Seguramente dentro de no mucho, cualquier espectador con unas gafas adecuadas podrá pasear por Carranque, Segóbriga o Vascos recibiendo una información similar a la que obtendría en una caminata por cualquier ciudad. En ese supuesto, también existirá el debate entre la cultura frente a su banalización; pero eso es otro asunto, como lo será el rigor de lo que se cuenta. Lo que sí será importante en este supuesto virtual, es procurar que los paseantes no tropiecen realmente con el patrimonio, sobre todo en Ciudad de Vascos. 

(Visited 865 times, 1 visits today)

Deja un comentario