Jamette: Arte, Poder y Ética [Diego Peris]

Jamette Diego Peris hombredepalo 01

Esteban Jamete ( Etienne Jamet o Chamet) nació en 1515 y murió en 1565 a los cincuenta años de edad. Trabajó especialmente en España, junto con muchos otros compatriotas luteranos.

Esteban Jamete realiza diferentes obras en España una de las más notables es el arco que lleva su nombre y que comunica la catedral de Cuenca con el claustro. Una obra que se comienza a construir en 1550 siendo obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal. Jamete construye un gran arco romano con una solución novedosa en la que las columnas corintias se superponen a las jambas y cortan el arco por los salmeres. Jamete integra además el rosetón gótico que Giraldo de Holanda decoró con una excelente vidriera. Toda una decoración de las virtudes cardinales, del Cristo eucarístico, los doce apóstoles, san Pedro y san Pablo nos muestran a un escultor que conoce la doctrina cristiana y maneja a la perfección su iconografía y sus símbolos. Poco después construirá también en la catedral la capilla de santa Elena encargada por el deán Castillo que obtuvo el privilegio de ser enterrado allí en 1532.

Pero, junto a su labor como escultor de primera calidad, Jamete es conocido por su vida. Desmedido, pendenciero y violento, Jamete no respetó a los suyos y tampoco se ciñó a los preceptos que seguían sus mecenas eclesiásticos. “Era hombre duro, violento, dice José Camón Aznar, se le acusó de haber matado a su primera mujer y maltratado gravemente a la segunda”. Además, poseía una fiera independencia de criterio, a pesar de lo cual “su labor como tallista es tan fecunda y selecta, con los grutescos más bellos de nuestro arte, que puede decirse que gran número de monumentos platerescos están en su órbita”.

En una reciente visita a la catedral de Cuenca nos contaban alguno de los últimos hallazgos en el Archivo de la catedral. El cabildo, reunido ante los graves comportamientos de Jamete, decide expulsarlo de la catedral y rescindir sus relaciones con él. Una vez tomado el acuerdo y levantada la sesión deciden ir a ver los trabajos que está realizando en el arco que comunica la catedral con el claustro. Levantan las telas que tapan la zona donde está trabajando y todos quedan maravillados del trabajo. Ante ello deciden volver a la reunión del cabildo y toman un nuevo acuerdo. El anterior es válido, pero sólo será efectivo cuando Jamete haya terminado los trabajos que está realizando en la catedral.

Jamette Diego Peris hombredepalo 02

 

Sus graves comportamientos le llevarán al Tribunal de la Inquisición en 1557 acusado de hereje, apóstata, factor y encubridor de herejes. Allí veinte personas declaran en su contra y otras veinte lo hacen en su favor. Domínguez Bordona escribió para la Junta de Ampliación de estudios el libro Proceso inquisitorial contra el escultor Esteban Jamete, en 1933. Todos coinciden en un tema: Jamete se bebe todo lo que encuentra. Pero cuanto más bebe mejor hace su trabajo. Entre los que declararon a su favor se encontraba su amigo el escultor-entallador Pedro de Villadiego. Falleció mientras realizaba trabajos en Alarcón, y suya es la portada y, probablemente, el retablo de la iglesia parroquial de Santa María del Campo.

Diego Peris, doctor arquitecto.

 

 

(Visited 431 times, 1 visits today)

0 Comment

Deja un comentario