Guerrero Malagón, el oficio y la humildad hecho arte. [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 21 D16 Archivo VASIL


GUERRERO MALAGON 2

Don  Mariano Guerrero Malagón ha sido uno de nuestros pintores mas significativos de los últimos tiempos. El Archivo Vasil guarda una colección de imágenes de este artista, nacido en Urda y afincado en Toledo.

Al margen de ser un referente de la vida cultural durante una buena parte del siglo pasado y de que su pintura (y escultura) han sido conocidas y reconocidas a nivel nacional e internacional, la imagen que queremos mostrar hoy es una escena de su estudio. En 1973, el Maestro retoca una de las obras. A la izquierda, su nieto, observa con atención el oficio de su abuelo.

Esta imagen familiar nos trae a la memoria un hecho cierto, relatado por su hijo, que da fe de la humildad, sencillez y maestría de Guerrero Malagón.

“Ya en su última época, mi padre pasaba algunas temporadas con mi hermana en la costa y no le dejábamos llevarse materiales de pintura para hacerle descansar. Lógicamente, él se resistía a no pintar y se acercó a una librería para comprar una caja de acuarelas y papel. Por su aspecto, el dependiente de turno le ofreció una gran caja de “colores” pensando que el objetivo de su interlocutor era la terapia ocupacional o un regalo para los nietos. Él, solicitó una caja pequeña, de colores básicos. Con esas instrucciones el librero le vendió la mas barata y sencilla que tenia en la tienda. 

…… Cuando a su vuelta mi padre me enseñó lo que había pintado con aquella caja de acuarelas, descubrí el verdadero dominio sobre el color.”

Este Blog Hombre de Palo, nunca ha pretendido ser una plataforma reivindicativa ni salvadora de nadie. No obstante, permitidme en esta ocasión, transmitir la sensación personal de que Toledo, capital cultural por excelencia, tiene una asignatura pendiente con don Cecilio Mariano Guerrero Malagón y su obra. (Archivo VASIL: ver más entradas)

 

GUERRERO MALAGON 1

Quique J. Silva 

(Visited 205 times, 1 visits today)

Deja un comentario