La Princesa Sofía en Talavera “fuera de protocolo” [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 32 D16 Archivo VASIL

talavera-3-a

Talavera, ciudad de la Cerámica, ciudad Ganadera.


En 1973 la prensa se hacía eco de la visita realizada por los entonces Príncipes de España a Talavera de la Reina. El motivo y la ocasión lo merecían; la inauguración de las nuevas instalaciones del Mercado Nacional de Ganados.

Este acto nos dejó lo que probablemente sea una de las imágenes más tiernas de doña Sofía junto a uno de los ternerillos al que acaricia -como diría el insigne Matías Prats abuelo- “fuera de todo protocolo”.

talavera-1-c

Talavera, ademas de Ciudad de la Cerámica, también se caracteriza por ser lugar de encuentro para las transacciones ganaderas de toda la zona geográfica de su influencia; lo cual la convierte en uno de los principales mercados nacionales. Esta relevancia se puso de manifiesto en las magníficas instalaciones que en la primera parte de la década de los años setenta fueron promovidas por las instituciones locales, provinciales y nacionales. Recordemos aquí, entre otros, los olvidados SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) y COSA (Cámara Oficial Sindical Agraria).

talavera-2-b

Mas de 700 años se mantuvo este mercado bajo la fórmula tradicional de presencia animal en sus instalaciones. A partir de 1992 continuó la practica mercantil pero ya sin la participación directa de los animales, y desde 2004 se celebra en las modernas dependencias de Talavera Ferial.

Estas imágenes pueden provocar para unos tiempos de esplendor; para otros la floreciente industria ganadera que tanto contribuyó y contribuye al desarrollo económico de la ciudad y su comarca y esperamos que, para todos, una forma de recordar la historia reciente de Talavera de la Reina.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

Nota: Si alguien se reconoce en las fotografías, no dudéis en compartir vuestros recuerdos en los “Comentarios” de este artículo.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja un comentario