Help patrimonio [Los editores]

HELPatrimonio


San Pedro de la Mata, Casalgordo, Sonseca. Templo visigodo siglo VII

00HdP abre una nueva ventana en la que hacer visible nuestro excepcional patrimonio, monumental o no: edificios, infraestructuras y paisajes hoy ignorados por los incluso más cercanos.

Un patrimonio en algunos casos modesto, en otros rico e inimitable, que tiene un valor único, el de atesorar la identidad de nuestros pueblos y ciudades. Tesoro olvidado, desechado por el urbanismo depredador o arrinconado por una sociedad desmemoriada.

Especialistas, políticos, ciudadanos curiosos y generosos nutrirán –eso esperamos– un inventario que comenzamos hoy a compartir; para entre todos pensar: ¿qué hacemos con ese patrimonio? ¿Cómo podemos hacerlo visible? ¿Cómo puede ser de nuevo habitado? ¿Qué nos puede ofrecer si lo cuidamos?

Este, quizás, sea el primer paso de un nuevo camino: mejor transformar que expandir, porque siempre será más inteligente –y barato- conservar que construir.

Hoy comenzamos este camino en un pueblo de Toledo, Almonacid; un articulista, su alcalde; y con un edificio, un hospital.

Los editores

(Visited 196 times, 1 visits today)

Deja un comentario