Iluminados, la EAt en la Bienal de Venecia 2108

 

SESIÓN CONTINUA

Si existe un evento con repercusión internacional en el mundo de la arquitectura, ese es la Bienal de Arquitectura de Venecia.

En 2018 se celebra su XVI edición y el Pabellón de España, bajo el lema Becoming, centra su propuesta expositiva en los entornos de aprendizaje de la arquitectura, asumiendo las prácticas docentes como prácticas arquitectónicas.

De entre las 1129 propuestas que se presentaron para formar parte de los contenidos del Pabellón Español, los comités de expertos y el equipo de comisariado, han seleccionado tres trabajos de la Escuela de Arquitectura de Toledo.

El trabajo Iluminados, presentado por los estudiantes de segundo curso, desarrollado durante el año académico 2016-2017 dentro de la asignatura Proyectos II, es uno de ellos.

auto_producir un objeto

el proyecto existe en todas las escalas, en todos los objetos que nos rodean

Dentro de los objetivos de la asignatura de Proyectos II se plantea, como primer ejercicio y como método de conocimiento y entendimiento del proyecto de arquitectura, la autoproducción de una selección de lámparas ya existentes, llegando a su definición, representación y construcción a e:1/1.

El método proyectual enunciado por Bruno Munari, “método de solución de problemas”, pautará los resultados parciales y finales del proyecto.

“El método proyectual no es algo absoluto y definitivo, es algo modificable si se encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso. Y este hecho depende de la creatividad del proyectista que, al aplicar el método, puede descubrir algo para mejorarlo”

Una idea_modelo previo define el problema y precisa del análisis del modelo a través del estudio y conocimiento de sus dimensiones, de los materiales que lo construyen, de la división del objeto en todas sus partes: partes eléctricas, soportes o elementos de sustentación, fuentes de luz y superficies de proyección; precisa del análisis del montaje de las partes, del sistema de encendido, del tipo de luz que proyecta, de la pertenencia o no a un sistema, de la intención, el uso y el contexto para el que la lámpara fue proyectada.

El análisis se acompaña en la siguiente fase de intuición y creatividad.  Surge la posibilidad de realizar una evolución o reinterpretación del modelo. Investigar y experimentar los materiales y las tecnologías a mi disposición, así como el nuevo uso que puedo dar a los mismos. Reemplazar la idea intuitiva por otra en los límites de la realidad.

El proyecto se concreta en la representación del objeto_lámpara y la construcción de un prototipo a e:1/1 

(Visited 199 times, 1 visits today)

Deja un comentario