“La Maison de Verre”: hoy, “informe desfavorable”, no cumple. [Joaquín López López]

La Maison de Verre. Exterior. Pierre Chareau y Bernat Bijvoet, 1928-1932.

SESIÓN CONTINUA

Paris, 1928. Uno de los pocos encargos que recibe en su vida el arquitecto, de interiores y diseñador de muebles, Pierre Chareau (1883-1950) será la Maison de Verre. Lo realizará en colaboración con el experimentado arquitecto ingeniero holandés Bernard Bijvoet, que ya había participado en la Exposición de Artes Decorativas de Paris en 1925.

Ilustración: Ted Benoit, La maison de verre (Blake, Jacobs et Mortimer)

El encargo lo recibe del Doctor Dalsace, ginecólogo, comunista y activista que reúne en los salones de su casa a gran parte de la intelectualidad francesa. El edificio se proyecta y se construye con un nuevo concepto de espacio para servir simultáneamente a las funciones de clínica y alojamiento privado. Utiliza una nueva versión de la “máquina de habitar” de Le Corbusier.

Tras las fachadas que configuran el Paris del siglo XVIII, en un patio interior y oculto se ubica la Maison de Verre. Se realiza la rehabilitación de esta casona entre medianerías manteniendo el tercer piso existente, ya que la anciana que lo habita se niega a  abandonar su residencia.

La iluminación del interior de la vivienda proyectada ante la falta de luz natural, debido a su estrechez y situación dentro del patio de manzana, hacen la razón de ser de este proyecto.

La fachada ligera y permeable a la luz con bloques de vidrio; la utilización de estructuras metálicas preexistentes, de acero roblonado y no laminado, desnudas al igual que los conductos de las instalaciones vistos; y, el contraste con el mobiliario tradicional de la época, Art Decó, junto con el aspecto industrial del edificio; hacen que se convierta en un claro ejemplo de la arquitectura del estilo internacional que se desarrolla en Francia.

Visitamos en Sesión Continua este magnífico edificio, que hoy en día la falta de criterio o la mediocridad de los amantes de ”la norma” harían inviable en muchos casos su construcción, a través del documental realizado por Stan Newman y Richard Copans producido por el Centro Pompidou en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación francés en 2004, subido el 23 de enero de 2012 por Aziz Benmansour en dos partes de 12:24 minutos de duración.

(Visited 215 times, 1 visits today)

Deja un comentario