La colegiata de Torrijos [Julio Longobardo Carrillo]

Panorámica general @Justiniano de la Peña Carbonero

Es, sin duda, el monumento más emblemático de la villa de Torrijos.

“Egregio Edificio” (P. Gonzaga).

“Edificio Maravilloso” (Fray Alonso de Salvatierra).

“Iglesia sumptuosísima” (P. Gabriel Aranda).

La Colegiata, cuya primitiva denominación fue la de “Corpus Christi” fue fundada por doña Teresa Enríquez “la Loca del Sacramento”, “Señora de Torrijos”.

Construida entre 1509 y 1518 por los hermanos Egas, Enrique y Antón, con los que colabora el inmortal arquitecto torrijeño Alonso de Covarrubias y Leyva.

Estilo: Gótico flamígero con innovaciones del primer estilo renacentista, “el Plateresco”.

Portada occidental @Justiniano de la Peña Carbonero

LA PORTADA OCCIDENTAL

Es, por su belleza y originalidad, uno de los elementos identitarios que mejor definen el maravilloso templo.

Estilo: Plateresco. Autoría: Hermanos Egas y Alonso de Covarrubias. Temática: Exaltación Eucarística, a través de la Música: instrumentos musicales, ángeles músicos, serafines cantores, monumental órgano que la corona y, especialmente, partitura musical con la “Misa de Santa María”, atribuida a Santo Tomás de Aquino. Originalidad: La originalidad del conjunto radica, especialmente, en el “aspecto orientalista” que le confieren el conjunto de piezas califales -55 fragmentos de fustes, 7 capiteles y 2 basas- procedentes del palacio cordobés de Medina Zahara, del siglo X y aquí reutilizadas.

Fragmentos de dos inscripciones de esta Portada la describen fielmente:

               “OBRA DE DIOS/MEMORIA DE LAS MARAVILLAS…”

               “FIRMEMENTE EDIFICADA/BIEN FUNDADA/ SOBRE PIEDRA FIRME…”

(Obra restaurada, en el año 2002, por la Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos”. Protegida, en 2007, mediante la instalación de un sistema ahuyentador de palomas)

Vista panorámica del interior @Justiniano de la Peña Carbonero

El edificio, interiormente, mide 55,35 m. de largo y 22,15 m. de ancho. Esta distribuido en tres naves, con ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería, sostenidas por pilares fasciculados góticos. El espacio está muy bien iluminado por ventanales apuntados del mismo estilo ojival. Continuar leyendo

La Universidad Laboral de Toledo como Bien de Interés Cultural [Jesús Fuentes Lázaro]

Fotografía de Juan Miguel Pando Barrero © Fototeca del IPCE signatura PAN-B-027081_P

Estamos ante un espacio excepcional: un centro educativo construido en la dictadura, pero más espectacular que los construidos en la democracia. Por el uso del espacio, por la concepción modular de su arquitectura, por integrar la luz y la naturaleza en el proceso de formación de los jóvenes y por emplear materiales pobres para conseguir resultados óptimos. El IES actual, antigua Universidad Laboral, es la concreción espacial de una comprensión de la arquitectura que enlaza con la abstracción y la versatilidad constructivas del siglo pasado.

Ese espacio y el conjunto de edificios que contiene, aunque muy falto de mantenimiento, se encuentra en Toledo. Dadas sus especificidades arquitectónicas y  el deterioro creciente del conjunto se impone reclamar para la antigua Universidad Laboral, actual IES, la declaración de Bien Cultural. Lo que supondría, entre otras ventajas, situarla al mismo nivel que los más preciados monumentos de siglos anteriores. Toledo incrementaría su patrimonio cultural inmobiliario, incorporando a su catalogo una obra de la segunda mitad del siglo XX.

El arquitecto fue Fernando Moreno Barberá (1913-1998). Pertenece  a ese colectivo, inquieto, moderno, pero contenido, de arquitectos obligados a convivir con una Arquitectura al servicio de los valores del régimen y con las corrientes de la arquitectura contemporánea que se realizan en Europa o en Norteamérica. Los arquitectos de la época, salvo los muy adaptativos, se mueven entre equilibrios conceptuales o técnicos para superar el academicismo historicista que imponen los dirigentes. Con base en las estrecheces económicas de la autarquía intentan demostrar que los nuevos materiales y las formas de líneas simples, generan un ahorro significativo para las arcas del Estado. Con menos, se puede construir más. Pura elucubración retorica, pero que agrada a los gobernantes de la época. Continuar leyendo

Talavera la Nueva [Diego Peris Sánchez]

Los proyectos del Instituto Nacional de Colonización tienen un desarrollo especialmente interesante en la provincia de Toledo. Núcleos de población, conocidos como los pueblos nuevos: Bernuy, Rinconada, El Bercial, el núcleo de San Antonio, Las Vegas, Alberche del Caudillo, Talavera la Nueva y las viviendas aisladas de Calera y Chozas. El Servicio de Fermentación del Tabaco puso en explotación tierras en la Comarca de Talavera de la Reina y en la provincia de Ávila. Un proyecto asociado a la explotación agrícola con construcciones como los secaderos de tabaco que mantienen su presencia en el paisaje de la zona. Continuar leyendo

A ochenta años de un exilio nada romántico [Jesús Fuentes Lázaro]

Refugiados españoles en el campo de internamiento de Argelès-Sur-Mer.

Por estos meses de enero, febrero, marzo, de hace 80 años, quinientos mil españoles -las cifras oscilan entre 450.000 y 475.000- comenzaban un exilio desolado, como todos los exilios. Los meses pertenecían al año 1939. La República aceptaba la derrota, Franco saboreaba la victoria que pronto sería su victoria. Medio millón de españoles cerraban una etapa de exilios que había comenzado en 1936, se había vuelto a repetir en 1937 y la tercera, con el desmoronamiento del frente de Aragón, en 1938. La última, de 1939, culminaba uno de los grandes fracasos de la Historia Contemporánea de España. Aunque, mirado desde el siglo XIX, cerraba un siglo y medio de convulsiones políticas y sociales, plagadas de pronunciamientos militares.   Continuar leyendo

Rafael Guastavino y el sueño americano [José María Martínez Arias]

Sala de telares de la Fábrica Can Batlló. Barcelona 1868

SESIÓN CONTINUA

A pesar de tratarse de una figura hoy poco conocida dentro de nuestras fronteras, será el primer arquitecto español que alcanzó el reconocimiento internacional. De origen valenciano, Rafael Guastavino Moreno (1842-1908), será el protagonista de la arquitectura industrial de los Estados Unidos en los albores del Siglo XX, exportando directamente del Mediterráneo un sistema constructivo milenario. Continuar leyendo

Crónica del último invierno. Arqueología de la Transición [Jorge Morín de Pablos]

Crónicas del último invierno. Luis Quiñones. Bohondón Ediciones.

El libro “Crónica del último invierno” del escritor Luis Quiñones arranca en enero de 1977 con la desaparición de un joven de la periferia obrera de Madrid. El desaparecido es un trasunto de otros casos de la época como los de Arturo Ruiz, Carlos González, Mari Luz Najera, Emilio Martínez, José Luis Montañés…las muertes de estudiantes por disparos al aire de la policía o por grupos ultras al final de las manifestaciones era lo habitual en esos años. La lectura del libro Luis Quiñones removió los recuerdos de mi infancia de aquel periodo convulso de nuestra historia. Nunca podré olvidar el día de la matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, un día después del cumpleaños de mi hermano. El 23 de Enero murió asesinado en Madrid, el estudiante Arturo Ruiz. Recuerdo las conversaciones de mis padres, su preocupación y sus temores…y en especial el miedo de mi madre a que pasase algo en la manifestación de duelo que se celebró el 25 de enero. Yo tenía 9 años por aquel entonces. Continuar leyendo

L. H. O. O. Q. [Jesús Fuentes Lázaro]

¿Alguien no ha visto  La Gioconda con un bigote fino y una perilla apuntada? La idea se le ocurrió a Marcel Duchamp en 1919. Tituló la obra  L. H. O. O. Q. Un titulo oscuro. Una provocación lingüística y conceptual. Leonardo, el autor de la obra original, había fallecido el  2 de mayo de 1519.   Continuar leyendo

De Kindel a Schommer [Diego Peris Sánchez]

Cubierta del Instituto del Hierro y el Acero del Patronato Juan de la Cierva. Fotografía de Kindel.

La Fundación Fisac tiene en su Archivo una colección de cerca de cuatro mil copias de época, algunas de ellas de fotógrafos importantes de la segunda mitad del siglo XX. Una colección que recoge obras significativas de la fotografía de ese momento y que ofrece una visión espacial de la arquitectura de Miguel Fisac que se recoge en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. La Fundación Fisac conserva en el conjunto de obras de Miguel Fisac una colección de cerca de 4.000 fotografías, copias de época de muchas de las obras de Fisac. Fotografías de Kindel, Pando, Schommer, Müller, Plasencia o Portillo y diferentes fotógrafos locales que realizan reportajes de su obra. Elijo dos modelos claramente diferenciados de acercarse a la arquitectura: Kindel y Schommer. Continuar leyendo

La terrible familia de los Priede-Urabayen [Jesús Fuentes Lázaro]

¿Y si el desparecido Hotel Castilla, que perteneció a la familia Urabayen, se recuperara en el futuro para Museo, en lugar del destino administrativo que tiene en la actualidad? Continuar leyendo

Aparece el Diario de Guerra de nuestro Bibliotecario de Tombuctú [Antonio Casado Poyales]

Imagen de la portada del “Diario de un bibliotecario de Tombuctú”

Hace aproximadamente un mes tuve el placer de acudir a la presentación en Toledo, en el espacio cultural “Urbana 6”, de un nuevo libro de Ismael Diadié Haïdara, que ha regresado a la ciudad de sus ancestros para presentar otro de sus hijos literarios: “Diario de un bibliotecario de Tombuctú”, publicado por la cordobesa editorial Almuzara. El acto, emotivo y entrañable, fue presentado por el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián. Continuar leyendo

Retratos de arquitecto [José Rivero Serrano]

Pérez Villalta. Academia Farnsworth 2003

Escribí en 2004 en la revista Formas de Arte y Arquitectura, sobre la última muestra del momento de Guillermo Pérez Villalta, en la madrileña Galería Soledad Lorenzo y que ahora retomo con algunas actualizaciones de ida y vuelta y con nuevas incorporaciones. Muestra aquella lejana de GPV que nos mostraba en tres cuadros diferentes, tres retratos de arquitecto con emblema, y ello no era por casualidad. Si en la Academia de Farsnworth (La voz de su amo), podíamos visualizar a Mies Van der Rohe frente a un perro atento en una caja de cristal fuera de proporción y con unas rara iluminación naranja; en Platón cinema el retratado es ahora Tadao Ando, que se movía en un cubículo ajustado de hormigón, sólo perforado por una ventana que dejaba entrar la luz exterior como en la caverna del filósofo o como en una celda de una cárcel  innombrable; y, finalmente, en la Anunciación Koolhaas (El vacío está lleno de pensamientos), el visible era Rem Koolhaas en un contexto de transparencias y de opacidades alternadas, con un fondo de vegetación que prolonga la vara de nardos que es parte del atributo de la Anunciación. Continuar leyendo

El supuesto “Reloj de sol” del convento de San Pedro Mártir. [Pedro Novella]

Reloj de la torre mudéjar de San Pedro Mártir. Eduardo Sánchez Butragueño. 2003

Resulta singular que el  reloj  de San Pedro Mártir en Toledo, en diferentes referencias bibliográficas no viene señalado como mecánico, sino como uno de sol. Posiblemente esta interpretación sea debida, a que la esfera cerámica ornada con un sol o estrella de doce puntas, no porte en su centro las agujas; elementos que  quizás sean lo que nos hace identificar un reloj de estas características de manera más inmediata. A continuación, el autor del artículo nos muestra una descripción de este singular reloj a través de diferentes citas y artículos en los que siempre se lo define como un reloj de sol: Continuar leyendo